Artículo Comercio electrónico

Comprar a través del móvil, una tendencia en auge que sigue con su vertiginoso crecimiento

El 96% de los usuarios de móvil se han encontrado alguna vez con webs no adaptadas para este dispositivo

Por Redacción - 1 Septiembre 2015

El comercio electrónico es una realidad plenamente instaurada, y a eso ha contribuido, sin lugar a dudas, el boom de los smartphones. Hoy en día, prácticamente todos tenemos un móvil y somos ya casi dos mil millones los que contamos con móvil a nivel global. Esa cifra aumentará de aquí a 2018 hasta 2500 millones.

Esos son algunos de los fascinantes datos analizados por DirectBuy que nos muestra que el futuro de la compra online pasará, irremediablemente, por el móvil.

Hoy en día no solo muchos tenemos un móvil inteligente, sino que además ya no podemos prescindir de él. El países como EE.UU 64% el de los estadounidenses tiene smartphone, y el 42% una tablet, y aunque el porcentaje de los que no pueden imaginar vivir sin móvil baja hasta el 29%, lo cierto es que el 67% comprueba que no haya notificaciones aunque no haya oído nada, y el 44% lo mantiene en la mesilla de noche mientras duerme para no perderse ningún aviso.

Y por supuesto, cada vez son más los que compran con él. El 82% de los usuarios de smartphone piensa comprar algo a través del móvil este año, y el porcentaje asciende hasta el 86% si nos referimos a los próximos años. Además, actualmente un 81% también busca información sobre productos a través de este dispositivo, aunque no piense terminar la compra en el teléfono.

Por otro lado, la ratio de conversión de las búsquedas sobre productos es mucho mejor en móviles (donde el 78% de las búsquedas culminan en compra) que en ordenadores y tabletas, donde se sitúa en torno al 60%.

Pero aún hay mucho que se puede mejorar para que la compra a través del móvil siga aumentando. Especialmente en lo que a diseño optimizado se refiere. El 96% de los usuarios de móvil se han encontrado alguna vez con webs no adaptadas para este estos dispositivos, y la mitad afirmaron que eso los hace menos proclives a comprar esa marca. De hecho, ese factor multiplica por cinco el riesgo de que cancelen la compra.

El informe también señala que para 2020, la experiencia en la web desde estos dispositivos, superará en relevancia la del precio y producto como principal factor diferencial entre marcas.

Otros factores que desmotivan la compras desde móviles

El diseño no adaptado no es el único factor que puede estar ralentizando el crecimiento de la compra a través de dispositivos móviles. Un estudio de Jumio apuntaba también a cuestiones técnicas semejantes, pero sin olvidar aspectos psicológicos como la "sensación de incerteza" que provoca aún en muchos usuarios la compra online en el teléfono.

Pero a los clientes también les desmotiva la lentitud en la carga, la dificultad en la navegación, la dificultad para escribir los datos en una pantalla tan pequeña o las preocupaciones sobre la seguridad en el pago y en las informaciones personales.

Aún así, queda claro que la experiencia moderna de compra pasa por el smartphone (y la tablet), y que esto no hará más que aumentar durante los próximos años. El consumidor busca tener acceso a los productos cuándo y dónde quiere y el móvil es la herramienta perfecta para responder a esta necesidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados