Artículo Tecnología

Los 6 retos tecnológicos que marcan la agenda en marketing y la dominarán en el futuro inmediato

Gartner acaba de presentar su último hype cycle y destacar los retos tecnológicos de los marketeros 

Por Redacción - 9 Septiembre 2021

La tecnología se ha integrado como una pieza básica y fundamental en marketing, una de las piedras angulares para el éxito. Los consumidores son cada vez más digitales y la transformación digital es un hecho, no ya una teoría o un plan para el mañana. Por tanto, comprender qué ocurre con la tecnología y saber cuál será la que marcará la agenda en el futuro próximo es crucial.

Además, como apuntan desde Gartner, los marketeros están pasando de centrarse en mantener los consumidores - la estrategia de supervivencia de los meses del covid - a luchar por captar nuevos y crecer de cara al mundo post-pandemia.

En ese contexto, la tecnología es una pieza al alza, la plataforma que se espera dé acceso a esos nuevos ingresos. El trabajo hecho a toda velocidad durante la crisis pandémica aceleró el salto y sentó unas nuevas bases.

Pero ¿qué tecnologías marcan la agenda para los marketeros? Gartner acaba de presentar su último hype cycle para marketing digital y de destacar las tecnologías clave.

Inteligencia artificial para marketing

Hablar de IA parece casi como un clásico, porque parece que llevamos hablando de ella mucho tiempo. Sin embargo, todo es todavía muy nuevo, tanto que Gartner la incluye entre sus tecnologías que cambiarán las cosas.

La consultora cree que la aplicación de inteligencia artificial al marketing logrará mejorar la generación de insights y la predicción de tendencias, haciéndolo mucho más rápido. Todo en un contexto de personalización y entorno multicanal.

Hubs multicanal

Este último punto conecta con la otra gran tecnología que cambiará las cosas: lo que Gartner llama en inglés multichannel marketing hub (MMH). Estas soluciones gestionan las comunicaciones de la empresa y ayudan a llegar a los consumidores en diferentes canales, unificando datos y mejorando los insights que se tienen de la audiencia.

Ingeniería de influencia

¿Queda algún entorno en el que los algoritmos no sean ya protagonistas en el marketing digital? En este terreno, se busca que los algoritmos sean capaces de "automatizar elementos de la experiencia digital". Los algoritmos aprenden de los patrones de comportamiento y guían al consumidor de forma más eficiente. Todo será muchísimo más sofisticado, además, siendo capaces de captar elementos como emociones.

Ética para datos

No todo en las grandes tendencias tecnológicas está vinculado a la aparición de nuevas herramientas o a sus usos, sino también a las políticas de cómo se enfoca esa estrategia. Esto es, uno de los grandes temas candentes será la ética.

Las compañías deben aplicar un compás moral y ético a sus prácticas de uso y gestión de datos de clientes, más allá de lo que las normas de protección de datos dicen. La ética de datos de consumidores se está convirtiendo así en un tema candente.

Marketing activado por eventos

"El marketing activado por eventos es el proceso de identificar, priorizar, categorizar, monitorear y optimizar conversaciones con propósito, activas por eventos con las audiencias y los consumidores", señalan las conclusiones de Gartner. Es, al final, la llave que les permite llegar con el mensaje oportuno en el momento justo. Implica seguir todo el viaje de compra y datos, muchos datos.

El reto de la analítica móvil

El marketing móvil es cada vez más importante porque los consumidores pasan más y más tiempo en sus smartphones. La pandemia y los patrones de comportamiento desarrollados durante estos meses lo han acelerado. El reto está, ahora, en comprender qué ocurre en ese escenario y gestionar todos los datos que se generan, que son muchos.

Todo ello debe hacerse en un contexto en el que los consumidores están cada vez más preocupados por su privacidad y en el que las compañías tech lo están convirtiendo en su carta de presentación (solo hay que pensar en lo que ha hecho Apple para comprenderlo).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados