Artículo Marketing online

¿Por qué las empresas deberían apostar sin dudarlo por una estrategia de marketing de contenidos?

El content marketing ayuda positivamente a las marcas a alcanzar mayor notoriedad y relevancia

Por Redacción - 21 Mayo 2014

En la era digital de la información, el contenido se ha posicionado como uno de los pilares básicos de toda estrategia de marketing y comunicación. No obstante, no toda la información resulta igual de relevante, ni todos los tipos de contenidos puede generar el mismo retorno e impacto. Incluso para muchas empresas, a pesar de la popularidad de este tipo de estrategias, sobre todo en internet, sigue siendo todo un reto el cuantificar de forma efectiva el retorno de este tipo de estrategias y acciones.

Sin embargo, las propias barreras que podamos encontrarnos, no implican que el marketing de contenidos no pueda considerarse como una de las fórmulas más exitosas y recomendadas por y para las empresas y marcas. La profesionalidad y el saber hacer, son como en todas las disciplinas, aspectos vitales que determinaran el éxito de cada estrategia.

De igual forma, no toda la información que las marcas generan puede englobarse o considerarse realmente "contenido" relevante para sus audiencias o público objetivo. Las empresas puede generar información para comunicar sin nada interesante que contar, sin ofrecer historias, sin ofrecer valor añadido,... es decir, cometer con ello el error más extendido. Pero todo ello nada tiene que ver con aquello de ofrecer información y contenidos para verdaderamente potenciar y fomentar el engagement, despertar el interés y con ello la exposición de sus propias marcas.

El 92% de las empresas B2B, junto con el 86% del resto, incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia Aun así, encontraremos empresas que saben como aprovechar todo su potencial, pero también empresas que por no entender tales premisas y principios, se han visto frustradas creyendo aquello de que el marketing de contenidos no es para nada, aquello de lo que tantos otros hablaban, y luego resulta que detrás de ello, ni existía planificación y ni mucho menos estrategia.

No es extraño por ello, que muchas de estas empresas y otras tantas cuyas dudas siguen siendo el principal motivo de esta percepción equivocada, sigan formulándose la misma pregunta ¿Realmente funciona el marketing de contenidos?

La respuesta es sí. Y muchos datos y cifras pueden servir para comprender realmente su verdadero potencial y por qué las empresas deberían apostar sin duda por una estrategia de marketing de contenidos.

  • Se trata de una estrategia más rentable que el marketing tradicional. De un lado, resulta hasta un 62% más económica, que además genera hasta tres veces más leads.
  • El inbound marketing ayuda a obtener leads con menos inversión que otras acciones de marketing. Gracias al inbound marketing es posible ahorrar hasta un 13% más en el coste por lead.
  • El content marketing ayuda positivamente a las marcas a alcanzar mayor notoriedad y relevancia, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Se trata de un modo no intrusivo de acercarse al público objetivo, y mostrar su valor.
  • Atrae a clientes de mayor valor. Los leads que finalmente consiguen convertirse en clientes realizan compras con un importe un 47% superior al resto.
  • Las empresas que incluyen infografías dentro de su estrategia de marketing de contenidos obtienen hasta un 12% más de tráfico que su competencia. El contenido basado en la imagen atrae irremediablemente a los usuarios, de ahí el éxito de Pinterest e Instagram. El contenido audiovisual puede constituir el mejor argumento de ventas. Los clientes necesitan conocer el producto o servicio, con el mayor lujo de detalles. Información que es posible transmitir de forma sencilla y amena en un vídeo.
  • Los clientes demandan activamente información sobre los productos que le interesan. Al llegar a la web de la empresa, esperan encontrar contenido relacionado con lo que la empresa les ofrece. Ante esta ausencia de información útil, el 70% no puede evitar sentir frustración.
  • Los clientes confían más en el contenido de marca que en la publicidad. El 68% apuesta por este tipo de aportaciones por parte de las empresas, mientras que solo el 3% confía en los anuncios convencionales.
  • Se trata del ingrediente esencial de las redes sociales. Los usuarios disfrutan buscando y compartiendo contenido; del mismo modo que huyen de todo lo que se asemeje a información comercial e impacto publicitarios.
  • El marketing de contenidos es aplicable a un una estrategia multicanal. Gracias a él, las marcas pueden diversificar la información en varias plataformas, con el fin de obtener un mejor alcance.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados