Artículo Tecnología

Big Data, CRM y social media, entre las tecnologías y herramientas más rentables para las empresas

¿Cuáles son, de todas las soluciones tecnológicas que manejan las empresas, las que permiten lograr mejores resultados?

Por Redacción - 18 Abril 2016

La tecnología es una parte fundamental de la estrategia de las empresas y una que tiene un impacto muy importante en lo que las marcas dicen o hacen. La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para establecer el buen funcionamiento de las marcas, para marcas sus rutinas y lograr que funcionen perfectamente en su día a día. Y además la tecnología se ha convertido en un elemento clave para detectar errores, comprobar el impacto de la comunicación con los consumidores o para ayudar a diseñar nuevos productos que encajen con lo que los compradores están esperando o deseando. Más que ser simplemente un elemento contextual, una suerte de apoyo o de añadido, la tecnología se ha convertido en un elemento transversal, en uno que mejora prácticamente todas las áreas de la compañía y uno que se ha convertido en incuestionable, algo que nunca se debería dejar de lado.

Las herramientas tecnológicas ayudan a las empresas no solo a crear estrategias más eficientes

Y uno de los terrenos en el que la tecnología es más importante es a la hora de hacer marketing. Las herramientas tecnológicas ayudan no solo a comprender mejor a los consumidores sino también a ofrecer mejores rendimientos y a tomar mejores decisiones de negocio. ¿Cómo ha cambiado la tecnología la estrategia de marketing? Las herramientas ayudan a conseguir más datos y a tomar decisiones más informadas o a conocer mejor a los consumidores, a obtener mejores ratios de engagement, a posibilitar más y mejores formas de comunicación o a diseñar presentaciones de producto más efectivas.

Las herramientas tecnológicas ayudan a las empresas no solo a crear estrategias más eficientes, a conectar mejor con los consumidores o a emitir más mensajes y más acertados, sino que además posibilitan una mejor relación entre la marca y el consumidor y, por ello, consiguen que los resultados de la firma sean mejores. Las tecnologías de marketing tienen un impacto directo sobre los resultados financieros y ayudan, por tanto, a hacer que las empresas sean mucho más rentables.

¿Cuáles son, de todas las soluciones tecnológicas que manejan las empresas, las que permiten lograr mejores resultados?

Muchos son los estudios que han analizado el ROI de estas soluciones y muchos también los que han analizado la percepción que los responsables de las firmas tienen de las mismas. El último, un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) que acaba de publicar eMarketer, ha analizado la percepción que tienen de la tecnología los directores generales para establecer cuáles son las que más valoran y, por tanto, las que consideran más rentables para las empresas. Los datos están extraídos de una muestra del sector de los medios y del entretenimiento, pero los datos pueden verse de una forma mucho más global.

Las herramientas tecnológicas favoritas

¿Cuáles en concreto son las herramientas que mejores retornos y las que se han convertido por tanto en favoritas en cuestiones de eficiencia? Las principales son las que están relacionadas con el big data. Según los datos de la encuesta, el 80% de los encuestados apuesta por las herramientas de datos y análisis. Le siguen los sistemas CRM (67%), las de comunicaciones en redes sociales y engagement (66%), las de innovación e I+D (46%), las de "online reporting" (41%), las de seguridad de datos personales (41%), las que permiten colaboración online (39%), las que posibilitan el social listening (33%) y, finalmente, las que permiten mejorar la relación concreta con los inversores (9%).

En definitiva, si las empresas quieren tener una buena relación entre lo que invierten en marketing y lo que se extrae de ello en términos negocio, tienen que apostar por dotarse de buenas herramientas tecnológicas que hagan un buen trabajo en relación con los consumidores. Tienen que hacerse fuertes a la hora contar con soluciones que les permitan conocer mejor a los consumidores y que les posibiliten el crear mejores mensajes y estrategias más efectivas para así conseguir mejores retornos en lo que a la inversión se refiere. Estas son las herramientas que mejor se ven y se perciben desde el punto de vista de los negocios y del rendimiento general que suponen para la compañía.

Pero lo cierto es que uno y otro lado (rendimiento económico y estrategia de marketing) ya están bastante alineados. Cuando se pregunta a los responsables del área de marketing de forma específica y no a los directores generales, se consiguen resultados bastante similares. Ellos también valoran de forma especial estas herramientas y los resultados que pueden aportar a la hora de ejecutar su trabajo y a la hora de lograr resultados favorables.

Según un estudio, en este caso de Skyword y Researchscape, los departamentos de marketing exigen, sobre todo, software de diseño (52%), herramientas de monitereo de redes sociales (51%), tecnología de análisis (47%), sistemas de gestión de redes sociales (46%), software para marketing de contenidos (39%), CRM (37%), herramientas de automatización de marketing (34%) o sistemas de gestión de audiencia (32%).
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados