Opinión Marketing

El dilema del Ego del Mercadólogo

¿Lo que te gusta es lo que realmente necesita el cliente?
Marketer, Educóloga, Consultora, Blogger y Speaker. Creadora de los...

Los mercadólogos somos contratados para resolver problemas. Quién recurre a nosotros es porque tiene algún problema de mercado que por sí mismo no puede solucionar, y como expertos en manipular el mercado podremos encontrar una respuesta a dicha situación de mercado utilizando las diversas técnicas de marketing que conocemos, sea cual sea nuestra especialidad.

Solemos explicarle al cliente qué es lo que necesita, lo que está fallandoy lo que proponemos para que alcance sus objetivos. Para ello estudiamos al mercado, conocemos al consumidor, todas sus manías e inclusive, si nos adentramos al estudio de su mente podemos predecir qué es lo que pensará o cómo reaccionará. En verdad, debemos saber absolutamente todo, así como un médico antes de recetar.

Pero al momento de decidir qué hacer nos topamos con uno de los "momentos de verdad" de todo mercadólogo: la enorme diferencia entre lo que "me gusta" y lo que el cliente realmente quiere o necesita. Esa es la gran barrera a romper dentro del marketing, porque ésta situación no está regida por reglas de mercado si no por nuestros egos. Si nos remontamos a los comics, cualquier super héroe derrota a todos sus enemigos con una mano en la cintura, pero si le crean un némesis con su mismo poder se las ve negras. ¿Cómo vencernos a nosotros mismos?

Ésta es una situación muy común entre colegas yesto nos lo empezamos a topar desde que estamosen formación. Es frecuente que los estudiantes de mercadotecnia hagan trampa para que en una investigación de mercados o proceso de generación de productos quede el producto que a ellos les gusta, ignorando todas las variables que puedan afectar el desempeño del mismo. En la práctica me he encontrado con compañeros que planean eventos que se niegan a adornar con estrellas "porque no les gusta" o que al planear conferencias quieren que todo sea con el tema de lamoda porque "es lo que les gusta".

Esto puede traernos grandes dolores de cabeza, ya sea para trabajar con nosotros o bien para satisfacer a nuestros clientes. ¿Pero cómo podemos vencernos a nosotros mismos?

5 tips para vencer a tu Ego Marketero

1. Escucha al cliente, nadie conoce mejor su negocio que él

El cliente recurre a ti porque necesita tu ayuda, sin embargo nadie más que él conoce su negocio. Probablemente no puedas decirle cómo hornear un pastel a un chef, pero sí las mejores estrategias para venderlo.

2. Lo que a ti no te gusta, probablemente le guste al cliente. Profundiza y sugiere con objetividad

Seguramente no me gusta un punto de vista que el cliente sostiene, sin embargo hay que preguntarle qué beneficios ha obtenido de aplicar lo que él sugiere. Puede que de allí surjan ideas o bien, que puedas construir un argumento para cambiar de ruta. Tampoco es válido que digas no a alguna técnica o estrategia sólo porque no te gusta. Recuerda: no es para complacerme, si no para tener un cliente complacido.

3. La regla es romper reglas

No hay que descartar ideas descabelladas. Realmente nadie en su sano juicio compraría agua con bicarbonato de color negro, y sin embargo es el producto más vendido a nivel mundial. Así que no descartes las ideas antes de preguntar y si tienes presupuesto, probar.

4. Haz lo que Sócrates

La frase más conocida de éste filósofo griego es "Yo solo sé, que no se nada", así que hagamos lo propio y así adquiriremos más experiencias como mercadólogos que seguramente nos harán crecer y dar mejores resultados.

5. Mejor preguntar que pedir perdón

Es mejor hacer una pequeña investigación de mercados si no estamos del todo seguros. No es necesario contratar una agencia, si no convivir con el consumidor. Sal a los puntos de venta, ve cómo se comporta el consumidor, pregunta que es lo que quiere y lo que no. Es mejor esperar un poco para afinar una campaña que aunque no te guste sea efectiva, que lanzar algo a tu gusto que no funcione.

Marketer, Educóloga, Consultora, Blogger y Speaker. Creadora de los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados