Opinión Marketing

Un café lleno de Marketing de experiencias

Tras muchos años realizando Marketing tradicional, llega el Marketing de experiencias, apostando por la experiencia del usuario como eje de comunicación estratégica. Cada día más marcas son conscientes de esta nueva forma de hacer Marketing.

Marcas como Apple, Coca-Cola, Nespresso han hecho que los consumidores compren experiencias, estatus e imagen. Las tiendas de Nespresso, su comunicación y todo lo que rodea a la marca, hacen que comprar Nespresso sea algo más que comprar café.

La gente está orgullosa de poder pasear sus bolsas, de tener una cafetera en su cocina, ya que todo esto le aporta imagen y sobre todo orgullo. Sí orgullo, porque los amantes de Nespresso son fans.

La genial estrategia de esta compañía ha hecho que sus compradores, se consideren fans de la marca. A estos no les importa el precio, ni la calidad, dan por hecho que tiene calidad. Crear una estrategia basada en la calidad hoy por hoy es quizás un error, porque todo el mundo da por hecho que consume artículos de calidad. Pero los consumidores no quieren solo eso, quieren sentirse diferentes, orgullosos de tener un producto.

Nespresso basa su estrategia en los beneficios que obtiene el cliente, pero no los tangibles referidos al sabor, a la calidad del producto, sino a los beneficios que obtiene por tomar café de su Nespresso.

Quizás sean sus tiendas, que se asemejan a una joyería, quizás sea su ubicación, ya que se sitúan cerca de las grandes firmas de moda, en las calles más importantes de las capitales o quizás sean sus campañas de publicidad. Lo cierto es que Nespresso hace que sus consumidores, sean fans, se sientan orgullosos de consumir la marca y que presuman de ello.

¿Y todo esto cómo se consigue?

Las marcas deben de dar una vuelta a su comunicación estratégica, invertir su forma de comunicar. No hablar de características, sino de beneficios que aporta ese producto a los usuarios. ¿Qué sienten cuándo compran ese producto? Las historias que giran en torno a una marca, hacen que esta pueda conectar con el consumidor. De este modo, Nespresso puede tener competencia, que compita por precio por distribución e incluso por el lineal, pero lo que deben de darse cuenta la competencia es que Nespresso no compite ahí. Su nicho es mucho más específico e incluso su público objetivo está mucho más definido.

La gente que compra Nespresso no compra por el precio, ni por la distribución. La gente que compra Nespresso compra valores, lo valores de la marca, con los que se siente identificado o con los que desea sentirse identificado. Mucha gente quiere aparentar algo que no es, por ello consume productos enfocados a un estatus más alto, ya que le aportan esa imagen que le gustaría llegar a ser.

La magia del marketing de experiencias es encontrar todo esto, es invertir la estrategia de comunicación e incluso invertir el uso tradicional que se le da a un producto y mirar más allá.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados