Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
2.468 SHARES
Marketing y Estrategias Online en Webpositer.com y web marketing manager de Qweb.es. Geek de corazón y blogger apasionado. Disfruto con la revolución social en internet y las nuevas tecnologías.
Publicado por Iñaki Tovar en SEO y Posicionamiento hace 2 años
¿Cómo saber si he sido afectado por este cambio?

Google vuelve a cambiar las reglas del juego SEO

Cuando el río suena agua lleva. Desde principios de año Google ha estado inquieto, probando cambios, actualizando algoritmos, asustando a webmasters, barruntando nuevas formas de mejorar la calidad de sus resultados, y de paso sus beneficios. Voy a analizar qué ha pasado en este tiempo, cómo ha afectado a los resultados y qué se puede hacer de cara al futuro del SEO.

Por si este año 2012 no se presentaba ya bastante negro con el apocalípsis maya esperándonos en Diciembre, Google parece empeñado en que el fin del mundo comience por su buscador, al menos el mundo SEO al que muchos somos adictos y del que tantos dependen.

Los de Mountain View, conocedores de su supremacía prácticamente a nivel mundial, y en países como España líderes indiscutibles con el 98% de las búsquedas, no buscan precisamente el consenso a la hora de definir qué es una página de calidad o qué parámetros son los adecuados a la hora de valorar un sitio web.

La gracia del SEO

Este es su juego, lo saben, y hacen lo que quieren cuando quieren. Esta vez han vuelto a romper la baraja y han sacado una nueva. A los que nos gusta jugar con ellos nos toca adivinar de qué va el juego esta vez y empezar a aprendernos las reglas de nuevo para poder volver a apostar y tener alguna oportunidad frente a la banca.

Por mucho que le disguste a algunos, aquí radica la gracia del SEO y su magia, siempre en constante evolución, forzándonos a estar a la última si queremos tener opciones. No nos engañemos, debido a esta inestabilidad reinante en el sector, son las mejores agencias de posicionamiento las que sacan partido de estos cambios gracias a su experiencia, a sus recursos y a su capacidad de adaptación. Que el SEO sea una profesión difícil beneficia a los verdaderos profesionales y los distingue del resto.

¿De dónde viene todo esta historia de los cambios en el algoritmo?

Google, en su afán por mejorar la calidad en sus resultados de búsqueda, está continuamente implementando cambios y actualizaciones de sus algoritmos. Podéis echar un vistazo a todos los cambios que introdujo el buscador en 2011. Lo cierto es que la calidad de las SERPs (Seach Engine Result Pages) de Google está en entredicho desde hace mucho tiempo y da la impresión de que últimamente van dando palos de ciego.

Y vaya con los palos, desde la primera venida de Google Panda allá por Febrero del año pasado, han sido muchos los que han perdido todo en internet y, en más ocasiones de las que Google reconocería, han pagado justos por pecadores.

Repasemos todos los cambios, ajustes, optimizaciones y anuncios que ha ido haciendo Google desde principios de año:

Enero de 2012

Google anuncia más de 30 cambios respecto al mes anterior entre los que se encuentran optimizaciones en la búsqueda y detección de imágenes de calidad y site-links mejorados y más relevantes.

Este mes también lanzó la polémica personalización de sus resultados en función de los datos sociales de usuarios logueados con sus cuentas de Google Plus, aunque más tarde, ante las quejas, añade un botón que permite desactivarlo a voluntad.

El día 18 Google Panda se actualiza a su versión 3.2 sin que queden muy claras las novedades introducidas más allá de arreglar desaguisados previos.

Al día siguiente anuncia penalizaciones para las webs con demasiados anuncios por encima del contenido, algo que entra en conflicto con las recomendaciones de Google Adsense de poner cuantos más bloques de anuncios mejor.

Febrero de 2012

Google vuelve a recalcar nuevas influencias de Panda en el índice principal y aplica parámetros para tener en cuenta velocidad de carga de las páginas, frecuencia de actualización de contenidos y comprobar errores ortográficos.

Este mes llegó la actualización llamada Venice que venía a reforzar la presencia de resultados locales, en algunos casos inundando literalmente la primera página.

Termina el mes con la actualización 3.3 de Google Panda y 40 nuevos indicadores de calidad implementados.

Marzo de 2012

Google nos da algunas pistas sobre la calidad y el funcionamiento de las búsquedas a través de un vídeo donde se demuestra que Google es cada vez más listo. Cierra el mes con la actualización 3.4 de Panda y avisando de que afectará al 1,6% de los resultados.

Abril de 2012

Este ha sido el mes más activo y relevante en cuanto a lo que ha supuesto para muchas webs que se han visto, de un día para otro, condenadas a los infiernos o elevadas a las primeras posiciones celestiales del buscador.

Comenzaron avisando de 40 nuevos cambios en Panda 3.4 entre los que destacaban unas extrañas insinuaciones sobre la forma en que valoraban el texto ancla de los enlaces.

A mitad de mes metieron la pata confundiendo algunas webs legítimas con dominios aparcados y tuvieron que solventarlo rápidamente ante las reclamaciones de los furiosos webmasters afectados.

El día 19 se lanzó silenciosamente la actualización a Panda 3.5 para culminar el día 24 con la madre de todas las actualizaciones. La que el propio Google empezó llamando “Penalización por sobreoptimización” derivó en “Actualización del WebSpam” para acabar denominándola finalmente “Penguin Update”

Supuestamente esta actualización está destinada a combatir el Spam que puebla los resultados de búsqueda de Google. Y aunque es cierto que para determinadas búsquedas los de Mountain View han hecho un buen trabajo, es un hecho que otros resultados han empeorado mucho ya que el algoritmo tiene fallos y también ha afectado a páginas que no habían incurrido en ninguna técnica considerada como Spam.

¿Pero en qué consiste esto del Pingüino?

Aunque aún es pronto y medio mundo SEO está investigando el tema, hay algunos datos
que podemos aventurar como posibles causas de que un sitio web se haya visto afectado:

  • Keyword Stuffing o sobre optimización de palabras clave en los contenidos de una página web.
  • Abuso de textos ancla sobre optimizados para enlazar las páginas internas de nuestro sitio.
  • Contenidos duplicados.
  • Contenidos de muy baja calidad.
  • Bloques de enlaces relacionados o “webs amigas” plagados de palabras clave.
  • Intercambio de enlaces agresivo.
  • Poca o ninguna variación de los textos ancla en los enlaces entrantes a la web.
  • Detección de grandes cantidades de enlaces considerados no naturales.
  • Detección de evidencias de haber participado redes privadas de compra-venta de enlaces.

Éstos son solo algunos de los factores que por sí solos o en combinación con otros pueden estar detrás de una web afectada por Google Pinguin, Google Panda 3.5 o una mezcla de ambos.

Los dos últimos puntos sobre los enlaces están siendo muy debatidos pues, de confirmarse, supondrían la entrada en escena del SEO negativo. Esto es, que cualquiera podría maliciosamente generar miles de enlaces a alguién de la competencia para que Google lo penalizará. El sentido común nos dice que Google nunca consentiría este tipo de prácticas pero de momento no podemos hacer más que conjeturas.

¿Cómo saber si he sido afectado por este cambio?

Si estás leyendo esto es porque seguramente has sido golpeado por el pingüino. Es fácil comprobarlo mirando tus estadísticas de visitas, si han caído drásticamente desde el día 24 de Abril tienes todas las papeletas. Si has aumentado el tráfico estás de enhorabuena porque seguramente es tu competencia la que ha caído cediéndote su puesto.

Si todavía no te ha afectado a estas alturas puedes respirar tranquilo (al menos de momento) puesto que Google ha confirmado que la actualización se hizo efectiva en todo el mundo el día 24 casi simultáneamente.

¿Qué pasa si soy inocente?

Si tienes claro que no has incurrido en ninguna técnica penalizada por Google puede que hayas sido víctima de otra terrible equivocación del buscador.

Afortunadamente son conscientes de que el nuevo algoritmo tiene fallos importantes y por ello han puesto a disposición de los webmasters afectados, un formulario para declararte inocente y que revisen manualmente tu sitio para comprobar que estás limpio.

Vale, y si he sido malo ¿qué puedo hacer ahora?

Siendo muy optimistas podemos pensar que Google, consciente de los fallos de este nuevo cambio, reconsidere algunos de los factores que ha tomado en cuenta y dé marcha atras, no sería la primera vez. Pero seamos realistas, eso es poco probable que ocurra, así que toca ponerse el uniforme de limpieza y ponerse a asear la página web hasta que quede inmaculada de cara a Google.

Para ello podemos empezar por:

  • Revisar nuestro centro de mensajes en Google Webmaster Tools para comprobar si nos han avisado de algo. Puede que ellos mismos nos digan qué es lo que hemos hecho mal y así poder solventar antes la situación.
  • Eliminar cualquier rastro de elementos sospechosos de Spam, como demasiados enlaces internos y externos con los mismos textos ancla, mucha densidad de palabras clave, textos de baja calidad que no guardan relación con los enlaces que contienen y en general cualquier bloque de enlaces tipo “blogroll”, “webs amigas”, “enlaces de interés” o similares.
  • Si has incluido a tu web en algún esquema de intercambio de enlaces intenta salir de ahí y que eliminen todos los enlaces que te hayan generado.
  • Si has comprado o alquilado enlaces en alguna red de blogs privada o en algún servicio “milagro” para posicionar tu web en dos días intenta que eliminen todos los enlaces que te hayan generado. Si no es posible recopila algunos de estos enlaces para demostrarle a Google que eres consciente del problema y de que no lo volverás hacer.

Sobre este último punto Google ha anunciado que la actualización Pingüino es totalmente automática y que no se puede arreglar mandando solicitudes de reconsideración. Por lo que, si has eliminado todas las causas posibles de tu penalización, el propio bot de Google se dará cuenta la próxima vez que te visite y te levantará la barrera.

Si aun así sigues sin dar con la causa o tu caso está más relacionado con Panda 3.5, te recomiendo que prepares una solicitud de reconsideración exhaustiva en la que detalles todo lo malo que has podido hacer en tu web para intentar manipular los resultados. Sé muy sincero en este punto y detalla qué soluciones has dado, cómo has corregido las infracciones y promete que no lo volverás a hacer.

Lo que dicen por ahí

A fecha de hoy hay mucha rumorología y pocos datos concretos sobre el estado actual de las SERPs y de los efectos y consecuencias de Penguin.

Algunos dicen que ahora los keyword domains (dominios que contienen una palabra clave) funcionan mejor que antes.

Otros dicen que las etiquetas de los blog se posicionan mejor y que las web 2.0 tipo subdominios de blogger.com o wordpress.com están alcanzando los mejores resultados.

La realidad sigue siendo que es muy pronto para asegurar nada y que hay mucho por investigar todavía. Esperamos que este artículo os haya servido al menos para arrojar algo de luz sobre este tema y daros una idea de por donde pueden ir los tiros. De todas formas saber que el mundo no se acaba en Google.

Formando yo parte de una agencia de SEO sería ilógico que no acabará diciendo con orgullo que, salvo dos casos muy concretos, todos los clientes de Webpositer han superado Penguin sin problemas, es más, muchos se han visto beneficiados por el cambio mejorando sus posiciones notablemente.

Os invito a usar los comentarios de este post para dejar vuestras dudas e intentaré ayudaros con vuestros casos concretos.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por @FGSDT hace 2 años
    Hola, Pues en lo que se refiere a lo último que comentas no puedo más que confirmar que es cierto. Soy de los afortunados que he visto caer webs sobreoptimizadas y que me han dejado en la primera o primeras posiciones de las búsquedas a pesar de llevar menos de 15 días en el aire, gracias a: - Tener una web en wordpress. - Mantener la web actualizada periódicamente. - Tener pocos enlaces de direcotorios e ir incorporándolos muy poco a poco. - Tener el nombre de dominio adecuado. -... leer más
    Hola,

    Pues en lo que se refiere a lo último que comentas no puedo más que confirmar que es cierto.

    Soy de los afortunados que he visto caer webs sobreoptimizadas y que me han dejado en la primera o primeras posiciones de las búsquedas a pesar de llevar menos de 15 días en el aire, gracias a:

    - Tener una web en wordpress.
    - Mantener la web actualizada periódicamente.
    - Tener pocos enlaces de direcotorios e ir incorporándolos muy poco a poco.
    - Tener el nombre de dominio adecuado.
    - Hacer un uso de las palabras clave ajustado a un lenguaje natural.

    Buen artículo dentro de lo opaco que es el algoritmo de Google, felicidades.
    [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Javi hace 2 años
    Hola, he de añadir a este artículo que el propio Matt Cutts reconoció con un Tweet que podían haberse producido algunos errores en la actualización del pingüino y por tanto, si pensabas que tu web había sido afectada sin razón alguna, podías pedir una reconsideración. No puedo poner enlaces a la dirección donde está el formulario para este fin, así que si estáis interesados podéis escribirme un email (o seguro que con un par de búsquedas en Google o en el Twitter de Matt Cutts lo... leer más
    Hola, he de añadir a este artículo que el propio Matt Cutts reconoció con un Tweet que podían haberse producido algunos errores en la actualización del pingüino y por tanto, si pensabas que tu web había sido afectada sin razón alguna, podías pedir una reconsideración. No puedo poner enlaces a la dirección donde está el formulario para este fin, así que si estáis interesados podéis escribirme un email (o seguro que con un par de búsquedas en Google o en el Twitter de Matt Cutts lo encontráis). Saludos! [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Natalia Senón hace 2 años
    Gracias por el resumen, afortunadamente y en más de 200 palabras que llevamos nosotros posicionadas no ha habido ningún cambio a peor, sino en algunos casos a mejor, escalando dentro de las tres primeras posiciones. Yo creo que es sobre todo por no intentar abusar en la optimización y por hacer una estrategia de linkbuiling más que efectiva. Enlaces manuales de alta calidad, creo que ahí está la clave. Y con anchor text con las palabras clave, sí, así es, por ahora a mi me está funcionando,... leer más
    Gracias por el resumen, afortunadamente y en más de 200 palabras que llevamos nosotros posicionadas no ha habido ningún cambio a peor, sino en algunos casos a mejor, escalando dentro de las tres primeras posiciones. Yo creo que es sobre todo por no intentar abusar en la optimización y por hacer una estrategia de linkbuiling más que efectiva. Enlaces manuales de alta calidad, creo que ahí está la clave. Y con anchor text con las palabras clave, sí, así es, por ahora a mi me está funcionando, lo que si que he hecho es incluir variedad de términos clave.

    Y en este mi son en un 90% tiendas online, es decir que nada de worpress y si mucho magento y prestashop, que aún es un poco más complicado que posicionar un blog.

    Recemos para que siga funcionando ;)
    Un abrazo
    Natalia Senón [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #4 Publicado por ezequiel hace 2 años
    Javier: si eres muy amable, ¿podrias pasarme el mail por si acaso caigo en el error?
    Valoración del usuario:
  • 0
    #5 Publicado por Mariano hace 2 años
    Es penalizado, tener un blogroll o enlaces a otros sitios? O se puede tener un numero coherente de enlaces?

    Excelente articulo.
    Muchas Gracias!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #6 Publicado por Facundo hace 2 años
    Quisiera saber si existe algún feed para suscribirme y estar al tanto de las actualizaciones que mencionas en el post que haga Google.
    Muy buen informe.
    Gracias desde ya!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #7 Publicado por Iñaki Tovar hace 2 años
    Gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os haya resultado útil el artículo. El formulario para informar a Google de que se han equivocado con vuestra web lo podéis encontrar en (docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEVxdmdRWFJRTjRoLWZVTHZkaTBQbkE6MQ)
    Valoración del usuario:
  • 0
    #8 Publicado por javier hace 2 años
    Tengo una prengunta. Google usa el meta de las keywords o no? Veo por sitios que dicen que no y otros que si. No se que pensar
    Valoración del usuario:
  • 0
    #9 Publicado por Iñaki Tovar hace 2 años
    Hola Javier, Google hace tiempo que ya no tiene en cuenta las keywords, Bing por ejemplo sí, aunque le puede servir de indicador del nivel de "sobreoptimización" de tu web. Yo no recomiendo poner más de 5 o 6.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #10 Publicado por Soler hace 2 años
    Hola os queria preguntar, que consecuencia puede tener cuando se copia un blog en otra página web? Muchas gracias
    Valoración del usuario:
  • 0
    #11 Publicado por Meritxell Fontelles hace 2 años
    Hola Iñaki, buen artículo, enhorabuena. Cada vez que leo algo sobre las actualizaciones del algoritmo me doy más cuenta que hay dos normas principales que permanecen invariables: aplicar los principios básicos del SEO con sentido común (sin pasarse y pensando siempre en los usuarios) y ser buena persona (no pasarse de listo ni querer hacer daño a ninguna empresa). Y lo demás, estar al caso de nuevos cambios/actualizaciones para ver cómo te pueden ir afectando.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #12 Publicado por Iñaki Tovar hace 2 años
    Gracias a todos los que os habéis tomado el tiempo de leer el artículo. Respondiendo a Soler el contenido duplicado es una de las primeras cosas que empezó a combatir Google en serio después de lanzar Google Panda en Febrero del año pasado. Lo más leve que puede ocurrir si copias el contenido de otro blog en un tu web es que Google no consideré relevantes tus páginas y no las muestre en los resultados. A unas malas te pueden denunciar por copiar los contenidos sin permiso, o reportarte... leer más
    Gracias a todos los que os habéis tomado el tiempo de leer el artículo.
    Respondiendo a Soler el contenido duplicado es una de las primeras cosas que empezó a combatir Google en serio después de lanzar Google Panda en Febrero del año pasado.

    Lo más leve que puede ocurrir si copias el contenido de otro blog en un tu web es que Google no consideré relevantes tus páginas y no las muestre en los resultados.

    A unas malas te pueden denunciar por copiar los contenidos sin permiso, o reportarte al equipo de web spam de Google y que te penalicen toda la web.
    Es cierto que en algunos casos muy concretos Google se equivoca dirimiendo quién es la fuente original y es ésta la que sale perdiendo pero no es lo habitual.

    Otra cosa sería que reprodujeses partes de otros artículos para aportar tu propia visión o comentarios, siempre referenciando a la fuente original. En esta caso podría ser beneficioso como complemento a tu estrategia de marketing de contenidos principal.

    En cualquier caso la respuesta rápida como norma general sería: Contenido Duplicado = Peligro SEO [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • 0
    #13 Publicado por JT hace 2 años
    Gracias por el articulo, es muy interesante, actualizado y completo. Me ha servido de mucha ayuda. Saludos.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #14 Publicado por Soler hace 2 años
    Muchas gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta a partir de ahora.
    Conoces alguna empresa que pueda suministrarme contenidos de calidad o me recomiendas buscar algún Blogger freelance?
    Uno de los problemas que tengo para mantener el blog es ese, no me vienen las ideas suficientes para poder tener el blog actualizado y alimentarlo con temas que sean interesantes para el público.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Valoración del usuario:
  • 0
    #15 Publicado por Pedro hace 2 años
    Una actualización muy esperada y útil. Lo que más me gusta son las novedades cuando buscas un resultado de la liga BBVA o un tiempo de formula 1, apareciendo los resultados en la parte de arriba. Una pena que unicamente se pueda hacer con la terminación .com.
    Saludos
    Valoración del usuario:
  • 0
    #16 Publicado por Luxin hace 2 años
    Estiamdo, gracias por el aporte...demaciado bueno tu post, exito
    Valoración del usuario:
  • 0
    #17 Publicado por Alejandra hace 2 años
    Felicitaciones por el post. Una vez más Google vuele a enredar más las cosas menos mal que cada vez estamos más preparados y tras la última actualización Panda las demás han sido un poco todos girando a ella. Saludos
    Valoración del usuario:
  • 0
    #18 Publicado por Alberto Martinez hace 2 años
    Ola amigos soy nuevo en esta comunidad del marketing , me gusta mucho la pagina y ya llevo tiempo leyendola , tienen excelentes articulos e informacion , pero tengo la siguiente duda, acabo de crear un blog sobre markting e ideas de negocios online , y mi pregunta es ante tanto cambio de google con el seo , que pautas deberia llevar para tener un blog bien posicionado en los buscadores y atraer trafico de calidad? gracias
    Valoración del usuario:
  • 1
    #19 Publicado por elebe hace 2 años
    En el fondo, Google quiere calidad en los contenidos, y evitar engaños. Hasta en ebay venden el conseguirte 20.000 seguidores de twitter por 20€! dan tentaciones, pero mejor seguir el camino legal, y que te siga y te lea quien verdaderamente esté interesado en lo que que ofreces, no?. Yo contenta, estamos en primeras posiciones en nuestro tema "Spanisch lernen in Wien", sin haber pagado... mucho trabajo pero mucha ilusión...Muy buen artículo, se agradece!!;D
    Valoración del usuario:
  • 0
    #20 Publicado por sanima hace 2 años
    Hola, buen articulo. Dado a que me he aventurado desde hace unos añitos a esto del seo y siendo profesional en la creación de webs y publicidad por internet en general, me he dado cuenta que cada "X" tiempo hay pequeños cambios que google realiza para los que están posicionados en su buscador, esto significa que "algo" tienen que no es raro que buscando con las mismas palabras en un periodo de tiempo corto (unos dias) cambies de posición de estar en la 1ª de tu zona a la 10ª. Pero ahí... leer más
    Hola, buen articulo.
    Dado a que me he aventurado desde hace unos añitos a esto del seo y siendo profesional en la creación de webs y publicidad por internet en general, me he dado cuenta que cada "X" tiempo hay pequeños cambios que google realiza para los que están posicionados en su buscador, esto significa que "algo" tienen que no es raro que buscando con las mismas palabras en un periodo de tiempo corto (unos dias) cambies de posición de estar en la 1ª de tu zona a la 10ª. Pero ahí radica los beneficios de google, porque la gente se "pica" y quieren estar siempre los primeros, entonces entran en Adwords, que les permite junto a una buena optimización de la web mantenerse entre los 3-4 primeros de cada zona y eso significa " $$$$$" para google. En fin un juego al que tenemos que jugar o desaparecer.. [leer menos]
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico