Consumidores
Los españoles dedican sus comentarios a advertir a otros consumidores y a interactuar con las marcas
Los obstáculos para enviar reseñas se relacionan principalmente con la falta de tiempo y la sobresolicitud por parte de los consumidores
Publicado por Redacción

El 72% quiere aconsejar o advertir a otros consumidores, con su propia experiencia, dejando una opinión, mientras que el 50% quiere compartir su experiencia con la marca

¿Qué motivos llevan a los consumidores españoles a compartir sus experiencias sobre productos o servicios? ¿Cuáles son sus obstáculos y principales stoppers? Opiniones Verificadas, el principal especialista europeo en recolección de opiniones perteneciente al grupo SKEEPERS, ha realizado una encuesta a 13.360 consumidores españoles para conocer sus motivaciones a la hora de dejar una opinión tras comprar un producto o servicio.

Entre las principales conclusiones, el estudio demuestra que la gran mayoría de los encuestados se siente más perteneciente a una comunidad de consumidores que a la de una marca, y su motivación es, sobre todo, ilustrar a sus compañeros (72%) mediante consejos o advertencias. Sin embargo, la retroalimentación de la marca sigue siendo una motivación para la mitad de los encuestados (50%), ya sea positiva o negativa. Además, para las marcas, las reseñas de los consumidores representan una oportunidad sincera de entablar una conversación con sus clientes.

¿Por qué no contestan?

Los obstáculos para enviar reseñas se relacionan principalmente con la falta de tiempo y la sobresolicitud de opiniones. A más de la mitad de los encuestados (todos los grupos de edad combinados) les gustaría ser recompensados ​​por el tiempo dedicado a crear contenido, ya sea negativo o positivo. La falta de tiempo (promedio del 56% para todos los grupos de edad) la reclaman particularmente los jóvenes de 26 a 35 años (65 %) y los de 18 a 25 años (63 %). Esta propensión es menos fuerte entre las personas mayores de 50 años (48%).

La sobresolicitud, por su parte, aparece claramente como el segundo obstáculo para la presentación de revisiones. Este es el caso del 24% de los encuestados en promedio, y son las personas mayores de 50 años (29%) las que se sienten más solicitadas. En cambio, se siente menos entre los jóvenes de 18 a 25 años (14%) que en el resto de grupos de edad.

Para el 12% de los encuestados (todos los grupos de edad combinados) el proceso de respuesta parece demasiado complicado, y el 10% no está interesado (20% entre 18 y 25 años).

¿Qué podría motivarlos a responder con más frecuencia?

Más de 1 de cada 2 encuestados (54 %) reconoce que estaría motivado para dejar una reseña si obtuviera el reconocimiento de la marca. Esto es particularmente pronunciado entre los 25-34 años (63%).

De media, al 18 % de los encuestados le gustaría poder dejar una valoración desde el área de clientes del comercio y, por último, al 15 % le gustaría un mejor marco de tiempo.

Los jóvenes de 18 a 25 años prefieren ser entrevistados por WhatsApp, Messenger o SMS (12 %) a diferencia de los mayores de 50 (6 %)

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!