Noticia Email marketing

El email marketing sigue siendo la forma favorita y más efectiva de marketing directo

Los consumidores prefieren que las marcas les manden correos antes que otros formatos de mensajes

Por Redacción - 3 Febrero 2020

Conectar con el consumidor de un modo directo es una de las vías fundamentales para establecer relaciones sólidas y efectivas y para posicionar a la marca de un modo destacado. Aun así, no todas las acciones de marketing directo se reciben del mismo modo y tienen los mismos efectos.

Los datos de un estudio de Data and Marketing Association dejan claro que, cuando se buscan resultados con el marketing directo, la clave está en el email marketing. Este es el canal favorito de los consumidores, que prefieren recibir los mensajes de las marcas a través de esos canales y que los ven, por tanto, de un modo mucho más positivo de lo que lo hacen con otros formatos y con otros canales.

Así, según los datos del estudio, el 46% de los consumidores prefiere el email, un porcentaje que es además más elevado que el de los siguientes canales preferidos en marketing directo. De hecho, como señalan en MarketingWeek, los consumidores prácticamente doblan en su preferencia por los correos electrónicos a los siguientes canales de comunicación.

Después del email marketing se posicionan el correo, con un 26%, y el envío de mensajes de texto o comunicación cara a cara, con un 24%.

Sea como sea, lo que estos porcentajes dejan claro y lo que dice el orden de preferencias de los consumidores es que para los potenciales clientes los mensajes mejor recibidos son aquellos que pueden ellos mismos determinar cuándo enfrentarse a ellos. Esto es, una llamada de teléfono obliga a responder aquí y ahora. Un mail se puede quedar en la bandeja de entrada para un momento más oportuno.

Cuántos mails reciben los consumidores.

El peso de las marcas en la bandeja de entrada de los correos personales de los consumidores es de hecho bastante elevada. De media, los consumidores reconocen que han recibido durante 2019 unos 55 mails por semana. Son menos de los que recibieron en los años precedentes (73 en 2017), pero en esa cuenta las marcas tienen un peso importante. Tanto que un 56% asegura que la mitad de los mails que recibieron de forma habitual cada semana venían de marcas y empresa.

Aunque el correo electrónico parece la opción preferida y aunque los consumidores parecen bastante receptivos de entrada a que las marcas lo empleen, las compañías deberían hilar muy fino con qué hacen y por qué.

Solo un 13% de los consumidores considera que más de la mitad de los mails que recibió durante el año precedente le resultaron útiles. Un 57% apunta, sin embargo, que recibir demasiados correos fue la razón que le llevó a desuscribirse de algunas listas de correo.

Qué esperamos del email marketing

Las compañías tienen que trabajar de forma clara y efectiva el cómo posicionan sus campañas y el qué teclas pulsan con ellas, ajustando bien las frecuencias y el uso de listas de correo. También necesitan comprender qué piezas clave logran la atención de los consumidores y una reacción.

Los consumidores esperan de forma clara ciertas cuestiones de las campañas de email marketing y quieren que las compañías estén a la altura de esas expectativas. Un 65% de los encuestados quiere que las marcas y empresas le manden descuentos y ofertas, un 59% que sea la vía para recibir los tickets de compra y un 43% que les avisen de productos o servicios nuevos o de ofertas y rebajas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados