Artículo Videos online

Tendencias del consumidor en la publicidad online: El video se consolida como el formato más aceptado pero la creatividad es el aspecto más valorado de los anuncio

Las tres características que más llaman la atención de los usuarios cuando ven un anuncio publicitario o reciben una comunicación de una marca son la creatividad (56, 4%), la imagen (50%) y la originalidad (48,2%).

Por Redacción - 31 Agosto 2023

Ante una misma información proporcionada por una marca, el 57,8% de los usuarios prefiere encontrarla en formato vídeo, seguido de un 45,9% que prefiere la imagen. Además, la gran mayoría de ellos, un 90% de los encuestados, se fija en la duración del vídeo que recibe antes de empezar a reproducirlo. Por otro lado, las redes sociales son consideradas por los usuarios el canal más recordado en el que han consumido publicidad, por delante de otros canales de Internet o la propia televisión.

Estas son algunas conclusiones extraídas del “Estudio sobre la eficiencia y percepción de la publicidad”, elaborado por la startup española Myme, donde analiza la percepción del consumidor respecto a la publicidad y su impacto real.

Los usuarios, cada vez más exigentes, no están por la labor de consumir cualquier tipo de publicidad, de ahí la importancia de detectar los nuevos insights que ayudarán a las marcas y agencias de marketing a ajustarse a los cambios del consumidor.

El smartphone y el ordenador, los dispositivos más utilizados para acceder a Internet

Más de la mitad de los encuestados (52,7%) eligen en primer lugar el teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que un 43,8% optan por hacerlo a través del ordenador, siendo una minoría los que prefieren otras opciones como la tablet, Smart TV u otros dispositivos.

Instagram, la red social preferida

Instagram y Youtube son las redes sociales en las que los usuarios afirman pasar más tiempo. Respecto a Instagram, es una red social que les resulta inspiradora. Además, les atrae por la forma de mostrar el contenido, porque es muy visual, ofrece información sobre viajes, y es entretenida y amena. También porque aporta ideas de compras, por su comunidad, etc.

Para los encuestados, Youtube ofrece mucha información útil, utilizan la plataforma para escuchar canciones y ver películas y series y les permite interactuar con gente. También gusta por su acceso a contenido educativo y su larga duración. Por otro lado, Linkedin es la tercera red social más demandada por el tipo de información que ofrece y los usuarios destacan que les permite combinar aprendizajes con el desarrollo de la industria, por su profesionalidad, etc.

Twitch y TikTok se posicionan como las favoritas entre el público más joven, debido a su naturaleza interactiva, entretenimiento inmediato y diversidad de contenido. .

El video, el formato más aceptado para recibir publicidad

Ante una misma información que proporciona una empresa o marca, el 57,8% de los usuarios prefiere encontrarla en formato vídeo, seguido de un 45,9% que prefiere la imagen. En este sentido, el informe destaca que el texto es cada vez menos valorado por los usuarios y solo el 35,8% lo eligen como formato preferido. Por otro lado, la llamada telefónica genera mucho rechazo, ya que prácticamente el 100% de los encuestados afirma que les gusta recibirlas entre poco y nada.

Las redes sociales, el canal más recordado por el consumidor para recibir publicidad

El 74,5% de los encuestados recuerda haber visto, leído o escuchado más publicidad recientemente en redes sociales, seguido de otros canales de Internet (50%) y la televisión (45,5%). El 18,2% recuerda haber recibido publicidad a través del correo electrónico recientemente. De esta manera, las redes sociales se consideran el canal más recordado para consumir publicidad por parte de los usuarios.

La creatividad, el aspecto más valorado en un anuncio

Las tres características que más llaman la atención de los usuarios cuando ven un anuncio publicitario o reciben una comunicación de una marca son la creatividad (56, 4%), la imagen (50%) y la originalidad (48,2%). En este apartado algunos usuarios confiesan que aspectos como que no sea muy intrusivo, el humor y la risa, la sorpresa y la emoción tienen bastante importancia y son relevantes a la hora de captar su atención.

La duración del video, clave fundamental para su éxito o fracaso

El 90% de los usuarios se fija en la duración del video que recibe por parte de una marca o empresa antes de abrirlo o empezar a reproducirlo. A partir de los 40 segundos, el 35,1% de los usuarios ya evitarían ver el vídeo, mientras que el 33,3% aguantaría hasta llegar a un minuto y el 18% incluso podría soportar vídeos de dos minutos.

El formato video fideliza clientes

El 69,8% de los usuarios afirma que en alguna ocasión se ha sentido motivado para comprar un producto o servicio o a fidelizar la relación con la marca tras haber visto un anuncio o información producido por la compañía en formato vídeo.

La honestidad, el aspecto más valorado en un video

El aspecto más valorado en un vídeo publicitario o informativo es que sea honesto. En segundo lugar, lo más apreciado es que sea corto y en tercer lugar que se trate de un buen mensaje. La personalización del video mejora el recibimiento por parte del usuario.

Si una empresa o marca contacta con los consumidores a través de un vídeo personalizado y único para ellos, es valorado por los encuestados como algo bastante positivo (47,3%). Esta cifra aumenta hasta el 72,4% cuando la experiencia se trata de recibir vídeos personalizados en los que además una empresa o marca se dirige a los consumidores o usuarios por su nombre.

Respecto al canal preferido para recibir estas comunicaciones o vídeos personalizados gana el email (49,1%) seguido de los mensajes por WhatsApp (23,1%) y los mensajes privados en redes sociales (18,5%).

Las promociones y descuentos, los mensajes publicitarios favoritos del consumidor.

Respecto al contenido del vídeo personalizado, los mejor aceptados por los encuestados son las promociones y descuentos exclusivos, seguido de los avisos de rebajas y ofertas especiales y las invitaciones a eventos de forma personalizada. Por el contrario, lo que menos les gustaría recibir a los usuarios son comunicaciones sobre la presentación de nuevos productos y servicios y agradecimientos por las compras, suscripciones, etc.

El acceso general a Internet, principalmente desde casa.

El estudio deja ver que el principal lugar de acceso a Internet es desde casa, el 92,8% de los encuestados así lo demuestran, seguido del 61,3% de usuarios que afirma hacerlo mayormente desde la oficina. Entre las tareas que más realizan los usuarios cuando se conectan a la red, aparece en primer lugar la consulta del correo electrónico (79,3%), en segundo lugar, la búsqueda de información (77,5%) y en un tercer lugar, las redes sociales, hasta un 76,6% de los encuestados. Además, un 48,6 % afirma que suele invertir bastante tiempo realizando compras online frente a un 27% que lo emplea realizando formación online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados