Artículo Tendencias

8 tipos de prosumidores sociales, radiografía de la participación social actual

Por Redacción - 11 Enero 2012

Puede resultar confuso conjugar la necesidad de conocer al consumidor lo suficiente como para entregarle una experiencia única y personal, mientras que, simultáneamente los englobamos en colectivos con características específicas.

Para empezar a entenderlo es necesario que tengamos claro que las relaciones en los social media deben centrarse en la transversalidad, así como en la focalización de los esfuerzos en los usuarios más comprometidos, ya que su influencia es indispensable para la de nuestra marca.

En el ecosistema social actuar convive un universo de prosumidores que necesita de la interacción en la búsqueda del establecimiento de canales bidireccionales de satisfacción de intereses y necesidades, propias y ajenas.

Actuar como un nuevo “líder de opinión” es la esencia del nuevo modelo

¿Dónde está la tendencia? ¿Cómo se gestiona una reputación? ¿Dónde vemos una oportunidad o se atisba una crisis? ¿Qué y cómo consume nuestro target? ¿Cómo se divierte? ¿Con qué se informa?… todas estas preguntas son respondidas con más facilidad cuanto mayor sea el nivel de conocimiento que tengamos de forma individual y colectiva de nuestro público objetivo.

Cada vez son más difusas las líneas que separan el mundo online del offline, se impone la cultura 2.0 como forma de vida, conocer al otro es el requisito indispensable para seguir creciendo y la influencia es el termómetro de la calidad. Los grupos influyentes – cada vez más relevantes en la recomendación online- son responsables de la nueva segmentación del consumidor actual. Veamos los 8 tipos de prosumidores sociales:

Persuasivos e innovadores

Podríamos situarlos en la categoría de “vendedores profesionales” del ciclo anterior, dotes de persuasión, exposición clara de argumentos y vinculación responsable, son sus características generales. Los prosumidores que responden a esta categoría son muy activos y por lo tanto, son muy buenos influenciadores. Son respetados como consumidores y como productores.

Identificando oportunidades, los intermediarios

Hablamos de consumidores que sirven de hilo conductor entre distintos grupos, son muy eficientes para aumentar las redes y se encargan generalmente, de mantener activo el boca a boca con el análisis de las tendencias. Para ellos, la novedad y el valor agregado, son los ejes del nexo, cliente-marca.

Líderes de opinión, los expertos

Hablamos obviamente de los prosumidores especializados en un mercado o industria específica, con la que están vinculados profesionalmente también y que son seguidos por un gran número de usuarios en sus procesos de aprendizaje constantes.

Ellos no son responsables de las ventas o de convencer a otros usuarios, son sólo responsables de transmitir adecuadamente la información sobre la marca y sus productos.

Los que están aprendiendo

Esta categoría es muy interesante, ya que puede ser analizada tanto desde la perspectiva del productor (marca) como del consumidor. Son usuarios para quienes la búsqueda constante de la recomendación de otros, es lo que sustenta su decisión de compra o su idea de negocio.

Escépticos y desconfiados

No podemos negar que la debacle económica por la que hemos transitado nos ha dejado en un ligero shock postraumático. La respuesta inmediata ante un anuncio es el rechazo provocado por la crisis de credibilidad y confianza en la que estamos inmersos. Los usuarios escépticos proliferan por la red, son los consumidores más difíciles de evangelizar, los más exigentes y los que no tienen ningún reparo en mostrar su disconformidad con la marca en cualquier momento y públicamente.

Estar atento a las señales de alerta que muestra su naturaleza recelosa, es esencial para frenar las crisis de reputación.

Innovadores y creadores

Son los usuarios que se han integrado al proceso de generación de la información. Colaboran activamente con la calidad del material que se publica en la red y poseen la influencia que otorga la autoría de contenido que es consumido diariamente por un gran número de usuarios y redes. Son ávidos consumidores de información y buscan perfeccionar su naturaleza de experto en su mercado o industria.

Los más sociales

Usuarios para quienes la interacción social se ha transformado parte de sus hábitos y costumbres, utilizan las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter como canales de comunicación con el servicio de atención al cliente de las marcas y evalúan de forma constante, lo que entrega la competencia a sus clientes.

Los usuarios sociales son muy empáticos y proclives al debate, pueden parecer dóciles pero también, están más formados y son más exigentes, no tendrán reparo alguno en cambiar de marca se encuentra más valor agregado.

Los máscríticos

Éste tipo de prosumidores son, sin duda, los más activos de la red. Comentan las noticias, participan en las comunidades sociales y – esporádicamente- publican algún artículo en un medio de difusión.

Se pueden identificar tendencias de consumo muy claras analizando la intervención de éste tipo de consumidores ya que manifiestan abiertamente su opinión así como sus intereses, necesidades y creencias.

Estos 8 tipos de prosumidores construyen con cada una de sus acciones la evolución de la nueva Internet social. Obtener análisis específicos a partir de éste primer filtro, permite identificar los tipos de estrategias de marketing, productos y servicios, que debemos poner a disposición de nuestro público objetivo para ser más eficientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados