Artículo Marketing online

Reviews de productos, el contenido más influyente entre los consumidores online

Las redes sociales, por el contrario, se sitúan como un mecanismo de influencia minoritario

Por Redacción - 15 Junio 2015

Los consumidores online lo tienen claro: las reviews de productos son el contenido más influyente con el que se encuentran en el momento en que visitan la página web de un comercio minorista, según la última investigación llevada a cabo conjuntamente por UPS y ComScore. Para ello, ambas compañías recogieron las opiniones de un total de 5118 personas entre enero y febrero del presente año. Para formar parte del mismo los consumidores debían haber realizado entre dos y tres compras en el último trimestre.

En este sentido, de la investigación se deriva otras fórmulas importantes de influencia con las que pueden contar las marcas a la hora de atraer a los consumidores. Así, contar con un apartado de preguntas y respuestas es positivo en esta línea, pues se trata del indicador más influyente para un 48% de los entrevistados. En tercer lugar, y a muy poca distancia de este se situaron los vídeos de las marcas, opción que fue seleccionada por un 47% de los encuestados.

Por su parte, las fotos atractivas y la existencia de foros de usuarios en dichas páginas se situaron como la cuarta y la quinta estrategia de mayor influencia del marketing de contenidos, con un 42% y un 31% de las respuestas de los usuarios, respectivamente. Cierran este particular ranking los podcasts o los blogs, con el 22% y el 28% de las respuestas en cada uno de los casos.

A la hora de adquirir un producto o servicio, asimismo, de la investigación se desprende que las críticas de los compañeros son el factor más importante para un 55% de los consumidores, pues este estrato de usuarios señalan que, además, son importantes en lo que respecta a la búsqueda y selección de los productos y servicios que requieren.

La escasa influencia de las redes sociales

No obstante, para la mayoría(73% de los encuestados) la información detallada del producto por parte de las marcas es el factor determinante en el proceso de búsqueda y selección. Al mismo le sigue la reputación generada por la empresa (con el 66% de las respuestas), la política de devolución de la organización 862%) y la presencia de varias imágenes y poder hacer zoom sobre las mismas en los catálogos publicados en sus páginas web (59%).

Por el contrario, solo una minoría reconoce sentirse influenciada por las opiniones de los mensajes que se publican en las redes sociales (29% de las respuestas en este sentido). A pesar de ello, los entrevistados señalaron la incidencia que tienen en ellos algunas de estas plataformas, como es el caso de Facebook. Así, un 47% de estos dijeron que existían más posibilidades de que vieran las promociones de las marcas a través de esta red social que en otras. Por su parte, otro 38% se decantó por la visualización de productos a través de esta plataforma así como por su participación en sorteos.

Las apps, influyentes pero no importantes para las marcas

De la misma manera, la investigación hizo hincapié en los factores que los usuarios consideran importantes a la hora de influir sobre ellos a través de aplicaciones móviles. En este sentido, las imágenes de productos en estos soportes fueron el elemento más determinante para el 54% de los usuarios. Por su parte, las reviews de producto se situaron en la segunda posición, a tan solo un punto de distancia del primer indicador.

Los resultados de búsqueda y los cupones descuentos fueron los criterios de influencia citados en tercer y cuarto lugar para los usuarios de aplicaciones móviles, con el 50% de las respuestas afirmativas en cada uno de los casos. Finalmente, del estudio también se desprende que a pesar de estos buenos resultados obtenidos por las apps, estas no son una necesidad para los vendedores.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados