Opinión Comercio electrónico

Las mejores claves para mejorar la usabilidad de tu ecommerce

Soy Mª del Carmen Fernández González, Ceo de Infinitum Ecomerce,...

Hoy en día, sin una buena experiencia de usuario, es poco probable que se consigan buenos ratios de conversión, y mucho menos aumentar las ventas. Hay que tener en cuenta, que existen más de 90.000 tiendas online en España, y muchas de ellas, su única baza de juego es competir por precio, y eso a medio plazo será su fin, debido a que marketplace como Amazon, Ebay, Alibaba,...etc, se los comen con patatas. Pero, existe una forma mejor de competir, y es cautivando al cliente ofreciéndole la mejor de las experiencias mientras compran en nuestro ecommerce.

Cuando el usuario llega a una tienda online tiene que disfrutar deuna experiencia amable, fácil y útil. Si la página es lenta, no carga bien, no se ve bien en su navegador o no es intuitiva porque los elementos no son fáciles de encontrar, el usuario tendrá una muy mala experiencia y evitará por todos los medios tener que volver a entrar en nuestra tienda.

Las cuatro principales ventajas de añadir una buena experiencia de usuario, son:

  • Aumento de la productividad
  • Aumento de las ventas
  • Reducción del tiempo de desarrollo y costes
  • Mayor satisfacción del cliente

Como conseguir implementar una experiencia de usuario de 10, es bastante complicado, a continuación te expongo las mejores claves para que la usabilidad de tu tienda online mejore, y con ello, aumente las ventas.

  • La plataforma que tú elijas, tiene que ser escalable. Así, conforme va creciendo tu negocio, tu plataforma también. Esto es importante, ya que un usuario cuando se acostumbra a navegar por tu tienda de una forma, si luego le cambias de plataforma, se va frustrar porque le has cambiado todo. Esto mismo pasa en la vida real, cundo en un hipermercado estamos acostumbrado a recorrer los pasillos de siempre, y de repente nos cambia todas las cosas de sitio, y al final nos marchamos olvidándonos mil cosas, y por encima con un cabreo que no veas.
  • Velocidad de carga. El servidor que elijas, tendrá que tener el espacio suficiente, para que tu tienda online sea "un Ferrari". Sí tu página tarda más de 4 segundos en cargarse, o es muy lenta, estás perdido.
  • Atención al cliente excelente. Tienes que tener la atención al cliente de tu tienda lo más disponible posible. Además, te recomiendo, que pongas el horario de atención, bien visible en la página.
  • Confianza. Debes de preocuparte, porque tus usuarios confíen en ti. Sí puedes, pon sellos de confianza en tu tienda. Aunque, para mí lo que más ayuda a tener confianza en un sitio, es su transparencia. Te aconsejo, mostrar fotos y videos de tus instalaciones, de cómo envías tus productos, poner bien visible la dirección de tus instalaciones,..etc. Otra estrategia para aumentar la confianza es poner muchas formas de contactos, y publicarlo en muchos sitios de la página.
  • Innovar. Tienes que preocuparte por innovar, adaptar y mejorar tu tienda, de forma frecuente. Es como si tienes una tienda física, y a cada paso cambias el género y la decoración en tu escaparate, pues lo mismo debes hacer en tu tienda online. Hay que ver, que tu sitio tiene novedades, que cambio de aspecto visual, que inviertes en innovar en usabilidad,..etc.
  • Seguridad. Para tener una buena experiencia de usuario, nunca puede faltar la seguridad, por eso debes preocuparte que tu tienda respeta y vela por la seguridad de los datos de tus clientes.
  • Reputación. Cuando hay crisis de reputación o malos comentarios hacia una tienda, la forma en cómo se gestiona y resuelve estas malas situaciones, hace aumentar o disminuir la confianza en un sitio. Por eso debes, saber gestionar a la perfección estas situaciones, que son inevitables, porque tarde o temprano te pasará. Sí lo haces bien, te ganarás el respeto y la confianza de muchos usuarios.
  • Navegación intuitiva. Navegar en tu tienda, tiene que ser fácil e intuitivo. Nunca hagas pensar al usuario, y mucho menos, hacerlo navegar como un laberinto.
  • Diseño adecuado. El diseño de tu página, tiene que estar ambientada, según tu filosofía. Por ejemplo, cuando mi empresa tiene que hacer una tienda online, siempre hablamos o vamos a ver el sitio físico del cliente, y todo esto, para empaparnos de la filosofía y gustos que quieren transmitir a sus usuario finales. Muchas tiendas aumentaron sus ventas, porque acertaron en la ambientación de sus sitios, ya que el usuario le impresionaba y se sentían a gusto en sus tiendas.
  • Información mínima. Debes de solicitar en lo mínimo posible, información personal a tus usuarios, y asegúrate de poner bien visible tu política de privacidad.
  • Fuera imágenes de stock. No pongas fotografías de stock o típicas, ya que el usuario ante este tipo de foto reacciona muy mal, ya que para el usuario esto es indicativo que no inviertes en tu marca, que no te preocupas por tus usuarios. Las mejores fotografías son las imágenes cotidianas de una empresa, naturales, espontáneas, frescas,..etc. Además te aconsejo que las cambies por lo menos dos veces al año, para que el usuario vea que invertimos en la tienda y nos preocupamos por ellos.

Sí sigues todas estas claves, te aseguro que verás como la conversión de tu negocio online mejora. Sin duda, implementar un ecommerce con una buena experiencia de usuario es la mejor baza que hay para diferenciarse de la competencia, y sobre todo, para conseguir clientes felices y satisfechos con tu tienda.

Soy Mª del Carmen Fernández González, Ceo de Infinitum Ecomerce,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados