Artículo Tecnología

El futuro del 5G : en 2025 llegará al 65% de la población mundial

Los países que ya lo están impulsando muestran cuáles serán sus grandes reclamos para el consumidor: vídeo de alta calidad y realidad aumentada y virtual

Por Redacción - 27 Noviembre 2019

La próxima gran revolución en el mercado de las telecomunicaciones será la llegada del 5G. El 5G ha protagonizado los grandes eventos de tecnología de los últimos años y los grandes lanzamientos y experimentos de operadoras y fabricantes de móviles en los últimos meses. El impacto que tendrá en el día a día será muy elevado y sus efectos directos e indirectos sobre el trabajo en marketing y publicidad notables. Al fin y al cabo, está llamado a cambiar el marketing y la publicidad.

Las previsiones sobre el futuro del 5G son muy optimistas. Por ahora, son todavía muy pocos los consumidores que acceden a la red empleándolo. Los datos del Ericsson Mobility Report, estudio del que Ericsson acaba de presentar su última edición, apuntan a que se cerrará el año con 13 millones de suscriptores, una cifra mínima todavía en el panorama general de los usuarios de dispositivos móviles pero que hay que poner en contexto. Por ahora, solo 50 operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo ofrecen de forma comercial 5G.

Eso sí, los países en los que ya la ofrecen y el modo en el que logran conectar con sus audiencias dicen mucho sobre hacia dónde irá el futuro de la conectividad y cómo cambiará las cosas para las marcas y para las empresas.

En Corea del Sur, el país en el que se ha producido el mayor crecimiento de suscriptores 5G según las estimaciones de Ericsson, las operadoras están empleando tres grandes elementos como reclamo. Están llamando la atención del usuario de telefonía móvil apoyándose en que dará streaming de alta calidad, que permitirá vivir experiencias inmersivas vía realidad virtual y en la realidad aumentada.

La adopción está siendo, de hecho, más rápida de lo que lo fue la de la tecnología de conexión anterior, el LTE.

Las cifras del 5G

Pero ¿hacia dónde va el 5G de un modo más generalizado y global? Las estimaciones de Ericsson son muy positivas. Los 13 millones de suscriptores con los que se espera cerrar 2019 se convertirán en una cifra milmillonaria en unos pocos años. En 2025 serán ya 2.600 millones. Ericsson cree que la cobertura de la población a la que llegará el 5G será el 65% de los ciudadanos. En ese mismo año, el 45% de todo el tráfico de datos móvil será ya vía 5G.

Y el 5G no solo será importante, no hay que olvidar, como elemento para la conexión de los dispositivos de los ciudadanos, sino que funcionará como un elemento clave para la conexión de las cosas. Será la gran pieza que impulsará el internet de las cosas, ese contexto en el que se podrá acceder a más datos que nunca sobre los consumidores y su entorno diario. Ericsson cree que en 2020 se verá un crecimiento en el número de dispositivos conectados a la red y en la creación de ese "hogar 5G". Las cifras llegarán a los 160 millones de unidades de dispositivos distribuidos en 2020.

Más móviles y más datos

Pero más allá de esperar a lo que ocurrirá con el 5G, los profesionales del marketing y de la publicidad ya tienen que tener en cuenta cómo están cambiando las cosas y cómo los móviles están omnipresentes en todas las sociedades y en todos los mercados. El 70% de todos los dispositivos móviles que se usan ahora mismo en el mundo son ya smartphones. Esto crea una situación en la que todos los consumidores están más o menos conectados.

De este modo, los consumidores tienen un acceso constante y recurrente a la información, pero también se ha convertido en una suerte de pan de cada día el que esos consumidores generen información. El potencial es muy elevado.

Suscriptores mundiales a internet móvil

Los datos de tráfico móviles muestran cómo se está cada vez más conectado y cómo se consumen más y más cosas desde el móvil. El volumen de datos de tráfico creció entre el tercer trimestre de 2018 y el de 2019 en un 68% a nivel mundial. Cada vez más personas tienen un smartphone, con el que se conectan a la red, pero también consumen más y más ciertos tipos de contenido. Como explican en el estudio, este crecimiento está muy vinculado a la subida del consumo de contenidos en vídeo desde el móvil.

Entre el cierre de esta década y 2025, el consumo de datos móviles seguirá en aumento. Se espera que crezca en un 27% anual en ese período, apuntalado por las tendencias de consumo de contenidos. El tráfico de vídeos irá en aumento (un 30% anual en el período) y con ello aumentará también el tráfico móvil. El vídeo está cada vez más presente en los contenidos online, pero también las plataformas de contenidos VoD son cada vez más populares. Todo ello hace que los consumidores vean más y más vídeos desde sus dispositivos móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados