Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Si una empresa no quiere preocuparse por el algoritmo de Google, por penalizaciones o actualizaciones, debe pensar en un SEO más estratégico
599 Shares
  • Miguel López, Director de MOV Marketing, agencia de marketing especializada en comunicación digital....
  • Ven a la conferencia gratuita el próximo 4 de octubre en IL3-UB. ¡Reserva tu plaza!
  • Programa semipresencial para analizar la aplicación de la neurociencia en el mundo del marketing
  • Para que sepas como hacer el mejor Marketing en buscadores. Muchas de horas de sesiones prácticas
  • PURO MARKETING

    Recientemente asistía al Congreso Web de Zaragoza, un evento de gran interés donde las ponencias sobre SEO fueron las más numerosas. Entre los ponentes estaban los reconocidos Fernando Muñoz, Arturo Marimón, Pedro Gimenez, Lakil Essady, además de mí mismo, pero creo que di la charla más técnica y menos interesantes, viendo lo que contaron todos ellos.

    En concreto, las charlas de Arturo y Lakil, junto con la de Xavier Colomés y Victor Puig, otros reconocidos profesionales del marketing digital, estuvieron enfocadas en la estrategia, los primeros en la estrategia en el área SEO y el resto en una visión estratégica de los proyectos, no solo digitales, sino de cualquier tipo.

    SEO de la vieja escuela

    La madurez del SEO ya hace un par de años que llegó, y lejos queda un proyecto donde no se aplique SEO desde el principio. La gastada frase de 'el SEO ha muerto' es más cierta que nunca, si pensamos que el SEO ya no es ninguna moda, que ya no hace falta estar hablando siempre de SEO, que ya se aplica 'de serie' en el marketing online y no es noticiable.

    Las técnicas que salen cada semana para rankear en Google no son muy diferentes de las que usamos desde hace años para proyectos de corto recorrido, pero si una empresa no quiere preocuparse por el algoritmo de Google, por penalizaciones o actualizaciones, debe pensar en un SEO más estratégico. La reciente penalización a Softonic (ha perdido un 45% de visibilidad según Sistrix en un solo día y su portavoz, Jennifer Woodard, ha confirmado la penalización por Twitter) trae de nuevo una pregunta: ¿estás haciendo SEO solo para hoy o para seguir ahí arriba dentro de 3 años?

    ¿Cuánto cuesta aprender a hacer SEO bien?

    Mucho, visto lo que ha pasado a grandes empresas en los últimos años, y todo lo que no sabemos de las pequeñas PYMEs penalizadas, pero que a la agencia llegan continuamente tras ver como su posicionamiento cae a los infiernos al no haber pensado en el SEO estratégico.

    ¿Cómo podemos prevenir estas crisis en SEO? Lo obvio es contar con profesionales que tengan experiencia y conocimiento suficiente para saber dónde está el límite, ya sabes, el típico 'haz las cosas bien'. Pero si eres agencia o SEO freelance, ¿de dónde sacas esa experiencia? Normalmente no se publican estos casos de estudio por la red, pero sí puedes encontrar casos de estudio SEO si tienes un poco de paciencia y asumes que el conocimiento tiene un precio (en tiempo y dinero, en ambos).

    Por la red hay un par de casos de estudio de periodismo y SEO, algunas herramientas han publicado algún caso práctico (Semrush tiene un excelente vídeo con la migración de NH Hotels grabado hace unos 7 meses, Sistrix también tiene posts con algunos ejemplos de nivel profesional).

    Donde más información de valor vas a encontrar es en eventos profesionales, como el pasado Congreso Web. Creo que en la mesa de la cena empezamos a perfilar una App, al postre estaba respondiendo preguntas de SEO a quien tenía frente a mí, y en los #linktonics estábamos preparando una campaña de linkbuilding con una agencia de Tortosa. Y entre saludo y saludo nos íbamos contando experiencias y casos SEO.

    ¿Qué obtienes al compartir estos casos?

    Por supuesto no vamos a contar al mundo qué hacemos con nuestros proyectos, pero si ya conoces las técnicas SEO y te enfocas en la estrategia, hay pocos proyectos que vistos desde fuera no puedas 'adivinar' más o menos qué es lo que hicieron.

    Con cuatro herramientas profesionales podrías destripar prácticamente cualquier proyecto SEO, aunque seguro que se escapan las cosas particulares que ha hecho cada uno en su caso. Una estrategia de enlaces en paraguas para un proyecto SEO, vista a 2 años, ¿es realmente útil? Los enlaces de medios, si los consigues, ¿cómo serán valorados por Google dentro de 1 año? Al final, se trata de saber cómo cada uno aplica las técnicas que todos conocemos, que están al alcance de un proyecto pero que no se aplican a largo plazo porque falta una visión estratégica del SEO.

    ¿O no se hace SEO a más de 1 año porque no confías en seguir gestionando al mismo cliente pasado ese tiempo? Esta sería otra visión: monto una estrategia ganadora para los próximos 3 años y me despiden a los 18 meses, ¿qué pasa con el resto del proyecto?¿es un regalo al cliente?¿cómo gestionamos el SEO a largo plazo?¿cómo lo haces tú en tu agencia?.

    Miguel López, Director de MOV Marketing, agencia de marketing especializada en comunicación digital....
  • Comentarios (2)
    • Publicado hace 2 meses
      El SEO es una labor muy costosa y que puede prolongarse mucho en el tiempo, son muchisimos los factores que influyen en un buen posicionamiento y elaborar una buena estrategia SEO pasa por conocer estas técnicas y aplicarlas correctamente.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 5 días
      Hay distintas estrategias para llevar el SEO de las páginas web, y a mi parecer tienes que mantenerte informado de los cambios que Google hace, para poder modificar tu estrategia y siempre mantener un buen SEO,
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios