Artículo Videos online

Twitch, a la conquista del mercado publicitario: así intenta dejar de ser un entorno solo gamer y captar a los anunciantes

La compañía intenta captar contenidos más diversos, pero también refuerza el trabajo de sus moderadores para crear un entorno seguro para las marcas 

Por Redacción - 15 Septiembre 2021

Cuando llega septiembre, tradicionalmente, las cadenas de televisión presentaban sus parrillas televisivas de grandes estrenos. Durante el verano, la gente no veía la tele, así que no tenía sentido quemar títulos. Con la vuelta al cole y la normalidad en el trabajo, las cosas cambiaban. En la era del streaming, esta división del año se ha difuminado, aunque cierto es que los grandes títulos y los movimientos estratégicos suelen quedar para el otoño-invierno.

Y para el otoño invierno es cuando Amazon lanza un late night: uno de esos programas nocturnos que, en este caso, no saldrá a medianoche sino a las 9.30, sobre la hora de la cena. El late ha protagonizado interés en los medios porque lo presenta Henar Álvarez (y el panorama de este tipo de programas estaba escorado hacia los presentadores hombres), pero también es muy interesante ver dónde y cómo lo lanzará Amazon.

El programa es un elemento de Prime Video, pero Amazon lo incluirá en Twitch. Es donde se estrenará: cada miércoles a la hora señalada en el canal de Twitch de Amazon Prime Video España. Las dos primeras entregas ya están disponibles.

¿Por qué un late night en un canal de Twitch? El lanzamiento se puede leer como una muestra más de cómo se está intentando diversificar ese entorno. Twitch es propiedad de Amazon y ha sido la plataforma de directivos triunfadora en el mundo del gaming. Se asocia directamente a ese universo y a ese público, pero la plataforma quiere ir más allá para captar más audiencia y para hacerse así más atractiva a los anunciantes. Además, salir de un entorno concreto también permite llegar a nuevos potenciales grupos demográficos y mantener un buen ritmo de crecimiento.

Twitch crece y ha ido creciendo mucho. Como ocurrió con otros servicios online y otras plataformas, la pandemia aceleró las cosas e hizo que subiese más deprisa. Sin embargo, y a pesar de que sigue en esas cifras positivas, su crecimiento se ha ralentizado, como apuntan en un análisis de Warc partiendo de datos de TwitchTracker.

En abril, Twitch alcanzó su récord de visionados, pero en agosto y en la primera semana de septiembre se produjo un retroceso en esas cifras de visionados. La categoría "charlando" es ya la más popular en visionados, seguida por las vinculadas a dos juegos concretos (Grand Theft Auto V y League of Legends).

Más moderadores y más atractivo para marcas

Twitch tiene una audiencia muy joven (el 61% de sus usuarios está entre los 18 y los 24 años en EEUU, por ejemplo), lo que la convierte en una vía para llegar a la deseada Generación Z. El propio tirón del gaming también la asienta ante los anunciantes.

La plataforma cuenta con publicidad y su estrategia de diversificar contenidos y asegurarse a la audiencia deja claro que quiere monetizar mucho más. Durante los últimos tiempos, se ha ido haciendo más popular entre marketeros y marcas.

Como explican en Digiday, la plataforma ha evolucionado de ser un entorno para gamers a uno de streaming de estilos de vida, lo que ha llevado a que también las marcas exploren más qué pueden hacer con la plataforma. Twitch, explican, también está intentando purgar los contenidos controvertidos para asentar la base para una mayor expansión.

Las marcas quieren brand safety. La contratación de moderadores ha aumentado y con ello también las acciones como baneos o suspensiones por contenidos no apropiados. Esto les está creando problemas con los creadores de contenidos que ya estaban allí (y que son la esencia de lo que lleva a que haya espectadores viendo contenidos). Twitch tendrá que encontrar un cierto equilibrio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados