Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español

closed
Iniciar sesión
AdBlock Plus detectado!
  • Hemos detectado que navega a través de nuestro sitio web utilizando un sistema de bloqueo de publicidad. Desactive sus funciones para poder navegar libremente

Entienda que la presencia de anunciantes en nuestro sitio web, es importante para poder ofrecerle siempre los mejores contenidos y el acceso a los mismos de forma gratuita

Para acceder a nuestros contenidos, por favor, desactive su plugin y actualice esta págiona

• Patrocinados
  • Máster en Social Media Marketing
  • Envía emails a tus contactos de forma segura, sin Spam. Pruébalo!
  • ¡Hasta 75% de beca, sólo este mes!
  • La Mejor Herramienta de Email Marketing
  • Fórmate en el área de mayor crecimiento online
  • Artículo » Comunicación
    La gran mayoría de las notas de prensa terminan en la papelera de reciclaje

De las Notas de Prensa a la Comunicación basura y la nueva Era del Marketing de Contenidos

21-06-2012 (11:00:21)

Una de las formas de comunicación que tienen las empresas con los distintos medios son las notas de prensa, documentos que, en forma de email, se hacen llegar a medios de comunicación para lograr que ese medio se haga eco del acontecimiento del que se informa en la nota de prensa.

Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones, esas notas de prensa no acaban en el lugar deseado, sino, en la carpeta spam de nuestro correo o en la papelera de reciclaje directamente, lo que nos lleva a plantear una reflexión, ¿son efectivas y necesarias las notas de prensa?

Si vemos los datos proporcionados por Torres y Carreras, de cada 73 notas de prensa recibidas, sólo un 7,3% son leídas, lo que nos indica la poca efectividad de esta forma de comunicación.

Para Juan Torres, socio director de la agencia Deva, la razón está en que la misma nota de prensa contraviene su naturaleza, puesto que la nota es algo impersonal y en este tipo de comunicaciones lo que se pretende es establecer un contacto personal y afable, no demasiado formal, si queremos. Torres también afirma que la nota de prensa debe cumplir la función de recordar que una marca está ahí, “aunque sea solo del logo de quien la envía”.

La comunicación tradicional agoniza frente al auge del marketing de contenidos

Toda empresa requiere de una buena planificación y estrategia de comunicación. Todas quieres visibilidad, que otros sepan de ellas, de sus servicios y novedades. No es ningún pecado que las marcas pretendan contar al mundo cuales son sus innovaciones, sus cambios internos, nuevos productos, etc... Sin embargo, en la forma de acometer este objetivo, muchas empresas están cayendo en la fosa cavada para enterrar la comunicación del pasado.

La comunicación de la nueva era social en la que nos encontramos, se nutre de generar conversaciones, de contar experiencias e historias, de saber dar lo que otros realmente demandan, necesitan o consideran verdaderamente interesante y pueden llegar a compartir con emoción y entusiasmo. Una tendencia cada vez más extendida que nos está diciendo a voces que ya no es válida ni muchos menos efectiva la denominada "Comunicación Basura". Aquella que satura bandejas de entrada en correos electrónicos para terminar eliminada y olvidada, y con ello haciendo inútiles todos los esfuerzos invertidos para finalmente no conseguir nada.

Marketing de Contenidos vs Comunicación Basura: La nueva era de la información

Sin duda los social media y el marketing de contenidos han cambiado muchos de los paradigmas de la comunicación. Esto implica que la forma en que las empresas difunden su información se ha visto influida y determinada no sólo por los nuevos hábitos y tendencias de los usuarios y consumidores, sino también por los del resto de medios.

Muchas agencias de comunicación siguen empeñadas en ofrecer a sus clientes la elaboración de comunicados y notas de prensa comerciales que posteriormente son enviadas de forma masiva a múltiples medios en busca de una promoción gratuita, y dejando a su suerte o a criterio de estos, que las mismas puedan resultar relevantes o interesantes para ser publicadas, o lo más seguro, terminen ignoradas e incrementado el número de correos eliminados a los que no se les presta atención dado que no aportan valor añadido alguno en la mayoría de los casos.

Es posible pensar en el envío de notas de prensa como si se tratase de una campaña de email marketing, y tener en cuenta cómo redactar una newsletter para hacer lo mismo con una nota de prensa, y tal vez así pueda tener una mejor aceptación.

Lo cierto es que con la llegada de las redes sociales y los distintos medios a los que tienen acceso las diferentes empresas, tal vez, y decimos sólo, tal vez, la nota de prensa tradicional tal y como la conocemos haya perdido gran parte de su peso. Ahora las empresas tienen todo el social media a su alcance para hacer llegar a su público objetivo su mensaje, y estos nuevos canales ofrecen una difusión mayor que a través del email y mucho más dinámico.

La nota de prensa no tiene capacidad de interacción, por lo que cada vez más, está siendo considerada como autopromoción rozando el spam, motivo por el cual las redes sociales están comiendo terreno a este modo de comunicación.

A pesar de esto, hay que considerar que el universo dospuntocero es muy ancho y no siempre es fácil encontrar la información que buscamos. Nuestra tarea, como empresa, es facilitar la labor al cliente de encontrarnos, de localizar fácilmente nuestras actualizaciones, novedades o cualquier otra cosa que pueda ser de su interés, por lo que una newsletter, en este caso una nota de prensa, puede facilitar mucho el trabajo.

Como en todo, hay detractores y defensores, hay quien afirma que no es más que una pérdida de tiempo y quienes la defienden como medio indispensable de comunicación.

Las empresas deben cambiar su concepto de la comunicación y apostar por compartir experiencias y contenidos relevantes

Las empresas pueden utilizar sus conocimientos y experiencias profesionales para generar información de referencia y ayuda, consejos, tendencias, análisis del mercado, estudios, etc... todo ello apoyado en una información realmente útil y de calidad que puede generar una mayor exposición y conciencia de la propia marca que las tradicionales notas de prensa que buscan una promoción de carácter comercial gratuita y que finalmente quedan en el abismo del olvido y la más absoluta ignorancia.

Si el contenido es el Rey, el contexto es la Reina

Entendido esto, las empresas y profesionales de la comunicación deberían plantearse una serie de preguntas realmente interesantes. “¿Qué se considera algo con valor único y atractivo para los consumidores? ¿Qué es algo que podamos ofrecer a los medios y sus audiencias que no hayan visto o leído antes y a su vez, ofrezca algún tipo de valor a la participación que va más allá del simple hecho de empujar el contenido?”.

Es más que evidente que tanto empresas como profesionales así como agencias y gabinetes de prensa, necesitan cambiar su concepto de la comunicación y apostar por compartir experiencias y contenidos relevantes.

• Publicado el 22-06-2012 por Santiago
      La nota es errónea desde el vamos. La comunicación tradicional debe convivir con las comunicaciones alternativas. Un plan de comunicación integral no muere solo en una gacetilla. Hay estrategia, planeamiento, estudio de campo, objetivo y un sinfin de herramientas que hacen al éxito de un plan de PR
    • Publicado el 22-06-2012 por María
      El problema de las notas de prensa es que suelen limitarse al autobombo y no ha ofrecer un contenido de calidad porque generalmente quienes las envían no son profesionales del medio. Mi experiencia con ellas es muy diferente, me suelen funcionar muy bien en materia de reputación online. Tampoco creo que la "comunicación tradicional agonice". Creo que es un titular manido que usan muchos para desacreditar. Lo que sí es cierto es que hay que readaptarla pero no comprendo la manía de "matar" la comunicación anterior, que también estaba bien hecha, con fórmulas profesionales y efectivas para las posibilidades que había entonces. Ahora todo ha evolucionado y se abre un mundo de posibilidades para la comunicación. La cuestión es saber renovar las fórmulas aprovechando lo que sí sigue funcionando y es lo que diferencia a un profesional de uno que no tienen en el fondo mucha idea de comunicación y se considera un "gurú"...