Artículo Email marketing

Más de un 60% de las empresas valora con un notable los resultados de su Email Marketing

Por Redacción - 31 Enero 2022

El email marketing es por excelencia uno de los canales de comunicación más habituales en cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, normalmente se complementa con otros canales que permiten maximizar el resultado global. Como se muestra en el gráfico, la gran mayoría de empresas apuestan claramente por combinarlo con un buen plan de Social Media (75,9%), mientras que son pocas las que todavía no lo coordinan con otro canal de comunicación (7,4%).

Datos como el del titular son los que se desprenden de la 5ª edición del estudio Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España 2022 publicado por Digital Response, agencia especializada en email y marketing automation. Esta iniciativa tiene el objetivo de analizar el uso que hacen del email los profesionales del marketing, así como ver la evolución real del canal.

Destacamos, por ejemplo, que el objetivo más perseguido con el email marketing es el de generar ventas (59,3%) y que a la hora de valorar los resultados de su email marketing, 7 y 8 han sido las puntuaciones más repetidas. Un dato que coincide con el dominio medio que la mayoría de empresas (44,4%) afirma que tiene en la disciplina.

Otro dato interesante es que el 42,6% de los participantes afirma que su Tasa de Apertura ha aumentado, sin embargo este porcentaje baja aproximadamente un 20% en comparación al registrado en la anterior edición (61,4%).

En cuanto a Tasa de Clicks, la mayoría de las empresas afirma que se mantiene (42,6%), pero se encuentran divididas cuando se trata de afirmar si su Tasa de Conversión ha aumentado o se ha mantenido (35,2%). Será interesante ver cómo evolucionan estas tres métricas teniendo en cuenta la reciente Mail Privacy Protection de Apple.

Hacer una buena segmentación de la base de datos es fundamental para hacer envíos mucho más efectivos y adaptados a los suscriptores. Al preguntar a las empresas por el tipo de información que utilizan al segmentar, vimos que la gran mayoría utiliza datos comportamentales (en email) (64,8%) y sociodemográficos (51,9%). Cada vez son más las empresas que se preocupan por conocer bien a los usuarios que forman su base de datos para dirigirse a ellos de una forma mucho más personalizada, aumentando así las posibilidades de tener un impacto positivo en ellos.

La frecuencia de envío de campañas de email habitualmente varía en función del sector de la empresa o de sus necesidades. Sin embargo, la gran mayoría de ellas coinciden en enviar de 2 a 3 emails (25,9%) al mes. En este caso, este año se produce un aumento respecto al 2020/2021 de las empresas que optan por enviar de 6 a 8 emails al mes (9,3%) y de 8 a 12 (14,8%). Un hecho que puede estar relacionado con el papel fundamental que ha desempeñado este año el canal del email para relacionarse más y más a menudo con el cliente a causa de la situación producida por la pandemia de la Covid- 19.

El 53,7% de las empresas encuestadas coinciden en que el motivo por el cual no alcanzan los objetivos vinculados con el email marketing es la falta de recursos internos, ya sea por falta de personal o de tiempo. En 2020/2021 también fue el motivo más común con un 58,6%.

Las empresas se encuentran claramente divididas en relación a la inversión que harán en email marketing a medio plazo (50%). Coinciden en que esta se incrementará o se mantendrá, pero que sin duda alguna no decrecerá.

Para la mayoría de las empresas encuestadas (48,1%), la inversión que realizan en las acciones de email marketing supone menos del 10% del total del presupuesto de marketing, un porcentaje que se mantiene respecto al del año pasado (48,6%). Sin embargo, disminuye el porcentaje de las empresas que invierte un 40% - 60% del presupuesto, hablamos de un 1,9%en 2020 versus un 7,1%en 2020/2021.

En el estudio han participado empresas de diferentes sectores y se les ha preguntado por cuestiones tan relevantes como: con qué canales de comunicación coordinan las acciones de email marketing, qué tipo de datos utilizan en su segmentación, qué áreas del email personalizan o cómo han evolucionado sus métricas en el último año.

Como siempre, el estudio va dirigido a profesionales del marketing y se presenta no solo como una herramienta de comparación y análisis de las diferentes acciones de email marketing que están llevando a cabo las empresas españolas, sino que también ofrece la oportunidad de poder comparar los resultados y las conclusiones extraídas con las que se obtuvieron en la pasada edición. Lo que ofrece, en definitiva, una fotografía muy real del estado y la evolución del email marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados