Artículo Tendencias

Las 5 tendencias básicas y esenciales a tener en cuenta en marketing digital en 2018

Por Redacción - 22 Noviembre 2017

Año nuevo, tendencias nuevas: 2018 está a la vuelta de la esquina, por lo que los marketeros tienen que empezar a hacer los deberes y a prepararse para lo que les exigirán los cambios de tendencia. El marketing, especialmente en internet, es algo vivo, que tiene que enfrentarse a un contexto cambiante y que necesita ajustarse a los diferentes intereses de los consumidores y a las exigencias y facilidades que aportan los nuevos soportes.

¿Qué cambios tendrán que afrontar los marketeros en sus estrategias de marketing digital en 2018? Echando mano de un análisis de Business2Community, se podría establecer que hay ciertos elementos básicos que implicarán una especie de mínimo común en el que todas las marcas tendrán que trabajar en internet. Algunas de estas cuestiones no son exactamente nuevas, pero sí lo es el modo en el que las compañías deberían trabajar con ellas.

Experiencias personalizadas

La personalización es una de esas cosas de las que llevamos hablando ya un tiempo y que acaba colándose en las previsiones de futuro de forma recurrente. Para 2018, será también una de las grandes tendencias. Al fin y al cabo, el trabajo de personalización todavía tiene que pulirse. Para las marcas y empresas, si logran hacerlo bien, tiene un retorno muy positivo. Nadie quiere que el mensaje que recibe de las compañías sea el mismo que todo el mundo ha recibido y con esto se consigue que los consumidores reciban tanto mensajes a medida como mensajes que quieren recibir y con los que se sienten cómodos.

Vídeo (pero no será exactamente lo mismo)

Como la personalización, el vídeo lleva ya un tiempo dando vueltas por las listas de tendencias que dominarán el año en marketing digital. En 2018 se mantendrá, aunque no se debe olvidar que, como muchas otras cosas, el vídeo también evoluciona. En 2018, las marcas tendrán que jugar con el vídeo tanto a nivel de contenidos como a nivel de publicidad. El vídeo servirá para posicionar sus anuncios, cierto es, pero cada vez será más importante que las compañías creen sus propios vídeos y hagan sus propias propuestas ligadas a ellos. Ya no vale con subir un vídeo de cuando en cuando. Ahora también hay que preocuparse por hacer streamings y vídeos en directo, por ejemplo.

Chatbots

Los consumidores han empezado a acostumbrarse cada vez más a ellos, lo que hace que las marcas y empresas tengan una oportunidad más clara para usarlos. Los chatbots están en ese momento en el que empiezan a ser considerados mainstream, lo que lleva a que al final se vaya a cruzar la frontera en la que los consumidores los usan para más y más cosas. Hacer pedidos simples usando un chatbot empezará a ser ya una suerte de elemento básico, pero las compañías empezarán a probar el usarlos para realizar transacciones más complejas.

Dark social

El dark social ha sido uno de esos problemas que las compañías han ido descubriendo en los últimos años y que les ha generado un elevado estrés. A medida que los consumidores comparten más y más cosas en el dark social, es más difícil hacer un seguimiento de cómo llegan hasta las marcas y sus productos. Dado que los datos son el gran interés de las marcas, esto se puede ver casi como una afrenta. En 2018 será el año en el que las compañías ataquen esta cuestión: será el año del desbloqueo del dark social.

SEO

Hace unos años hubo quien anunció que el SEO estaba muerto y que, a medida que las redes sociales se iban haciendo más y más importantes, menos necesario resultaba el saber cómo posicionarse en los buscadores. Los consumidores ya no iban a estar ahí, señalaban los expertos. Sin embargo, las cosas no han ocurrido exactamente así. Seguimos buscando muchas cosas en la red y hacer SEO sigue siendo muy importante. Lo que sí ha cambiado ha sido el SEO en si mismo, ya que ahora las empresas tienen que jugar con otras cosas.

El SEO local ha ido aumentando su importancia a medida que aumentaba el peso de los móviles. En 2018 aumentarán también su importancia los nuevos tipos de búsqueda. Por un lado, estarán las búsquedas de voz, que irán siendo cada vez más decisivas a medida que los dispositivos que las usan, como los asistentes del hogar, ganan cuota de mercado. Por otro lado, las búsquedas ligadas a imágenes serán una de las grandes tendencias de futuro, especialmente a medida que los grandes van presentando productos que permiten hacerlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados