Artículo Marketing online

De los memes al Marketing viral, el Santo Grial de las marcas en internet

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Tienes que ver esto. Un link llegado por email, una actualización en el muro de Facebook firmada por uno de los amigos de confianza (uno de esos que siempre está a la última de lo que se mueve en internet) o un tuit proclamando que se está ante lo más divertido, lo más impactante, lo más lo que sea de la red.

Así llegan a los consumidores los contenidos virales y así buscan las marcas que sus anuncios, su publicidad, alcance a sus potenciales clientes. Viral es la nueva palabra sagrada y viralizar lo que todo el mundo quiere hacer en la red.

El vídeo más visto de la historia de YouTube es Gangnam Style

Lleva más de 2.000 millones de reproducciones, muchas más. Tantas que Psy, el cantante que firma la canción y que es el responsable de la marca, ha ingresado muy buenos royalties por su éxito y ha batido los records de la plataforma de vídeo. Seguirá subiendo, por supuesto, porque los internautas, aunque la canción acaba de cumplir dos años en la red, no han renunciado aún a reproducirla. Gangnam Style es un ejemplo claro del poder del contenido viral.

El anuncio de los camiones de Jean Claude Van Damme (como es conocido en la red) fue rodado en España, pero no estaba pensado necesariamente para España. Su público objetivo es en realidad muy concreto y muy targeteado: no todo el mundo compra camiones y no a todo al mundo le interesa su estabilidad. A eso se suma que ha sido creado de entrada para el mercado de Estados Unidos. Pero su repercusión ha sido global y quienes lo han visto y lo han compartido han sido muchos más que los potenciales interesados en camiones. O en camiones en Estados Unidos.

Esa es una de las principales ventajas - y uno de los principales inconvenientes - del marketing y loscontenidosvirales. La red lo ha amplificado de tal manera que la información llegará a todo el mundo. El anuncio, convertido por su efectividad y su mensaje ya en un contenido que todo el mundo está dispuesto a ver y compartir, se saltará las barreras, se saltará las fronteras y llegará a donde un anuncio tradicional no llega. Sí, la cobertura será tremenda. Pero, al final, a lo que todo anunciante le interesa es realmente convencer a quien tiene al lado, a quien, en definitiva, será su potencial cliente.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados