Noticia Instagram

Multa millonaria para Instragram por protección de datos e infancia: lo que significa para el mercado de los social media

La multa es un aviso a navegantes sobre cómo los reguladores se preocupan más que en el pasado de la privacidad de la infancia 

Por Redacción - 6 Septiembre 2022

Meta, la compañía propietaria de Facebook, acaba de recibir su más reciente multa multimillonaria (en su pasado, ya tiene unas cuantas). El organismo de protección de datos de Irlanda, el Data Protection Commission, ha penalizado al gigante con 405 millones de euros por no cumplir con la ley de protección de datos europea en Instagram.

La multa está relacionada de forma específica con cómo trata la información de niños y niñas en esa red social, tal y como recuerda The New York Times. La penalización es también una de las más altas impuestas al abrigo de la GDPR.

La Data Protection Commission había empezado su investigación en 2020 (el organismo irlandés es el que investiga porque Meta tiene su sede europea en Irlanda, pero sus conclusiones tienen un impacto que va más allá de ese país). Su eje estaba en cómo se compartían los datos de los menores de cara al público: las cuentas de los usuarios más jóvenes de Instagram, de 13 a 17 años, se lanzaban por defecto de forma pública.

A eso se sumaba otra cuestión más peliaguda: esos mismos adolescentes podían abrirse cuentas de negocio en la red social, lo que hacía que más datos personales se hiciesen públicos. La apelación de Meta contra la multa parte del hecho de que esa configuración de uso es antigua y que ahora los perfiles de los adolescentes son mucho más seguros, haciendo que las cuentas de los menores de 18 años sean por defecto privadas.

Por ahora no se sabe mucho más, porque el organismo irlandés aún no ha hecho públicas sus conclusiones - que sí han ido apareciendo en los medios estadounidenses y que un portavoz del organismo ha confirmado - y lo hará a lo largo de esta semana.

Lo que supone esta multa

La penalización es impactante por la cantidad de dinero asociada, pero también importante por lo que implica más allá de los afectados de forma directa. Como recuerdan en el Times, la Unión Europea - pero también los organismos reguladores y legisladores de Estados Unidos - están siendo cada vez más activos a la hora de analizar cómo se gestiona la información de los menores en internet y qué hacen los gigantes de la red con ella.

La multa a Meta llega, de hecho, pocos días después de que California aprobase una ley que aumenta la protección de los menores en internet y las medidas que los gigantes online deben poner en marcha y la Unión Europea lanzó este año una medida específica dentro de su nueva normativa digital que limita qué publicidad se puede servir a los menores de 18 años. Es decir, el contexto está cambiando y se está volviendo mucho más restrictivo y duro con qué pueden hacer los players online con sus usuarios más jóvenes.

Además, es también un aviso a navegantes. Puede que la multa sea a Instagram, pero las razones detrás de ella podrían ser motivo de investigación con relación a otros servicios, puesto que los adolescentes son un mercado con gancho y las otras redes sociales también quieren conectar con ellos sea como sea. Quizás deban hacer examen de conciencia y preguntarse si ese sea como sea funciona con excelencia en términos de privacidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados