Artículo Aplicaciones móviles

¿Son las apps de mensajería la salvación para el futuro de los medios y de los contenidos?

Por Redacción - 28 Junio 2016

La inteligencia artificial no para de crecer y de desarrollarse y, sobre todo, no para de tener aplicaciones prácticas. Las cosas están cada vez más en manos de las máquinas y las máquinas son capaces de hacer cada vez cosas más impresionantes. Y, en esta lista de todo lo que las máquinas son capaces de hacer, se ha sumado el conversar con los consumidores. Los asistentes virtuales son cada vez más populares y las marcas tienen que aprender cómo destacar en este nuevo mundo. Las marcas están obsesionadas con ser capaces de conversar en tiempo real con los consumidores, ofreciéndoles respuestas en el momento exacto en el que las necesitan. Estos asistentes y este peso de la inteligencia artificial hace, además, que las marcas puedan entrar cada vez más en las apps de mensajería y convertirse así en un contacto más con el que los consumidores pueden hablar en todo momento.

Los medios de comunicación no se van a quedar al margen de la tendencia y no se van a mantener ajenos a los cambios que estos formatos imponen. Los medios online están buscando casi desesperadamente cómo encontrar una nueva vía para conectar con los consumidores y para mantener sus cifras de lectores y hacerlas crecer. En un terreno de juego en el que cada vez más y más contenidos intentan hacerse con la atención del consumidor y en el que cada vez más y más elementos intentan conectar con ellos, la cuestión es no solo cada vez más compleja sino que además el triunfo es cada vez más complicado. Los medios tienen que intentar llamar la atención de los consumidores tienen cada vez más distracciones, tienen cada vez más oferta y tienen cada vez, por tanto, menos tiempo para ellos.

En ese contexto, los medios tienen que encontrar nuevas fórmulas y nuevos formatos para servir contenidos y para hacer que los usuarios conecten con ellos. Y esa búsqueda el futuro podría pasar por lo que en inglés empiezan a llamar ya "conversational news" y que podría ser traducido como "noticias conversadas". La información se convierte en una conversación y el formato en el que se sirve al receptor sigue o se apropia de los mismos elementos que las chatbots están empleando. Las noticias llegarán ahora vía app de mensajería y serán servidas a lo "conversación de Whatsapp", lo que hará que el futuro de las noticias y de los contenidos pase por este tipo de apps.

Los medios que ya usan apps

Así lo explican en un análisis en The Drum. Los medios ya no pueden quedarse solo con el contenido para sobrevivir, por muy de gran calidad que este sea, sino que tienen que crear cada vez experiencias más memorables y más útiles para que los consumidores logren conectar con ellos y con estos contenidos. Algunos medios están convencidos de que en el futuro los consumidores no leerán simplemente las noticias, sino que interactuarán con ellas (o como explican en el análisis, chatearán con ella) y eso está cambiando no solo las previsiones a futuro sino también lo que están haciendo ya ahora mismo. Grandes medios como The Guardian, la CNN o Quartz están creando ya herramientas móviles para servir la publicidad de un modo diferente.

Las noticias se sirven a través de apps o empleando apps de mensajería, bien sea gestionadas por inteligencia artificial o empleando a curators humanos, pero sea como sea se sirven de un modo totalmente diferente. La información llega al usuario como llegaría una conversación con un amigo y usa, al final, los mismos recursos y los mismos elementos. Al emitirse el contenido se emplean emoticonos y fotos y al recibirse el mismo se pueden hacer preguntas y comentarios. Los medios crean así una conversación con el lector, que puede interactuar con las noticias que le son servidas y con el método en el que le llegan.

Teniendo en cuenta que los consumidores cada vez emplean más este tipo de aplicaciones y de servicios (un 75% de los usuarios de smartphones emplea también apps de mensajería, al menos una vez al mes), se puede ver cómo se está generando el modelo y el contexto para que los contenidos lleguen siempre a través de apps y lo hagan de este modo.

No hay más que mirar lo que está haciendo, por poner un ejemplo concreto, la CNN. La firma emplea chatbots para conectar con los consumidores y lo hace en Facebook Messenger, en Line y en Kik. Lo que sirve en cada app y el cómo lo hace es ligeramente diferente (la herramienta y la cuestión está en pruebas, ya que intentan comprender cómo se puede usar la inteligencia artificial y que esta resulte natural), pero lo que están consiguiendo es, en general, buenos resultados.

Los consumidores pasan un tiempo interesante interactuando con este formato de presentación de las noticias y sobre todo el medio está aprendiendo un nuevo modelo de servir información. No solo están cambiando la vía de servicio sino también están aprendiendo la importancia de dar a cada lector lo que quiere recibir en cada momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados