Artículo Big Data

Big Data: ¿Cómo pueden ayudar los datos a la toma de decisiones de las empresas?

Por Redacción - 11 Febrero 2021

El avance de la pandemia ha demostrado que la velocidad con la que una empresa responde a los desafíos, puede determinar su éxito. En este contexto, el Data Science y Big Data se transforman en una de las claves para ayudar a las organizaciones en la toma de decisiones.

¿Qué es el Big Data?

Son los datos generados por el uso de muchos dispositivos: desde los teléfonos móviles a las tarjetas de crédito, los televisores, ordenadores y hasta el transporte público. Los datos se generan con un flujo cada vez mayor, se vuelven acumulativos y permiten que las empresas se anticipen a la respuesta de, por ejemplos, los usuarios consumidores de un producto.

En este sentido, Enán López de Freitas, CMO de White Rabbit, comenta que "para que todos lo entendáis y dar un ejemplo real, Amazon cuenta con los datos de nuestra navegación (compras anteriores, productos valorados, búsquedas, gustos e intereses). Una vez procesados y leídos por los analistas, logran mostrarnos los anuncios de productos que más se asemejan a nuestra curiosidad".

Lo importante es reconocer que el uso de Big Data no cambia la urgencia de la toma de decisiones, sino que acelera el tiempo de respuesta para los clientes, por parte de las empresas. La clave es tener un sistema de Business Intelligence que, combinado con el Big Data, ayude a crear sistemas de datos útiles para la toma de decisión final.

"El Big Data viene a revolucionar todos los sistemas productivos a nivel mundial", aclara López de Freitas. Y agrega: "hoy incluye aspectos relacionados con la seguridad, la movilidad, el medioambiente, la agricultura, el retail, las finanzas. Y las cifras irán en aumento porque se dispone de mayores herramientas para gestionar y analizar la información que nos proporcionan los clientes". Una causa en la que, sin duda, el objetivo es mejorar los procesos, productos o soluciones de las organizaciones.

Big Data en España: "se espera una valoración de 500 millones de euros"

El Big Data ha despegado con fuerza en los últimos años, convirtiéndose en un nicho con poca exploración pero con un alta cuantía dentro del mercado. Solo en España, ya tiene un valor mayor a los 2.000 MEUR y se espera que post pandemia esa cifra se duplique, ya que las empresas se están dando cuenta de que con los datos, se puede aumentar la productividad y las ventas.

"El ROI (Retorno de la Inversión) se ha vuelto vital para las empresas y encuentran en el Big Data el modo de explotar tantos años de datos recaudados", afirma López de Freitas. "En el funnel de conversión, el Big Data ayuda a las organizaciones a predecir el futuro. De este modo, los equipos internos pueden optimizar los planes, planificar los resultados y lograr el éxito", agrega.

Lo más importante en el proceso de incorporar el análisis de datos, es tener en cuenta el diseño de la matriz. Esto es importante ya que este mundo se mueve gracias a la velocidad en la que se recopila la información para llevarla al análisis: es el acceso en tiempo real o casi, de entre 1 y 100 milisegundos.

"Es tan fuerte el poder de los datos, que hasta la Agencia Tributaria Española ha comenzado a hacer uso de ellos para encontrar evasores", resalta Enan López de Freitas. Y finaliza: "según las estimaciones, y siempre avalados por la Ley de Protección de Datos Española, este año el 50% de los ingresos para las organizaciones provendrán de la monetización de los datos y se generará un mercado de análisis cognitivo de información valorado en casi 500 millones de euros solo en España".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados