Artículo Marketing online

5 claves para desarrollar una estrategia de contenidos eficaz

Por Redacción - 19 Junio 2013

El reinado del contenido se extiende, su futuro se ve más claro que nunca. El 90% de las empresas ya lo ha incluido en su estrategia de marketing, e incluso se lleva un 25% del presupuesto.

No en vano, existen razones de peso para ello, como el aumento del tráfico de calidad, su poder para fidelizar a la audiencia y su alta rentabilidad, dado que cuesta hasta un 62% menos que el marketing tradicional. Por tanto, conviene, y mucho, diseñar una estrategia de contenidos eficaz. Para ello te servirán estas sencillas claves.

Especialízate. Encuentratu nicho

Aunque te dirijas a un sector específico, seguro que hay una gran diversidad de temas relacionados. Escoge aquél que te resulte más interesante, haya menos contenido relacionado o, simplemente, domines mejor, y céntrate exclusivamente en él. De este modo podrás posicionarte como referente en el sector, diferenciarte y conseguir una audiencia fidelizada.

Busca refuerzos

La estrategia de contenidos no tiene por qué ser tarea exclusiva tuya, o de unos pocos.Cuenta con el resto de compañeros de departamento, o incluso busca inspiración entre los miembros de la empresa. Para extraer esta valiosa información no te ciñas a una pregunta abierta, en plan ¿tú qué harías?, sino mejor diseña un sencillo cuestionario, donde les preguntes por cuáles son para ellos los temas más relevantes, qué dudas suelen tener los clientes, o en qué temas les gustaría ampliar conocimientos. Su particular visión puede darte ideas y otros puntos de vista que probablemente no habías considerado. Si además se animaran a generar contenido, ya miel sobre hojuelas.

Practica el guest posting

Invita a participar en tu blog a expertos en el sector, bien sea de tu mismo tema, o de áreas complementarias. También puedes recurrir a tus proveedores, o a tus partners. Con ello tu estrategia de contenidos no solo mejorará en calidad, sino que te servirá para entablar fructíferas y productivas relaciones.

En la variedad está el gusto

Cuando nos disponemos a generar contenido, inmediatamente pensamos en el texto, en los artículos escritos. En cambio, hay múltiples formas de transmitir la información. Un mismo mensaje puede adoptar distintas formas, e incluso podemos obtener un contenido más completo si hacemos una combinación de varias. Una imagen puede ilustrar nuestro texto, o sencillamente animar a la lectura; una infografía puede resumir perfectamente las ideas principales de nuestro trabajo, y además es muy viralizable; el podcast puede atraer a los perezosos que no les gusta leer, no tienen tiempo, o prefieren otras formas de consumir contenido y, por su parte, el vídeo es el tipo de contenido más demandado en internet, representando ya el 51% del tráfico total.

Utiliza la curación de contenidos para enriquecer tu estrategia

Cada día se emiten ingentes cantidades de contenido, imposible de digerir. Como parte de tu estrategia, podrías dedicarte a seleccionar aquellas piezas más interesantes, especialmente si son de fuentes escritas en otro idioma, y aportar tu propia visión sobre el tema en cuestión. Este tipo de compilaciones son muy valoradas en el medio, dado que permiten a los usuarios mantenerse informado con poco esfuerzo. Por un lado podrás ofrecer contenido de calidad, y de otro fidelizarás a tu audiencia, quien recurrirá a ti cuando necesite información.

Ante todo, ten presente que tu contenido contenido funcionará si es realmente bueno, mejor dicho, extraordinario; por tanto es importante que te esmeres en la selección de los temas a tratar, cuides la presentación, publiques con frecuencia y te mantengas siempre a la última.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados