Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Desafíos de la comunicación digital para profesionales y empresas
Los dispositivos móviles ofrecen nuevas formas de consumo de contenidos y plantean nuevos retos de producción que debemos controlar
1.076 Shares
  • Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y Literatura Españolas. Redactora en Prensa...
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de septiembre · Infórmate aquí
  • Formación integral en los canales digitales y los social media. Con casos prácticos y ejemplos reales
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Las experta en Comunicación Digital, Visibilidad y Reputación Online, Cristina Aced presenta nuevo libro sobre redes sociales, "Facebook para Dummies". Con motivo de esta nueva aportación editorial, Aced analiza, en una entrevista concedida a la agencia Webpositer, los desafíos de la Comunicación digital y los recursos con los que cuentan las marcas para mejorar la visibilidad y reputación online.

    Comunicadora nata y apasionada por las nuevas tecnologías, Cristina Aced se han convertido en uno de los principales exponentes de la comunicación corporativa, periodismo digital y Social Media en España. A diferencia de otros periodistas de la vieja guardia, Aced descarta que los Social Media e Internet sean una amenaza para la comunicación tradicional y afronta el nuevo escenario comunicativo como una "oportunidad", donde periodistas y empresas pueden generar impacto más fácilmente sobre la audiencia.

    La experta en Visibilidad y Reputación Digital sugiere, mejorar el tráfico web a través de contenidos de calidad que sean enlazados por otras páginas y blogs, potenciando así el posicionamiento de la marca. Además aconseja a los responsables de Comunicación Online (como los Community Managers) "comentar los contenidos creados por terceros que estén relacionados con la marca o con el sector en los que le interese tomar partido". Sin embargo, aclara Aced, estas serían siempre acciones puntuales que "perderán fuerza y efectividad" si no forman parte de un plan estratégico.

    Dicho plan se elaborará partiendo de una definición de los objetivos empresariales, de escuchar qué se dice en la red de su marca y de un estudio previo de la competencia. Basándose en los datos recopilados se definirá "su plan de visibilidad y presencia digital, que debe estar alineado con el plan de comunicación global" de la marca.

    La autora de títulos como "Redes sociales en una semana" (Gestión 2000, 2010), "Perfiles profesionales 2.0" (Editorial UOC, 2010), "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet" (Gestión 2000, 2009) y del estudio "Blogs corporativos: una opción, no una obligación" (e-Business Center PwC&IESE, 2007), asegura que el presente y el futuro de la comunicación es "digital y móvil", por lo que cada vez más "los proyectos editoriales y los medios de comunicación deberán tener en cuenta el ámbito digital", ya que el número de usuarios de Internet y el consumo de contenidos digitales crece a pasos agigantados.

    En este sentido, la periodista y consultora catalana recomienda a empresas y marcas estudiar los nuevos soportes informativos y explorar todas sus posibilidades, dado que los dispositivos móviles (smartphones, tabletas…) ofrecen nuevas formas de consumo de contenidos y plantean nuevos retos de producción que debemos controlar.

    Desafíos del medio digital para los comunicadores

    Según la coordinadora del posgrado Comunicación Estratégica Digital en la Universidad Pompeu Fabra-IDEC, el principal desafío al que se enfrenta la comunicación en el medio digital es "la pérdida de control del mensaje por parte de la empresa, si es que alguna vez lo tuvo". Tal y como indica Cristina Aced, "antes era mucho más fácil que los departamentos de comunicación tuvieran identificados a los periodistas y líderes de opinión relevantes, y ahora con los medios sociales, que democratizan la publicación de contenidos, hay que prestar atención a muchas más fuentes". Sin embargo, la experta realiza una lectura positiva de estos cambios en el flujo comunicativo porque estos medios nos permiten "segmentar a los públicos y llegar a nichos muy concretos" más fácilmente.

    El sueño de todo comunicador publicitario e informativo

    La reconocida consultora explica que con las nuevas tecnologías sociales se cumple el sueño de todo comunicador: llegar al público que le interesa. Sin embargo, reconoce que "captar su atención cuesta cada vez más" por lo que el siguiente desafío reside en lograr que los mensajes sean visibles entre tanto ruido online y que lo sean ante el público objetivo de la marca.

    La clave, indica Aced, estriba en "identificar el interés compartido por la empresa y sus públicos" para orientar los contenidos hacia ese punto en común. En realidad, dice, "no distinto a lo que siempre ha hecho un buen comunicador: pensar en su público para crear contenidos atractivos".

    SEO y Contenidos visibles

    Esta experta en visibilidad y gestión de reputación online explica que los comunicadores digitales deberían "tener nociones básicas de SEO y tenerlas en cuenta cuando redactan sus textos".

    Si bien considera que "los contenidos no han de estar al servicio del SEO", sí persevera en que "es necesario que tener en cuenta el SEO" para que los contenidos sean visibles.

    En esta línea, Cristina Aced considera que los Social Media han de formar parte de la estrategia de comunicación de la organización, que integrará tanto las acciones online como offline, puesto que "no son dos realidades distintas, son dos escenarios distintos de una misma realidad".

    Respecto a la situación actual de la profesión periodística, la autora y periodista 2.0 aboga por la convergencia entre redacción online y offline: "creo que tiene más sentido que un mismo periodista cubra un tema y luego prepare piezas en varios formatos (para la edición escrita, para la versión digital…) que tener a varios periodistas documentándose sobre un mismo tema para crear piezas en distintos formatos. Por supuesto, para que esto sea posible hay que formar a los periodistas en lenguaje multimedia y enseñarles a usar las nuevas herramientas digitales".

    La experta en Comunicación concluye aseverando que "no vale la pena quedarse anclado pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las cosas no volverán a ser como antes así que mejor tomar las riendas y ponerse al día para poder aprovechar las oportunidades que ofrece Internet": la posibilidad de publicar contenidos y distribuirlos, de darse a conocer como profesional, de ganar visibilidad, de gestionar activamente la reputación, etc...

    Licenciada en Periodismo (UCM) y cursando Grado en Lengua y Literatura Españolas. Redactora en Prensa...
  • Comentarios (2)
    • pablo rodriguez lopez
      Publicado hace 4 años
      ¿es cierto que google con el nuevo filtro para las páginas web, es decir la última actualización de panda, puntua mejor paginas de un sitio donde la pagina tiene poco contenido en texto que otras que tienen más contenido en texto, no siendo este ultimo spam?, creo haber podido comprobarlo, pero claro, no se los motivos. un saludo y gracias.
      0 Valora este comentario Responder
    • María José Sánchez Valenzuela
      Publicado hace 4 años
      Buenos días, Pablo: Lo que preguntas es algo más complejo. Habría que analizar la página web que indicas para poder discernir qué le ha ocurrido en concreto. En líneas generales, el "Pinguino" de Google ahora persigue más el Spam, y este también afecta a los contenidos. En este sentido, sí parece que ahora es más importante la calidad que la cantidad, sobre todo en los contenidos. Un saludo, María José
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios