Opinión Empresas

Gestión del talento a través de Redes Sociales

Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social....

Descubrir talento para nuestras empresas, no es solo una posibilidad sino una necesidad. Esta más que demostrado que la calidad del personal de una empresa define gran parte de la eficiencia y competitividad de los negocios. Frente a este panorama, las redes sociales nos van a facilitar el trabajo, aunque la forma en que debemos utilizar estas herramientas no es comprendida aún por las empresas. La mayoría sólo usa redes sociales para buscar empleados en un afán de ahorrar el coste de publicar las ofertas en portales de pago como Infojobs. Una correcta gestión del talento implica, por un lado el desarrollo del personal con el que ya se cuenta y por otro lado, la captación de nuevo talento. Mireia Ranera, en su artículo sobre RRHH y Redes sociales, el siguiente concepto "Del Consumer Branding al Employer Branding" En el cual define acertadamente que las empresas tiene una obsesión por desarrollar sus marcas sólo hacia el exterior de las mismas, olvidando a un público estratégico cómo es el recurso humano. El desarrollo de una marca, debe hacerse a través de grupos de interés (clientes potenciales, interesados, profesionales especializados, opinión pública y los trabajadores) Al parecer las empresas olvidaron convenientemente que los empleados forman parte del grupo de interés sobre el cual se debe trabajar la marca. En realidad el desarrollo de la marca es más difícil cuando no se toma en cuenta a los trabajadores. En muchas empresas los empleados no están orgullosos de las marcas que representan y los candidatos potenciales no conocen el valor que podría darles el trabajar en dichas empresas. El desarrollo de los empleados y la captación de nuevo talento, se hace más fácil de gestionar a partir del uso generalizado de las redes sociales. Analicemos los beneficios que podemos conseguir usando medios sociales para estos fines: Beneficios del desarrollo del talento interno:

  • Trabajo y ayuda colaborativa, permitiendo compartir experiencias y participación de voluntarios en nuevos proyectos.
  • Formación a través de una red social interna. Dando la posibilidad de que los empleados puedan destacar compartiendo conocimientos de valor a los demás.
  • Detectar habilidades cuando invitamos a personal de otras áreas a participar con opiniones e ideas.
  • Involucrar al personal interno en la comunicación externa a través de los canales de la empresa
  • Crear sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa. Los empleados deben estar orgullosos del lugar donde trabajan y sentir que se les permite desarrollarse como personas y destacar como profesionales.

Beneficios en la captación de nuevo talento:

  • Posibilidad de creación de una comunidad que muestre los beneficios de pertenecer a la empresa.
  • Posibilidad de atraer interesados que compartan la forma de trabajar de la empresa.
  • Los candidatos pueden detectar si es el lugar donde les gustaría desarrollar su talento y si tienen los requisitos o deben conseguirlos.
  • Posibilidad de que los interesados puedan recomendar de manera clara los beneficios de trabajar en esta empresa.
  • Gestionar la reputación de la empresa en cuanto a la gestión del talento humano.
  • Posibilidad de hacer participar en la comunidad a los propios empleados para que compartan sus experiencias de trabajo en la empresa.
  • Posibilidad de crear relaciones con candidatos potenciales previo a cualquier proceso de selección.

Todos estos beneficios descritos, tanto para desarrollar el talento interno, cómo para la captación e nuevo talento, tienen como objetivo el desarrollo de la marca a través del motor de las empresas (el talento humano). Las empresas que buscan ser competitivos deben comenzar hoy mismo a desarrollar y gestionar el talento de sus trabajadores.

Consultor en estrategia de marketing utilizando medios de comunicación social....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados