Noticia Consumidores

Los españoles son los europeos que más retrasan las compras navideñas

El 19% de los consumidores adquiere los regalos de Navidad a última hora

Por Redacción - 29 Noviembre 2023

Con la llegada del último mes del año, los españoles preparan sus bolsillos para hacer frente a los gastos en cenas, regalos y viajes. Al tratarse de un gran desembolso, la mayor parte de los consumidores intenta comenzar sus compras antes del mes de diciembre, para poder aprovechar la temporada de promociones previas. Sin embargo, según el último informe realizado por Packlink, los españoles son los europeos que más retrasan sus compras navideñas, ya que hasta un 19% de ellos adquiere los artículos de Navidad durante el mes de diciembre.

Estos datos contrastan con el resto de países de nuestro entorno, que inician las compras para esta temporada alta con mayor antelación. Así, en el caso de Reino Unido y Francia, un 40 y un 35% de los consumidores, respectivamente, comienzan a adquirir productos navideños antes de octubre. En estos casos, apenas un 12 y 13% de los encuestados dejan las compras para el último mes del año, por lo que la mayor parte del consumo se lleva a cabo antes de noviembre. En lo que respecta a Italia, este país muestra una mayor similitud con la situación española, ya que un 17% de los italianos demoran sus compras hasta diciembre. A pesar de esto, casi la mitad de los encuestados en Italia comienzan sus compras para Navidad antes de noviembre, mientras que el porcentaje en España es apenas del 38%.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el periodo navideño en España se alarga hasta el mes de enero, cuando se celebra el Día de Reyes, lo que retrasa los procesos de compra. De hecho, el 43% de los españoles inicia sus compras navideñas en noviembre, para poder aprovechar los descuentos propios de los grandes eventos de consumo. En esta misma línea, el estudio elaborado por Packlink en ocho mercados internacionales revela que el 54% de los consumidores empieza a realizar sus compras antes del Black Friday para poder distribuir el coste de la Navidad entre varias nóminas.

Sin embargo, la capacidad para planificar las compras con antelación difiere según los diferentes grupos de edad. De hecho, el 39% de los menores de 45 años admite adelantar sus compras de cara a Navidad. Por el contrario, este porcentaje desciende hasta el 28% cuando se trata de la Generación X y los Baby Boomers. Además, el análisis por sexos revela que ellas son más previsoras y organizadas, ya que un 40% de ellas adelanta sus compras para conseguir mejores precios, frente al 33% de los hombres.

Las compras navideñas, sobre todo online

Cuando se trata de escoger el canal para realizar las compras de Navidad, un 58% de los consumidores planea hacer la mayoría, sino todas sus compras online, lo que supone un 9% más que el año pasado. Los consumidores están cada vez más a favor de un estilo de compra omnicanal, en el que combinan tanto los canales físicos como digitales, según sus preferencias en cada momento. Estas cifras afianzan la consolidación que experimenta el ecommerce en la actualidad.

Dentro de las diferentes opciones que existen en internet, los marketplaces se establecen como la opción favorita de los consumidores. De hecho, aproximadamente uno de cada dos pedidos online durante la temporada navideña se realizará a través de un marketplace. Estas plataformas que incluyen productos de diferentes marcas, representan una alternativa atractiva a los canales tradicionales online, y el 68% de los compradores de todo el mundo señala que los marketplace son su método preferido para comprar por internet.

“Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es importante planificar nuestros gastos para no caer en compras de última hora que nos pueden salir más caras de la cuenta. Además, al adquirir productos por internet, no debemos olvidarnos de los plazos de envío, para que nuestras compras lleguen a casa antes de las celebraciones navideñas”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados