PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

¿Cómo saber si he sido afectado por este cambio?

Google vuelve a cambiar las reglas del juego SEO

Publicado por Iñaki Tovar en SEO y Posicionamiento hace 3 años
Marketing y Estrategias Online en Webpositer.com y web marketing manager de Qweb.es. Geek de corazón y blogger apasionado. Disfruto con la revolución social en internet y las nuevas tecnologías.

Cuando el río suena agua lleva. Desde principios de año Google ha estado inquieto, probando cambios, actualizando algoritmos, asustando a webmasters, barruntando nuevas formas de mejorar la calidad de sus resultados, y de paso sus beneficios. Voy a analizar qué ha pasado en este tiempo, cómo ha afectado a los resultados y qué se puede hacer de cara al futuro del SEO.

Por si este año 2012 no se presentaba ya bastante negro con el apocalípsis maya esperándonos en Diciembre, Google parece empeñado en que el fin del mundo comience por su buscador, al menos el mundo SEO al que muchos somos adictos y del que tantos dependen.

Los de Mountain View, conocedores de su supremacía prácticamente a nivel mundial, y en países como España líderes indiscutibles con el 98% de las búsquedas, no buscan precisamente el consenso a la hora de definir qué es una página de calidad o qué parámetros son los adecuados a la hora de valorar un sitio web.

La gracia del SEO

Este es su juego, lo saben, y hacen lo que quieren cuando quieren. Esta vez han vuelto a romper la baraja y han sacado una nueva. A los que nos gusta jugar con ellos nos toca adivinar de qué va el juego esta vez y empezar a aprendernos las reglas de nuevo para poder volver a apostar y tener alguna oportunidad frente a la banca.

Por mucho que le disguste a algunos, aquí radica la gracia del SEO y su magia, siempre en constante evolución, forzándonos a estar a la última si queremos tener opciones. No nos engañemos, debido a esta inestabilidad reinante en el sector, son las mejores agencias de posicionamiento las que sacan partido de estos cambios gracias a su experiencia, a sus recursos y a su capacidad de adaptación. Que el SEO sea una profesión difícil beneficia a los verdaderos profesionales y los distingue del resto.

¿De dónde viene todo esta historia de los cambios en el algoritmo?

Google, en su afán por mejorar la calidad en sus resultados de búsqueda, está continuamente implementando cambios y actualizaciones de sus algoritmos. Podéis echar un vistazo a todos los cambios que introdujo el buscador en 2011. Lo cierto es que la calidad de las SERPs (Seach Engine Result Pages) de Google está en entredicho desde hace mucho tiempo y da la impresión de que últimamente van dando palos de ciego.

Y vaya con los palos, desde la primera venida de Google Panda allá por Febrero del año pasado, han sido muchos los que han perdido todo en internet y, en más ocasiones de las que Google reconocería, han pagado justos por pecadores.

Repasemos todos los cambios, ajustes, optimizaciones y anuncios que ha ido haciendo Google desde principios de año:

Enero de 2012

Google anuncia más de 30 cambios respecto al mes anterior entre los que se encuentran optimizaciones en la búsqueda y detección de imágenes de calidad y site-links mejorados y más relevantes.

Este mes también lanzó la polémica personalización de sus resultados en función de los datos sociales de usuarios logueados con sus cuentas de Google Plus, aunque más tarde, ante las quejas, añade un botón que permite desactivarlo a voluntad.

El día 18 Google Panda se actualiza a su versión 3.2 sin que queden muy claras las novedades introducidas más allá de arreglar desaguisados previos.

Al día siguiente anuncia penalizaciones para las webs con demasiados anuncios por encima del contenido, algo que entra en conflicto con las recomendaciones de Google Adsense de poner cuantos más bloques de anuncios mejor.

Febrero de 2012

Google vuelve a recalcar nuevas influencias de Panda en el índice principal y aplica parámetros para tener en cuenta velocidad de carga de las páginas, frecuencia de actualización de contenidos y comprobar errores ortográficos.

Este mes llegó la actualización llamada Venice que venía a reforzar la presencia de resultados locales, en algunos casos inundando literalmente la primera página.

Termina el mes con la actualización 3.3 de Google Panda y 40 nuevos indicadores de calidad implementados.

Marzo de 2012

Google nos da algunas pistas sobre la calidad y el funcionamiento de las búsquedas a través de un vídeo donde se demuestra que Google es cada vez más listo. Cierra el mes con la actualización 3.4 de Panda y avisando de que afectará al 1,6% de los resultados.

Abril de 2012

Este ha sido el mes más activo y relevante en cuanto a lo que ha supuesto para muchas webs que se han visto, de un día para otro, condenadas a los infiernos o elevadas a las primeras posiciones celestiales del buscador.

Comenzaron avisando de 40 nuevos cambios en Panda 3.4 entre los que destacaban unas extrañas insinuaciones sobre la forma en que valoraban el texto ancla de los enlaces.

A mitad de mes metieron la pata confundiendo algunas webs legítimas con dominios aparcados y tuvieron que solventarlo rápidamente ante las reclamaciones de los furiosos webmasters afectados.

El día 19 se lanzó silenciosamente la actualización a Panda 3.5 para culminar el día 24 con la madre de todas las actualizaciones. La que el propio Google empezó llamando “Penalización por sobreoptimización” derivó en “Actualización del WebSpam” para acabar denominándola finalmente “Penguin Update”

Supuestamente esta actualización está destinada a combatir el Spam que puebla los resultados de búsqueda de Google. Y aunque es cierto que para determinadas búsquedas los de Mountain View han hecho un buen trabajo, es un hecho que otros resultados han empeorado mucho ya que el algoritmo tiene fallos y también ha afectado a páginas que no habían incurrido en ninguna técnica considerada como Spam.

¿Pero en qué consiste esto del Pingüino?

Aunque aún es pronto y medio mundo SEO está investigando el tema, hay algunos datos
que podemos aventurar como posibles causas de que un sitio web se haya visto afectado:

  • Keyword Stuffing o sobre optimización de palabras clave en los contenidos de una página web.
  • Abuso de textos ancla sobre optimizados para enlazar las páginas internas de nuestro sitio.
  • Contenidos duplicados.
  • Contenidos de muy baja calidad.
  • Bloques de enlaces relacionados o “webs amigas” plagados de palabras clave.
  • Intercambio de enlaces agresivo.
  • Poca o ninguna variación de los textos ancla en los enlaces entrantes a la web.
  • Detección de grandes cantidades de enlaces considerados no naturales.
  • Detección de evidencias de haber participado redes privadas de compra-venta de enlaces.

Éstos son solo algunos de los factores que por sí solos o en combinación con otros pueden estar detrás de una web afectada por Google Pinguin, Google Panda 3.5 o una mezcla de ambos.

Los dos últimos puntos sobre los enlaces están siendo muy debatidos pues, de confirmarse, supondrían la entrada en escena del SEO negativo. Esto es, que cualquiera podría maliciosamente generar miles de enlaces a alguién de la competencia para que Google lo penalizará. El sentido común nos dice que Google nunca consentiría este tipo de prácticas pero de momento no podemos hacer más que conjeturas.

¿Cómo saber si he sido afectado por este cambio?

Si estás leyendo esto es porque seguramente has sido golpeado por el pingüino. Es fácil comprobarlo mirando tus estadísticas de visitas, si han caído drásticamente desde el día 24 de Abril tienes todas las papeletas. Si has aumentado el tráfico estás de enhorabuena porque seguramente es tu competencia la que ha caído cediéndote su puesto.

Si todavía no te ha afectado a estas alturas puedes respirar tranquilo (al menos de momento) puesto que Google ha confirmado que la actualización se hizo efectiva en todo el mundo el día 24 casi simultáneamente.

¿Qué pasa si soy inocente?

Si tienes claro que no has incurrido en ninguna técnica penalizada por Google puede que hayas sido víctima de otra terrible equivocación del buscador.

Afortunadamente son conscientes de que el nuevo algoritmo tiene fallos importantes y por ello han puesto a disposición de los webmasters afectados, un formulario para declararte inocente y que revisen manualmente tu sitio para comprobar que estás limpio.

Vale, y si he sido malo ¿qué puedo hacer ahora?

Siendo muy optimistas podemos pensar que Google, consciente de los fallos de este nuevo cambio, reconsidere algunos de los factores que ha tomado en cuenta y dé marcha atras, no sería la primera vez. Pero seamos realistas, eso es poco probable que ocurra, así que toca ponerse el uniforme de limpieza y ponerse a asear la página web hasta que quede inmaculada de cara a Google.

Para ello podemos empezar por:

  • Revisar nuestro centro de mensajes en Google Webmaster Tools para comprobar si nos han avisado de algo. Puede que ellos mismos nos digan qué es lo que hemos hecho mal y así poder solventar antes la situación.
  • Eliminar cualquier rastro de elementos sospechosos de Spam, como demasiados enlaces internos y externos con los mismos textos ancla, mucha densidad de palabras clave, textos de baja calidad que no guardan relación con los enlaces que contienen y en general cualquier bloque de enlaces tipo “blogroll”, “webs amigas”, “enlaces de interés” o similares.
  • Si has incluido a tu web en algún esquema de intercambio de enlaces intenta salir de ahí y que eliminen todos los enlaces que te hayan generado.
  • Si has comprado o alquilado enlaces en alguna red de blogs privada o en algún servicio “milagro” para posicionar tu web en dos días intenta que eliminen todos los enlaces que te hayan generado. Si no es posible recopila algunos de estos enlaces para demostrarle a Google que eres consciente del problema y de que no lo volverás hacer.

Sobre este último punto Google ha anunciado que la actualización Pingüino es totalmente automática y que no se puede arreglar mandando solicitudes de reconsideración. Por lo que, si has eliminado todas las causas posibles de tu penalización, el propio bot de Google se dará cuenta la próxima vez que te visite y te levantará la barrera.

Si aun así sigues sin dar con la causa o tu caso está más relacionado con Panda 3.5, te recomiendo que prepares una solicitud de reconsideración exhaustiva en la que detalles todo lo malo que has podido hacer en tu web para intentar manipular los resultados. Sé muy sincero en este punto y detalla qué soluciones has dado, cómo has corregido las infracciones y promete que no lo volverás a hacer.

Lo que dicen por ahí

A fecha de hoy hay mucha rumorología y pocos datos concretos sobre el estado actual de las SERPs y de los efectos y consecuencias de Penguin.

Algunos dicen que ahora los keyword domains (dominios que contienen una palabra clave) funcionan mejor que antes.

Otros dicen que las etiquetas de los blog se posicionan mejor y que las web 2.0 tipo subdominios de blogger.com o wordpress.com están alcanzando los mejores resultados.

La realidad sigue siendo que es muy pronto para asegurar nada y que hay mucho por investigar todavía. Esperamos que este artículo os haya servido al menos para arrojar algo de luz sobre este tema y daros una idea de por donde pueden ir los tiros. De todas formas saber que el mundo no se acaba en Google.

Formando yo parte de una agencia de SEO sería ilógico que no acabará diciendo con orgullo que, salvo dos casos muy concretos, todos los clientes de Webpositer han superado Penguin sin problemas, es más, muchos se han visto beneficiados por el cambio mejorando sus posiciones notablemente.

Os invito a usar los comentarios de este post para dejar vuestras dudas e intentaré ayudaros con vuestros casos concretos.

  • Comentarios (20)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias