Noticia Tecnología

Búsquedas visuales, una frontera que gana terreno con las tecnologías móviles

Cómo el poder de la imagen y las búsquedas visuales pueden mejorar la experiencia móvil

Por Redacción - 12 Noviembre 2014

Somos seres eminentemente visuales. Estamos hechos para consumir contenido visual; nuestro cerebro procesa una imagen hasta 60.000 veces más rápido que un texto.

Una característica que ya se refleja en la estrategia de contenidos que las marcas utilizan en las redes sociales, y que cada vez con más frecuencia se está implementando en el resto de los sitios de internet, desde los buscadores hasta las tiendas online.

El informe de BloomReach ha analizado los esfuerzos de los gigantes de internet por mejorar las búsquedas visuales y reconocimiento de imagen. Los datos muestran la influencia de las búsquedas visuales en el mcommerce de los retailers en Estados Unidos. Así, de los más de 30 millones de visitas a estas tiendas online en los últimos 3 meses, los consumidores que utilizaron las búsquedas visuales vieron un 48% más de productos.

Hacemos hincapié en el uso de los dispositivos móviles para acceder a este contenido, por diversas razones. De una parte, los smartphones están presentes durante todo el proceso de compra, desde el primer momento en el que los clientes necesitan ideas, o ampliar información sobre aquel producto que les interesa, hasta el preciso momento de comprar, bien sea online, o en la propia tienda.

De otra parte, estos terminales inteligentes poseen una usabilidad limitada, que puede estar determinado tanto por el tamaño de la pantalla, como por el momento y lugar en el que los usuarios recurran a ellos en busca de información. De ahí que, tanto las búsquedas visuales, como el predominio de la imagen sobre el texto, jueguen a favor de la experiencia de usuario y; en consecuencia, de la conversión.

Los datos de eMarketer reflejan la tendencia ascendente en el uso de los dispositivos móviles para comprar online. Así, este año, el 73,8% de los consumidores online utiliza su terminal inteligente para comprar. Una cifra que asciende a 145,9 millones de usuarios. Se espera que el próximo año, este número ascienda a los 166,3 millones de compradores móviles, un 81,4% del total.

El estudio distingue entre los usuarios de smartphone y tabletas, cifrando en 125,7 millones, el número de compradores que utiliza su teléfono inteligente durante el proceso de compra, y en 110,9 millones, los que utilizan su tableta.

Este comportamiento móvil impulsa sobremanera las búsquedas visuales, por distintas razones, que van desde la posibilidad de salvar las dificultades de escribir con el teclado de los dispositivos móviles, según apunta Brad Folkens, CTO y cofundador de Image Searcher, hasta la ventaja de la imagen sobre el texto escrito, destacada por Eddie Baeb, de Target, pasando por su capacidad para ofrecer contenido y facilitar las búsquedas más allá de lo que las palabras puedan expresar, como indica Adi Pinhas, CEO y fundador de Superfish.

Frente a los esfuerzos por parte de las redes sociales como Facebook, o los gigantes de internet, como Google, Pinterest ya parte con ventaja. Una plataforma que desde su nacimiento utiliza el lenguaje visual, y ha sabido orientar su estrategia en torno al ecommerce y la experiencia de usuario, bajo un entorno social. Éstas han sido las claves de su éxito, que tiene previsto seguir explotando. Como muestra de sus avances en el terreno de las búsquedas visuales, podemos destacar sus "Búsquedas Guiadas"; las cuales, en 5 meses, han contribuido a aumentar un 25% el porcentaje de búsquedas en su plataforma. Un hito todavía más relevante, si tenemos en cuenta que el 75% de su tráfico se registra a través de los dispositivos móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados