Noticia Pymes

La inversión publicitaria creció un 23,5% entre las PYMES españolas

Por Redacción - 3 Febrero 2022

Según datos de Grupo Grupo Corporalia, la inversión publicitaria entre las PYMES españolas en 2021 creció un 23,5% respecto al año anterior consolidando su crecimiento y dando por superada la crisis producida por el inicio de la pandemia.

Este dato coincide con un crecimiento generalizado de la inversión en publicidad durante todo el año pasado. Sin embargo desde la compañía destacan el esfuerzo que realizan las pequeñas y medianas empresas en apostar por la inversión en publicidad.

Alvaro Canelo CEO de Grupo Corporalia explica, "Al crecimiento de la inversión por parte de las empresas en publicidad continuado durante todo el año pasado se le suma un sobre esfuerzo de las PYMES que han apostado por la publicidad más que ningún otro año".

De hecho los datos analziados revelan que 2 de cada 5 empresas pequeñas y medianas españolas superaron durante el pasado año 2021 de media la inversión realizada en los últimos 5 años.

"La crisis ha hecho que muchos negocios que no habían sentido la necesidad antes de realizar campañas de publicidad comenzaran a hacerlo. Ha habido nuevos anunciantes en todos los soportes como los exteriores, autobuses, cartelera y autobuses".

Hasta 2021 las PYMES concentraban sus principales esfuerzos en la publicidad online y en redes sociales, sin embargo durante el pasado año este porcentaje, aunque se mantiene como el mayoritario, también repartió su presupuesto en el resto de soportes publicitarios.

Soportes más utilizados

Las Pymes se decantan fundamentalmente por el canal online, desde Adwords (53%), publicidad en redes sociales (44%) y otros soportes digitales de publicidad.

Sin embargo durante el 2021 creció el numero de anunciantes de pequeños y medianos negocios que se decantaron por publicidad en autobuses (23%), marquesinas (19%), mutis (12%).

Otro de los soportes más destacados por los pequeños empresarios es el destinado a la impresión de folletos y otros soportes impresos.

Según Canelo, "El pequeño y mediano empresario a redescubierto las posibilidades de llegar a su público a través de otros espacios de publicidad. Antes no se planteaban un anuncio en un autobús o en un soporte exterior sin embargo una vez que descubren su alcance comienzan a utilizarlo más".

La facilidad de acceder a estos soportes publicitarios hace que las PYMES inviertan más para dar a conocer y llegar a sus clientes. Algo similar a lo que ocurrió con la publicidad online. "El éxito de la publicidad online se basó en lo fácil y accesible que se convirtió para el empresario. En pocos click podían poner en circulación su anuncio. Esto está ocurriendo ahora con los soportes físicos tradicionales. Cuanto más fácil y asequible es para el pequeño anunciante, más invierten", concluye Álvaro Canelo.

Desde la compañía advierten que el principal obstáculo que tienen las PYMES para invertir en publicidad es el desconocimiento. Este perfil de empresas que supone el 99% del tejido empresarial español tiene grandes dificultades para saber donde hacer la inversión publicitaria que les resulte eficaz.

"Las PYMES invertirían hasta un 20% más si fuera más sencillo hacerlo. El canal online es su favorito porque hacer campañas en estos entornos es significativamente más fácil para sus negocios. Sin embargo a medida que se facilita el acceso a soportes tradicionales de publicidad, las PYMES aumentan su inversión", explica Canelo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados