Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
581 SHARES
Sergio Lobato es Marketing & Sales Manager dentro del grupo AT4wireless, desde donde dirige las relaciones comerciales con los principales fabricantes de dispositivos móviles, así como...
Publicado por Sergio Lobato en Marketing hace 2 años

Empatía 2.0, clave de una relación win-win

Es una cualidad fundamental en un integrante de un equipo comercial el identificarse con el estado emocional de su cliente, de eso no cabe duda, sin esta aptitud, la tarea de ventas se hace extremadamente compleja, a menos que el producto o servicio se venda por sí mismo, pero cuidado en confiar excesivamente en su producto, todos tienen su ciclo de vida, todos.

Por otra parte, cada vez se habla más del Marketing 2.0 y de las Redes Sociales, donde las corporaciones o las marcas interactúan con sus clientes, prestando atención a las necesidades, peticiones y comentarios de estos, hasta el punto de establecer una relación estrecha en la que se ambas partes se sienten cómodos. Las herramientas de Marketing 2.0 son unas de las más valiosas para obtener el pulso de los mercados potenciales y de fidelización de los actuales, nunca antes se había contado con información de primera mano sobre las impresiones y necesidades de los clientes. Una crítica, constructiva o no, es el desnudo de los sentimientos de uno de nuestros clientes, quien manifiesta su felicitación o su queja ante nuestra marca.

Uno de los grandes problemas que presenta la empatía unidireccional o empatía 1.0, es que en exceso posee una doble vertiente, es decir, tiene un inicio positivo, pero pasa a volverse en contra tan pronto como el cliente es consciente de que simplemente es un modo de simpatizar para aumentar las ventas. Esta es la imagen del típico vendedor de crecepelos o encantador de serpientes, en definitiva humo. Nada peor que perder la confianza del cliente, es cuestión de un momento y no vuelve a recuperarse en años, si es que se logra, quedando siempre el recelo de lo que pueda pasar.

Por esta razón, es preciso hablar de EMPATÍA 2.0. Este concepto se basa en no sólo identificarse con el estado emocional del cliente, sino en apreciar como el cliente se identifica con el nuestro, y usar esa variable para modular nuestra interacción y relación. Esto es solo posible si el acercamiento a nuestros cliente es verdadero, si sabemos escuchar y entender los problemas y necesidades que nos manifiestan, y por lo tanto integrarnos en sus sentidos para analizar y dotar de las soluciones que podemos ofrecerle, como si para nosotros mismos se tratase, modulando y estabilizando la sintonía cliente-proveedor.

La EMPATÍA 2.0 es sin duda la clave de una relación win-win, servirá para analizar cuales son las aportaciones de valor sobre los mercados, seleccionar y descartar clientes, sí, digo descartar, ya que al igual que existen vendedores de humo que no son deseables como proveedores, existen clientes que no son capaces de empatizar y establecer sinergia, llevando la relación comercial a un grado de servidumbre que, aunque aporte beneficio económico, desgastará los cimientos corporativos, compañeros y colaboradores, y terminará erosionando la estructura empresarial.

Solo aquellos equipos que posean EMPATÍA 2.0 entre sus atributos serán capaces de ofrecer una sinergia constructiva para sus clientes y para su empresa.

Sergio Lobato es Marketing & Sales Manager dentro del grupo AT4wireless, desde donde dirige las...

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (2)
  • Daniel Liñan
    Publicado hace 2 años
    Un apasionante campo de trabajo, Sergio pero, ¿hasta que punto la voluntad de la Empatia 2.0 evita que podamos cometer errores de apreciación? ... en el fondo hablas de buscar la confianza mutua, no?
    0 Valora este comentario Responder
  • Publicado hace 2 años
    Hola Daniel, la Empatía 2.0 respecto a la tradicional se diferencia básicamente en que es la empatía del cliente la que amplifica o atenúa la nuestra hacia el cliente, de esta manera, si somos capaces de analizar este factor externo, podremos modular nuestro grado empático, disminuyendo considerablemente el riesgo de cometer errores de apreciación. Por otra parte, la confianza mutua, es un paso necesario, pero no suficiente, es decir, es el primer paso hacia la Empatía 2.0. Muchas gracias... leer más
    Hola Daniel, la Empatía 2.0 respecto a la tradicional se diferencia básicamente en que es la empatía del cliente la que amplifica o atenúa la nuestra hacia el cliente, de esta manera, si somos capaces de analizar este factor externo, podremos modular nuestro grado empático, disminuyendo considerablemente el riesgo de cometer errores de apreciación.
    Por otra parte, la confianza mutua, es un paso necesario, pero no suficiente, es decir, es el primer paso hacia la Empatía 2.0.

    Muchas gracias Daniel por tu comentario,
    Un saludo,
    Sergio [leer menos]
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias