Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Las compras por móvil en el mundo están creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional
En España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).
9 de cada 10 Españoles utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra
676 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Prácticas profesionales, asesoramiento individualizado, headhunters, inglés Premium opcional
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • PURO MARKETING

    España es móvil: somos el país con mayor penetración de Smartphones en Europa, un 80% de los españoles tiene un smartphone (mientras que solo un 73% tiene ordenador), lo comprobamos una media de 150 veces al día, y se empieza a usar desde los 2 años de edad.

    La consultora de estrategia digital ditrendia presenta su nuevo informe "Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2016", en el que subraya los principales datos de consumo y uso de los dispositivos móviles y sus tendencias para el futuro.

    "El mundo está cada vez más conectado. El móvil forma parte de nuestra vida diaria y la irrupción de otros dispositivos conectados comienza a cambiar nuestra forma de actuar. Cada año, elaboramos este estudio para ayudar a nuestros clientes a conocer mejor los cambios en los consumidores y descubrir las tendencias que nos ayudarán, sin duda, a elaborar mejores estrategias para captar y fidelizar clientes" dice Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

    Móviles, tablets y wearables: el mundo hiperconectado

    España, con una penetración del 87% lidera Europa en conectividad móvil. Las tablets ya están presentes en tres de cada cuatro hogares españoles y el interés por los wearables, aunque todavía no su uso, está creciendo entre la sociedad española. Estos datos han provocado que el acceso a internet se desplace del ordenador hacia los dispositivos móviles. De hecho en España ya hay más usuarios de móviles que de ordenadores, con un 87% frente a un 73%.

    El acceso a internet desde smartphones es el que más creció en 2015 alcanzando el 93,92%. El uso de la tablet también ha crecido siendo ya un 59% de la población española la que la utiliza para acceder a internet. De momento, solo un 2% de los españoles utiliza wearables para acceder a internet aunque la tendencia apunta a que en los próximos años estos dispositivos serán los que más crezcan, alcanzando unas ventas globales de más de 5,8 mil millones de dólares en 2018. En esta área, los smartwatch son las grandes estrellas del momento, pasando de los 5 millones de unidades vendidas en 2014 a los 35 millones en 2015.

    En el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde Smartphones y Tablets.

    Según el informe de ditrendia, los españoles estamos más enganchados que nunca a nuestros móviles. Un 85% de los españoles se conecta diariamente desde el móvil, utilizando nuestro smartphone una media de 3h 23m diarios mientras que un 45% lo hace a través de la tablet, dedicándole de media 1h 41 minutos al día.

    De hecho, su uso excesivo nos ha llevado a convertirnos en más maleducados a nivel mundial, utilizándolo mientras comemos, en reuniones o incluso durmiendo con él.

    Mientras que el ordenador se limita a un uso más profesional y como herramienta para realizar transacciones (bien sean compras, operaciones bancarias u operaciones con administradores), los españoles prefieren el smartphone para todos los temas relacionados con la comunicación (mensajería instantánea, redes sociales, etc.) y la tablet es el complemento que acompaña a ambos dispositivos tanto para temas de ocio como de compras.

    En España el 41% de la población accede a las redes sociales desde el móvil, lo que nos sitúa por encima de la media global del 27%.

    Mobile commerce crece tres veces más que el comercio online

    El denominado mobile commerce está creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional y desplazando a las tablets. En Europa, el 58% de los consumidores ya ha comprado algún producto desde su móvil o tablet en los últimos 12 meses, una cifra muy parecida a los datos de España donde 6 de cada 10 usuarios ya ha realizado compras desde su dispositivo móvil.

    Una tendencia que seguirá creciendo por el fuerte impulso de los Millenials: Actualmente solo el 16% de los mayores de 55 años compra productos desde su Smartphone mientras que el 69% de los llamados Millenials (usuarios de entre 18 y 34 años) lo hace.

    Los productos que más compran en España a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (31%), moda (28%) y viajes (21%). Y el método de pago preferido por los españoles para sus compras realizadas a través de mobile commerce continua siendo PayPal en un 69% de los casos seguido de la tarjeta de crédito en un 40%.

    Además, los españoles pasamos cada vez más tiempo en el smartphone realizando búsquedas y compras online, una cifra que se ha duplicado respecto al año pasado. "El móvil cada vez está más presente durante todo el proceso de compra, tanto en la toma de decisiones (un 80% lo utiliza para buscar información, un 78% para comparar precios y un 72% para buscar opiniones de otros usuarios), como en el momento de la compra. Las empresas deben ser conscientes de que el usuario es móvil y debemos tener una visión omnicanal de todo el proceso de compra" afirma Rivero.

    El marketing móvil sigue los pasos de los usuarios

    En apenas dos años, el marketing móvil se ha afianzado entre las acciones realizadas por las/los directores de marketing. Y es que la influencia de las acciones de marketing móvil en las marcas ya se ha demostrado. El 86% de las/los directores de Marketing considera que sus campañas son efectivas o muy efectivas. Para el 82%, el principal beneficio de sus acciones de marketing móvil es que aumenta la satisfacción del cliente. Por su parte, un 73% considera que ayuda a aumentar la fidelización de los clientes y un 64% que refuerza el servicio al cliente.

    También en España el gasto destinado a la publicidad móvil es una tendencia al alza. De hecho se espera que en 2018 inversión total supere el 40%.

    Aun así, actualmente esta inversión representa tan solo el 4,1% de la inversión total de publicidad digital, lo que supone unos 42,9 millones de euros. De esta inversión, la mayoría se destinó a acciones display (77%) y buscadores (23%).

    La banca móvil cambia las demandas de los clientes

    La banca móvil es una realidad. En los últimos 5 años, la adopción de la banca móvil se ha duplicado, mientras que el acceso a la banca a través de la tablet se ha multiplicado por 8,5. A finales de 2016 se espera que el número total de usuarios de banca móvil alcance el 64% y en 2020, los smartphones serán responsables del 80% del mercado de la banca.

    Esto ha hecho que 2015 fuera el año en el que por primera vez el número de accesos a la banca móvil a la semana fue superior a las visitas semanales a las sucursales bancarias en EEUU.

    Este crecimiento, ha modificado el modo en el que los usuarios manejan sus finanzas. Según el 87% de los usuarios españoles, esta adopción de la banca móvil ha cambiado totalmente el modo en el que manejan sus finanzas. En cierto modo, el uso de la banca móvil se está volviendo adictivo. El 20% de los usuarios consulta su App de banca móvil una o varias veces al día y que un 42% lo consulta varias veces a la semana.

    Los pagos móviles continúan creciendo en todo el mundo.

    En 2015 el volumen de transacciones que se realizaron a través de pagos con el móvil superó los 450 mil millones de dólares y se espera que en 2019 esta cifra supere los 1.080 mil millones.

    Sin embargo, en España nos situamos todavía por debajo de la media, con un uso de tan solo el 12%. Pese a ello parece que estamos superando el miedo, y un 52,9% ya asegura que pagar con el móvil le da mucha o bastante seguridad. En concreto, los hombres entre 34 a 45 años son los más receptivos a pagar con el móvil.

    Por otro lado, los nuevos medios de pago Fintech son prácticamente desconocidos por los españoles todavía (con un uso de solo un 4%).

    Analizando el uso por edades, vemos que tanto el pago por móvil como el pago por Apps son más usados entre los jóvenes de 24 a 34 años. Las nuevas generaciones comprenden el móvil como una herramienta global y no desconfían de su uso para temas financieros. Sin duda esto marcará la tendencia en los próximos años.

    Resumen y conclusiones del Informe

    • 9 de cada 10 españoles utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra
    • España es móvil: somos el país con mayor penetración de Smartphones en Europa, un 80% de los españoles tiene un smartphone (mientras que solo un 73% tiene ordenador), lo comprobamos una media de 150 veces al día, y se empieza a usar desde los 2 años de edad.
    • Tres de cada cuatro hogares en España ya tiene tablet: aunque las ventas han caído un 10%.
    • Los wearables ganan espacio: Más del 50% de los españoles está algo o muy interesado en los dispositivos conectados y un 56% ya utiliza el móvil o tablet para controlar algún servicio de domótica.
    • Las compras por móvil en el mundo están creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional y desplazando a las compras a través de tablets. En España, 6 de cada 10 usuarios de móvil ya lo ha utilizado alguna vez para realizar compras.
    • En España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).
    • Marketing en el móvil: la inversión en marketing móvil creció un 38% y un 86% de las/los directores de marketing considera sus campañas de mobile muy efectivas.
    • En los últimos 5 años, la adopción de la banca móvil se ha duplicado. En 2020, los Smartphones serán responsables del 80% del mercado de la banca.
    • Pago por móvil: el consumidor español se sitúa por debajo de la media mundial en el uso de los pagos con el móvil con tan solo un 12%.
    Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar