Noticia Comercio electrónico

Las "nuevos consumidores" son usuarios habituales de Internet

El 60% de los consumidores modernos se informa en Internet antes de comprar en las tiendas

Por Redacción - 17 Febrero 2010

El nuevo responsable de compra accede a la web diariamente, busca páginas web de marcas y productos y utiliza la información que encuentra y las opiniones de otros usuarios para tomar sus decisiones de compra.

A pesar de esta nueva tendencia, el grueso de las marcas de gran consumo busca todavía a su público objetivo en la programación televisiva.

Yahoo! ha dibujado el perfil de un nuevo tipo de consumidor bautizado como `el responsable de compra moderno´. El estudio `Compradores modernos: Internet conquista los hogares´ - elaborado por la compañía a partir de datos de EGM, AIMC Marcas y TGI Net- revela que estos nuevos compradores son usuarios diarios de Internet. Situados en una franja de edad comprendida entre los 25 y 45 años, tienen un mayor poder adquisitivo, son más consumistas, marquistas y se muestran más abiertos a nuevos productos, que los consumidores tradicionales.

La presentación del estudio, con una breve introducción de Roberto Campo, director general de Yahoo!, corrió a cargo Carlos Relloso, responsable de planificación, estratégica y trade marketing de la compañía. Ésta estuvo acompañada de una mesa redonda en la que Ricardo Molero, Digital Media Director de Zenithmedia, Mapi Merchante, jefa de investigación, también de Zenithmedia, y Hugo Llebrés, director general de Media Contacts radiografiaron el estado de la publicidad online en España.

El estudio confronta los hábitos de consumo de estos nuevos compradores, con los de los responsables de compra tradicionales, cuya edad es superior a los 45 años, cuentan con menores ingresos y son menos afines a las marcas. Y son, principalmente, consumidores de medios más tradicionales como la televisión.

El uso intensivo de Internet es una de las claves de estos nuevos consumidores: más del 64% de los individuos de este nuevo perfil se conecta diariamente a la red, porque les ahorra tiempo (el 82% de los encuestados) y lo consideran un medio imprescindible (el 81%).

La causa es que los responsables de compra modernos tienen una mayor demanda de información: para el 38% de ellos la Red es el primer lugar de búsqueda de información y uno de cada cuatro prefiere la publicidad en la web, precisamente porque considera que contiene más información sobre los productos.

El 24% afirma visitar webs anunciadas. Internet es, por tanto, un punto de referencia para estos responsables de compra modernos: el 37% de los encuestados afirma que la Red les ayuda más en sus decisiones de compra que los spots televisivos. Y el 13% confiesa que la información recibida por Internet le influye a la hora de escoger marcas. De la misma manera, un 42,2% de los consumidores visita el sitio web de un producto o marca específica para obtener más información. Y el 26,3% consulta las opiniones de otros internautas para tomar decisiones sobre compras importantes.

Internet supone en España el tercer medio por inversión, sin embargo, el grueso de las marcas de gran consumo busca todavía a su público objetivo en la programación televisiva. El informe demuestra que la Red es el soporte por el que apostar y que websites como Yahoo! son idóneos para este target, que accede un 61% más que los responsables de compra tradicionales: el 59% de los usuarios de Yahoo! recurre a Internet antes de efectuar compras y el 63% asegura que el motivo es que encuentra información sobre productos y marcas que no puede adquirir en otros lugares.

Por sectores, las marcas de alimentación son las menos conscientes de la influencia de Internet en la decisión de compra, a pesar de que el gasto de los responsables de compra modernos en esta área es un 8,5% superior al del consumidor tradicional y la Red es su medio más afín. Un dato revelador en este sentido es que un 86% de los usuarios de Yahoo! es consumidor de platos preparados y su gasto semanal en este apartado es de 93,3 euros semanales de media. Además, el sector de la alimentación tiene un recuerdo en Internet un 30% superior.

Pero, ¿cómo llegan los consumidores a las páginas?. Combinar una buena campaña de buscadores, publicidad gráfica y boca-oreja es indispensable para gozar de una buena posición en Internet. Las mejores campañas serán aquellas que conjuguen afinidad, relevancia, innovación y confianza: el 19,5% prefiere ver anuncios relacionados con las webs que visita y el 21,5 % presta más atención a los anuncios de los sites que son de su confianza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados