Noticia Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos: datos y estadísticas que te dejarán claro que el contenido sigue siendo el Rey

El marketing de contenidos implica crear y compartir contenido valioso, relevante, entretenido y consistente en varios formatos basados en texto, video y audio.

Por Redacción - 13 Enero 2023

Manténgase actualizado sobre las últimas tendencias de marketing digital con 30 estadísticas reveladoras de marketing de contenido para ayudarlo a dar forma a su estrategia.

El contenido sigue dominando la mayoría de las estrategias de marketing y hay pruebas que lo respaldan. En pocas palabras, el marketing de contenido es un aspecto crucial de cualquier estrategia de marketing digital, independientemente de que este administrando una pequeña empresa o una gran corporación multinacional.

Después de todo, el contenido es de manera indiscutible el elemento vital en el que se basan la web y las redes sociales. El SEO moderno, para todos los efectos, se ha convertido en marketing de contenido optimizado, ya que Google exige y recompensa a las empresas que crean contenido que demuestra experiencia, autoridad y confiabilidad en beneficio de sus clientes.

El marketing de contenidos implica crear y compartir contenido valioso, relevante, entretenido y consistente en varios formatos basados en texto, video y audio. El enfoque principal debe estar en atraer y retener una audiencia claramente definida, con el objetivo final de impulsar una acción rentable del cliente. Pero con tanto contenido que se produce y comparte todos los días, es importante mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias y las mejores prácticas en marketing de contenido para mantener el ritmo. Para ayudarlo a hacer precisamente eso, aquí hay 30 estadísticas de marketing de contenido que creo que debería saber:

Uso de marketing de contenido

¿Cuántas empresas están aprovechando el marketing de contenidos y cómo planean tener éxito?

  • Según el Instituto de Marketing de Contenidos, el 73 % de los especialistas en marketing B2B y el 70 % de los especialistas en marketing B2C utilizan el marketing de contenidos como parte de su estrategia general de marketing.
  • El 91% de los profesionales de marketing encuestados por Semrush lograron alcanzar el éxito mediante su marketing de contenidos en 2021.
  • Un estudio de marketing de contenido B2B realizado por CMI encontró que el 40% de los vendedores B2B tienen una estrategia de marketing de contenidos documentada; El 33% tiene una estrategia, pero no está documentada, y el 27% no tiene ningún tipo de estrategia.
  • La mitad de todos los especialistas en marketing dicen que subcontratan parte del marketing de contenidos.
  • La pandemia aumentó el uso de contenido en un 207 %.

Estrategia de marketing de contenidos

¿Qué estrategias usan o encuentran más efectivos los especialistas en marketing de contenido?

  • El 83% de los especialistas en marketing cree que es más efectivo crear contenido de mayor calidad con menos frecuencia.
  • En un estudio de investigación de Statista de 2022 de especialistas en marketing de todo el mundo, el 62% de los encuestados dijo que creía que era importante estar "siempre conectado" para sus clientes, mientras que el 23% pensó que las comunicaciones basadas en contenido eran más efectivas para fines de orientación personalizada.

Tipos de contenido

El marketing de contenido era sinónimo de publicar blogs, pero la web y el contenido han evolucionado hacia formatos de audio, video, interactivos y meta.Aquí hay algunas estadísticas sobre las tendencias y el rendimiento de los distintos tipos de contenidos.

  • Los tres principales tipos de contenido que crearon los equipos de marketing en 2022 incluyeron videos, blogs e imágenes.
  • Los artículos/publicaciones breves (83 %) y los videos (61 %) son los dos principales tipos de contenido que los especialistas en marketing B2C utilizaron en los últimos 12 meses. El uso de artículos de formato largo aumentó al 42% desde el 22% del año pasado.
  • El contenido de video de formato corto como TikTok y los Reels de Instagram es el tipo de contenido de redes sociales más efectivo.
  • El 40% de los especialistas en marketing dijeron que los gráficos originales (infografías, ilustraciones) los ayudaron a alcanzar sus objetivos de marketing en 2020
  • El 72% de los especialistas en marketing B2C esperaban que su organización invirtiera en videos de marketing en 2022.
  • El contenido breve (300-900 palabras) atrae un 21 % menos de tráfico y un 75 % menos de backlinks que los artículos de longitud media (900-1200 palabras). (Fuente: Semrush State of Content Marketing 2022)
  • Los contenidos interactivos suscitan un 52% más de interés que los estáticos: los compradores dedican una media de 8,5 minutos a los contenidos estáticos y 13 minutos a los interactivos. (Fuente: Mediafly)

Distribución de contenido

No basta con crear y publicar contenido. Para que una estrategia de contenido tenga éxito, debe incluir la distribución de contenido a través de los canales frecuentados por el público objetivo de una empresa.

  • Facebook fue el principal canal de distribución para los especialistas en marketing B2C en los últimos 12 meses y el canal que generó los mejores resultados. (Fuente: CMI)
  • Los especialistas en marketing B2B informaron a CMI que LinkedIn era el canal de distribución de redes sociales orgánicas más común y de mayor rendimiento.
  • El 80% de los profesionales del marketing B2B que recurren a la distribución de pago utilizan publicidad de pago en redes sociales (Fuente: CMI)

Consumo de contenido

Una vez que el contenido llega a una audiencia, es importante comprender cómo la audiencia consume el contenido o realiza una acción como resultado.

  • Un estudio de DemandGen de 2021 reveló que el 62 % de quienes tomaban decisiones de compra B2B dijeron que confiaban más en contenido práctico como estudios de casos y contenido visual, como seminarios web, para guiar sus decisiones de compra y citaron un mayor énfasis en la confiabilidad de la fuente.
  • Los compradores no están dispuestos a dedicar más de 5 minutos a revisar la mayoría de los formatos de contenido. (Fuente: Encuesta de preferencias de contenido de DemandGen)
  • En una publicación reciente, el bloguero Ryan Robinson informa que el lector promedio pasa 37 segundos leyendo un blog.
  • El 65% de los encuestados por DemandGen afirman que dan más credibilidad a las reseñas de sus amigos, a los contenidos generados por los usuarios y a las publicaciones/analistas de terceros que a los contenidos generados por las empresas.

Rendimiento del marketing de contenidos

Una de las principales razones por las que el marketing de contenidos ha despegado es su capacidad para medirse, optimizarse y vincularse a un retorno de la inversión.

  • Los especialistas en marketing de B2C informaron a CMI que los tres objetivos principales que el marketing de contenidos les ayuda a lograr son: crear conciencia de marca, generar confianza y educar a su público objetivo.
  • El marketing de contenidos genera tres veces más clientes potenciales que el marketing tradicional, pero cuesta un 62 % menos (Fuente: CMI).
  • El 56% de los especialistas en marketing que aprovechan los blogs dicen que es una táctica efectiva y el 10% dice que genera el mayor ROI (retorno de la inversión). (Fuente: investigación del blog de Hubspot)
  • Más del 60 % de los profesionales del marketing miden el éxito de su estrategia de marketing de contenidos a través de las ventas. (Fuente: Informe sobre el estado del marketing de Hubspot, 2021)

Presupuestos de marketing de contenidos

Los cambios en el presupuesto y la voluntad de invertir en estrategias de marketing específicas son buenos indicadores de como de populares y efectivas son estas estrategias a nivel macro. Las siguientes estadísticas parecen indicar que los profesionales del marketing han comprendido el valor de los contenidos.

  • El 61% de los especialistas en marketing B2C en el estudio de CMI de 2021 dijeron que su presupuesto de marketing de contenido de 2022 superaría su presupuesto de 2021.
  • El 22% de los especialistas en marketing B2B dijeron que gastaron el 50% o más de su presupuesto total de marketing en marketing de contenido. Además, el 43% vio crecer sus presupuestos de marketing de contenido de 2020 a 2021, y el 66% esperaba que creciera nuevamente en 2022. (Fuente: CMI)

Desafíos

Todas las formas de marketing conllevan desafíos relacionados con el tiempo, los recursos, la experiencia y la competencia. Reconocer y abordar estos desafíos de frente con estrategias bien pensadas es la mejor manera de superarlos y alcanzar el éxito.

  • Los principales desafíos incluyeron "atraer clientes potenciales de calidad con nuestro contenido" (41 %), "generar suficiente tráfico y promocionar nuestro contenido" (39 %), "crear contenido que resuene con nuestra audiencia" (31 %) y "demostrar el ROI de nuestro contenido” (30%). (Fuente: Estado del marketing de contenidos 2022 de Semrush)
  • Los cambios en los algoritmos de búsqueda/SEO (64 % ), los cambios en los algoritmos de las redes sociales (53 %) y la gestión/análisis de datos (48 %) se encuentran entre las principales preocupaciones de los especialistas en marketing B2C. (Fuente: CMI)
  • El 47% de las personas buscan tiempo de inactividad de los dispositivos habilitados para Internet debido a la fatiga digital (Fuente: Encuesta EY)Hora de empezar

Como se puede ver claramente y quizás ya te hayas dado cuenta, el marketing de contenidos puede ser una forma altamente efectiva y rentable de generar clientes potenciales, crear conciencia de marca e impulsar las ventas.

Quienes estén dispuestos a trabajar para crear una estrategia de contenido documentada y ejecutarla mediante la producción, distribución y optimización de contenido centrado en el cliente relevante y de alto valor pueden obtener importantes beneficios comerciales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados