Noticia Tecnología

La mayoría de las empresas siguen siendo incapaces de manejar el big data

El 80% de las compañías reconoció utilizar en ocasiones información con lagunas para las decisiones estratégicas

Por Redacción - 3 Marzo 2016

Decir que la información es poder es ya un lugar común. Aún así, es difícil negar el potencial del big data para las empresas, ya que recogiendo y analizando multitud de datos pueden llegar a comprender mejor el comportamiento del consumidor, sabiendo lo que desea y ofreciéndole precisamente eso, así como optimizar los diferentes procesos del negocio.

A estas alturas ya no hace falta convencer a nadie del potencial del big data, y casi todas las empresas se han lanzado a la recopilación de datos, con la esperanza de que eso les sirva para tomar mejores decisiones estratégicas. Pero lo cierto es que, en muchos casos, el big data está haciendo más mal que bien a las compañías.

Así lo revela una nueva encuesta global de Chartered Global Management Accountant (CGMA), donde un tercio de los profesionales asegura que el big data ha creado una sobrecarga de información y ha hecho la toma de decisiones más complicadas, un porcentaje similar a los que declaran que el big data sí les ha ayudado. Y es que hay tal cantidad de datos disponibles, tan variados y tan actualizados, que muchas empresas se ven incapaces de manejarlos. Un 36% de los encuestados dijo tener dificultades para manejar el flujo de datos y hasta un 80% reconoció utilizar en ocasiones información con lagunas para tomar las decisiones estratégicas.

Como explican en el informe: "Las empresas que no sean capaces de priorizar y procesar los datos que reciben - extrayendo lo que es relevante y haciéndolo significativo mediante un contexto y conocimientos prácticos - no sacarán nada en claro de sus datos. Solo escucharán ruido".

La buena noticia es que cada vez son más las empresas capaces de hacer algo útil con los datos que recogen, gracias a herramientas de analítica cada vez más sofisticadas que permiten extraer de los datos en bruto información estratégica que lleve a una ventaja competitiva.

¿Cómo explotar el potencial del big data?

Desde CGMA aportan algunas de las claves para que las empresas no queden sepultadas bajo toneladas de información. Por ejemplo, priorizar los datos que realmente pueden llevar a acciones prácticas, centrarse en el marketing predictivo para ir siempre por delante, acelerar el acceso a la información por parte del conjunto de la empresa, para que cada trabajador pueda gestionar de forma directa los datos que atañen a su trabajo y compartir la información más relevante con aquellos que toman decisiones, algo que parece una obviedad pero que en la actualidad, con tantos departamentos trabajando en silos, no siempre ocurre.

Estas indicaciones corroboran las de otro informe reseñado recientemente por The Wall Street Journal donde se señalaban algunos de los errores más habituales de las empresas. El principal, que muchas compañías siguen pensando que la información individualizada y detallada es la más importante, cuando la clave está en el contexto y en saber insertar cada pieza de información dentro del conjunto.

Pero también es muy importante que toda la empresa pueda tener acceso a los datos y a las conclusiones que se extraen de esos datos, de forma que las decisiones de cada departamento partan de una información transversal sobre los clientes, común a toda la compañía. De nada sirve contar con una información estupenda si, en el día a día, la mitad de la empresa no sabe de su existencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados