Por Redacción - 24 Febrero 2025
Según se desprende de los datos de una reciente encuesta de tendencias tecnológicas desarrollada por GetApp, el gasto en software en la industria del marketing está proyectado a aumentar este año, con un 79% de los responsables de la toma de decisiones en marketing planeando incrementar sus inversiones en software al menos un 5%. Esta tendencia refleja la prioridad que los equipos de marketing otorgan a las inversiones tecnológicas para impulsar el crecimiento empresarial. Entre las principales áreas de inversión, el software de marketing encabeza la lista con un 41%, seguido por el software de seguridad informática con un 37% y la inteligencia artificial con un 32%. Esto destaca cómo las empresas están enfocando sus esfuerzos en mejorar sus estrategias de marketing mediante el uso de tecnología avanzada.
Los especialistas en marketing están buscando ganar eficiencia en sus campañas, desde la planificación de marketing por correo electrónico hasta estrategias más efectivas en redes sociales, SEO y SEM. Los avances tecnológicos también juegan un papel clave, ya que más de la mitad de los tomadores de decisiones de marketing (57%) identifican las innovaciones tecnológicas como el factor externo más significativo que influye en sus objetivos comerciales para 2025. En un panorama digital cada vez más competitivo, se sienten presionados a adoptar nuevas soluciones tecnológicas para mantenerse al día.
No obstante, a pesar de la inversión creciente en software, los responsables de marketing enfrentan el desafío de elegir la tecnología adecuada. El 39% de ellos considera que seleccionar la tecnología correcta es uno de los principales obstáculos, y también mencionan la dificultad de encontrar nuevos clientes como un reto importante. Además, los especialistas en marketing destacan que la selección del sistema adecuado es uno de los problemas más comunes que enfrentan, junto con las preocupaciones sobre la seguridad y la compatibilidad con los sistemas existentes.
David Jani, analista de GetApp, comenta que los especialistas en marketing se sienten presionados para elegir el software adecuado y demostrar su retorno de inversión. Sin embargo, el amplio abanico de soluciones disponibles complica el proceso de compra de software. Jani sugiere que, al aprovechar la forma en que sus pares evalúan el software, los equipos de marketing pueden comenzar su búsqueda de manera más informada e intencional, lo que finalmente conduce a mejores decisiones de compra.
En cuanto a cómo los especialistas en marketing abordan el proceso de selección de tecnología, la mayoría (52%) toma en cuenta la reputación de los proveedores en la industria. Casi la mitad (46%) confía en su experiencia previa con un proveedor o producto, y el 44% recurre a las opiniones de clientes para profundizar en la evaluación de las opciones iniciales.