Artículo Publicidad

Publicidad Vintage: despertando emociones a través de la nostalgia

La publicidad más retro para despertar emociones

Por Redacción - 27 Junio 2013

Lo retro vende, ese estilo que utiliza elementos que nos trasladan al pasado, a esos tiempos en los que no existían las nuevas tecnologías, nos hace sentir bien, y olvidarnos de nuestro complicado día a día. Rememorar esa época donde los medios técnicos estaban más bien limitados, y muchas cosas se hacían a mano supone una vuelta a la época dorada. Una creencia idílica de que cualquier tiempo pasado fue mejor, que nos lleva a acoger todo tipo de acciones que nos evoquen otra época.

Como bien describe Mariela B. Ortega en su artículo, "El vintage adaptado como ideal de vida supone pérdida de la fe en el progreso y el desencanto por el motor de la innovación, propia de la modernidad. Por tanto, en lugar de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de épocas pasadas, aunque carentes de su significado original". Hace aproximadamente 3 décadas, la nostalgia se consideraba una enfermedad, actualmente se ha podido comprobar que este "anhelo del pasado" genera sensaciones positivas, mejorando nuestro bienestar, y la autoestima, además de contribuir a reforzar las relaciones interpersonales.

Evocan nuestra más tierna infancia. Sin duda nuestra mejor época. Aunque realmente no haya sido tan idílica, siempre nos quedamos con los buenos recuerdos; unos momentos especiales que la publicidad sabe traernos a la mente. Ni siquiera las redes sociales se han librado de este toque retro, la agencia Moma Out realizó una campaña para Maximedia Seminars donde representaba cómo habrían sido las principales redes sociales de haber existido en los años 50. Y por supuesto, las redes sociales no podían olvidarse de esta pasión por es estilo vintage. De hecho, 7 millones de usuarios utilizan Instagram para aportar ese toque retro a sus fotos

En nuestro día a día demostramos nuestra predilección por este estilo vintage. Utilizamos las míticas gafas de Ray-Ban modelo Aviator, tenemos en casa una réplica del mítico frigorífico Smeg, o la funda de nuestro iPhone simula un casette o una calculadora Casio. La serie Mad Men ha supuesto una auténtica revolución. Nos deleitamos con el sofisticado look de sus personajes; hemos desempolvado las pajaritas y los tirantes, junto con el sombrero de media ala,... todo en ella rezuma elegancia, status y poder. En Estados Unidos hasta han ideado un término para denominar a esta tendencia, la llaman newstalgia o newtro. Nombres que aplican a todas esas aplicaciones del diseño de antaño, desde productos hasta expresiones artísticas, o la publicidad.

Basta con mirar al pasado y contemplar como era la publicidad de aquel entonces para descubrir su encanto. Una parte de la historia que tuvo lugar en tiempos rémotos donde también los publicitarios recurrían al ingenio y a la creatividad para componer aquellos anuncios que ahora nos parecen anticuados. Para muchos otros, mucho mejores que los actuales, considerando a la publicidad vintage como una auténtica muestra de arte a la vez nos enseña como con el tiempo hemos cambiado y evolucionado. Y es que si algo tiene la publicidad vintage, es que a pesar de los años, sigue gustándonos y entusiasmándonos a través de su encanto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados