Artículo Consumidores

El auge de las herramientas de seguimiento y comparación de Precios y Ofertas online entre los consumidores en fechas como el Black Friday

Los consumidores comprenden cada vez más la necesidad de comparar precios antes de realizar una compra, reconociendo que esta práctica puede traducirse en ahorros sustanciales.

Por Redacción - 22 Noviembre 2023

La manera en que los consumidores abordan sus compras ha experimentado una transformación significativa. La evolución del comercio electrónico y la creciente competencia entre minoristas online han llevado a un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores. En este contexto, las herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas se han convertido en elementos imprescindibles, especialmente durante eventos de compras masivas como el Black Friday.

Según el Estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 2023, un notable 44% de los consumidores españoles utiliza herramientas de comparación de precios antes de realizar una compra online. Esta tendencia no es exclusiva de España; la consultora Forrester revela que en Estados Unidos, el 70% de los consumidores recurre a estas herramientas antes de realizar una compra en línea. La utilidad percibida es un factor clave, ya que el 62% de los consumidores españoles y el 80% de los estadounidenses consideran que estas herramientas son esenciales para ahorrar dinero.

La industria de las herramientas de comparación de precios también está experimentando un crecimiento significativo a nivel global. El informe de la consultora eMarketer proyecta que el mercado alcanzará los 33.000 millones de dólares en 2023. Este aumento se atribuye a diversos factores, entre ellos la competencia creciente entre minoristas online, la facilidad de uso de estas herramientas y la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia de comparar precios.

Entre las herramientas más destacadas se encuentran CamelCamelCamel, Idealo, Keepa, Kelkoo o Verificador de Ofertas, todas diseñadas para facilitar la comparación de precios en diversas tiendas online. CamelCamelCamel, enfocada principalmente en productos de Amazon, se destaca por su amplio abanico de funciones, como historial de precios, alertas de precios y comparación entre países.

Las herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas se erigen como aliados esenciales para los consumidores que buscan optimizar sus gastos durante sus compras en línea. Estas ingeniosas herramientas operan mediante la recopilación meticulosa de información sobre los precios de productos desde diversas tiendas online, empleando métodos diversificados para tal fin.

¿Por qué cada vez mas consumidores recurren a las herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas?

El incremento notable en la adopción de las herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas por parte de los consumidores encuentra su explicación en una amalgama de factores que reflejan la dinámica cambiante del comercio online. Este fenómeno responde a varias razones sustanciales, destacando entre todas ella la creciente competencia entre minoristas. En este sentido, el comercio electrónico ha experimentado una proliferación de minoristas online en los últimos años, generando una mayor fragmentación del mercado entre estos minoristas. Este fenómeno dificulta a los consumidores la tarea de encontrar las mejores ofertas, propulsándolos hacia el uso de herramientas que simplifiquen y optimicen esta búsqueda en un entorno cada vez más complejo.

La creciente conciencia de los consumidores sobre la disparidad de precios entre diversas tiendas online ha contribuido significativamente al auge de estas herramientas. Los consumidores comprenden cada vez más la necesidad de comparar precios antes de realizar una compra, reconociendo que esta práctica puede traducirse en ahorros sustanciales.

Este conjunto de factores ha propiciado un incremento notable en la utilización de las herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas, marcando un cambio en los hábitos de compra de los consumidores puesto que dichas herramientas, se han convertido en aliados eficaces para ahorrar dinero durante las compras online, empoderando a los consumidores con la capacidad de tomar decisiones informadas.

En términos prácticos, las herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas desempeñan roles esenciales en diversas situaciones de compra. Su utilidad se manifiesta cuando los consumidores buscan un producto específico, permitiéndoles comparar precios entre diferentes tiendas y encontrar la mejor oferta disponible. Asimismo, estas herramientas resultan valiosas cuando los consumidores tienen un presupuesto definido, ya que la configuración de alertas de precios les notifica de cambios que podrían traducirse en ahorros sustanciales. Además, cuando los consumidores buscan un producto en una tienda específica, estas herramientas proporcionan información esencial sobre la disponibilidad de stock en diferentes tiendas online, facilitando la elección de la opción más conveniente.

¿Cómo logran estas herramientas recopilar sus datos?

El más popular de estos métodos es el denominado como “Crawling de sitios web”, donde bots especializados rastrean los precios de los productos en los sitios web de las tiendas online. Esta acción automatizada permite la obtención de datos en tiempo real, proporcionando a los usuarios información actualizada sobre los costos de los productos. En paralelo, el uso de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) facilita el acceso directo a la información sobre precios proporcionada por las tiendas online. Este método, respaldado por la colaboración entre las herramientas y las plataformas de venta, garantiza la obtención de datos precisos y actualizados de manera eficiente. El aporte humano también se incorpora al proceso, ya que los usuarios pueden contribuir proporcionando información sobre los precios de productos que encuentran en las tiendas online. Esta retroalimentación directa de los consumidores añade un componente colaborativo a la recopilación de datos, enriqueciendo la base de información de las herramientas.

Una vez reunida la información, estas herramientas despliegan su funcionalidad de manera clara y concisa para los usuarios ávidos de hallar las mejores ofertas. La comparación de precios entre diferentes tiendas se destaca como una función primordial, permitiendo a los consumidores evaluar rápidamente las opciones disponibles y tomar decisiones informadas. El historial de precios es otra de las herramientas valiosas ofrecidas por estas plataformas, permitiendo a los usuarios visualizar la evolución de los costos a lo largo del tiempo. Este recurso histórico se convierte en una herramienta estratégica para determinar los momentos propicios para realizar compras en función de patrones de fluctuación de precios. Adicionalmente, las alertas de precios representan una característica innovadora. Estas herramientas pueden notificar a los usuarios cuando el precio de un producto específico experimenta cambios, brindándoles la oportunidad de aprovechar oportunidades de ahorro instantáneo.

El uso de herramientas de verificación y seguimiento de precios y ofertas se ha arraigado profundamente en las prácticas de compra de los consumidores a nivel mundial. Su crecimiento constante se respalda tanto por el auge del comercio electrónico como por la creciente conciencia de los consumidores sobre la importancia de comparar precios. En este escenario, la elección de la herramienta adecuada depende de las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, destacando la diversidad de opciones disponibles para optimizar la experiencia de compra online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados