Noticia
Tecnología
Observatorio del Comité de Movilidad de la Asociación de Marketing de España: La mayoría de los españoles, en contra de ceder sus datos de movilidad
Así lo demuestra un estudio poblacional presentado en el Observatorio “Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano” organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT
Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Así lo demuestra un estudio poblacional presentado en el Observatorio “Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano” organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT

Más de la mitad de los españoles se muestra poco partidario de ceder sus datos de hábitos de movilidad. Así y hasta un 55,4% de los usuarios asegura estar “poco o nada dispuesto” a compartir los datos de sus desplazamientos con instituciones públicas, porcentaje que se incrementa hasta el 61% cuando nos referimos a entidades privadas.

A esta conclusión llega el estudio presentado por Appinio y las consultoras PONS Mobility y Nort3 en el Observatorio de Movilidad “Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano” celebrado por el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España) en plena Semana Europea de la Movilidad 2022. Asimismo, dicho estudio revela que, al entrar en el tablero una serie de bonificaciones, los usuarios sí parecen mostrar una mayor predisposición a compartir sus datos con agentes públicos y privados -con el fin de que estos puedan mejorar la eficacia, seguridad y planificación de los medios de transporte-, tales como desplazamientos y billetes gratuitos (39,2%) o descuentos en el bono mensual de transporte (32,5%).

La revolución del dato

El Observatorio del Comité de Movilidad de la AMKT, celebrado esta mañana en la Fundación PONS, ha reunido en un mismo lugar a diversos expertos y profesionales provenientes principalmente del sector de la movilidad y la automoción, y ha puesto el foco en el continuo cambio de paradigma de la movilidad del futuro y en las necesidades que están demandando los propios usuarios, los ciudadanos, en una adaptación positiva a este.

Dicha jornada trató de dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: «¿Cómo llegamos a los ciudadanos?» o «¿Cuáles son las políticas públicas y/o privadas mejor valoradas por estos en la accesibilidad a la nueva movilidad?». Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de abrir la jornada desde un punto de vista institucional. Ortiz apuntó que “la importancia de los datos para una buena planificación y la toma de decisiones a nivel de ciudad son fundamentales. Hay que aprovechar los que nos ofrece la tecnología hoy en día para poder implementar y evaluar medidas en materias de movilidad y Smart Cities. Por otro lado, los datos nos ayudan a ofrecer unos servicios públicos más eficientes, transparentes y de calidad a los ciudadanos”.

La consultora Appinio, con su presentación “Inflación y la revolución del dato” reveló a los asistentes datos sobre el presente y el futuro de la movilidad, el impacto de los altos costes de la energía y combustibles, y la apertura a la digitalización en el panorama actual en España y desde la perspectiva de los consumidores para tener una visión real y acertada de hacia dónde se dirige el sector. En palabras de Livia Mirón, Country Director Spain en Appinio, “en tiempos de desafíos económicos y de transición eléctrica, es fundamental, ahora más que nunca, analizar el sector desde el punto de vista de los usuarios de movilidad para poder averiguar cómo impactan dichos aspectos en sus decisiones a la hora de desplazarse”.

Desde Appinio, por tanto, dieron voz a las inquietudes de los usuarios y pusieron sobre la mesa con datos las necesidades de éstos frente a los retos y desafíos que plantea la denominada ‘movilidad del futuro’. Entre otras conclusiones, se mostró cómo muchos usuarios demandan nuevos servicios de movilidad en sus ciudades, como un servicio urbano de bicicletas públicas (36,4%), servicios de VTC (35,5%) o servicios de alquiler por días (25,6%).

Del mismo informe, además, se desprende que tan solo un 20,2% de los ciudadanos apunta a 2035 como el año clave para que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico en España, es decir, coches 100% eléctricos y ‘cero emisiones’, revelando, por tanto, el nivel de confianza de los usuarios con respecto a la fecha señalada desde Europa como clave en el cambio de paradigma de la movilidad. Del mismo modo, tan solo un 7,4% de los usuarios considera que en 2025 nuestro parque será 100% eléctrico, mientras que un 26,1% y 16,7% hacen lo oportuno con los años 2030 y 2040.

Respecto a la prohibición de matricular más vehículos de combustión a partir de 2030, son más afines a esta postura las generaciones más venideras (74% de los jóvenes de 18-24 años). Por el contrario, tan solo el 61% de la población más mayor estaría de acuerdo con las limitaciones y restricciones de movilidad impuestas desde la Unión Europea.

Gran efecto de la subida de los combustibles

La subida generalizada en el precio de los carburantes está teniendo un efecto directo en la economía de los usuarios. Hasta un 88,5% de la población ha sufrido el cambio de precios durante los últimos 6 meses, lo que ha dado pie a que casi la mitad de la población (43,5%) haya reducido bastante su movilidad en el uso de los vehículos a combustión, mientras que un 32,4% lo ha hecho con respecto a sus vehículos alternativos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables).

Datos y movilidad, combo imprescindible

El Observatorio también contó con la participación de Luis Ignacio Vicente, CINO en ASTI Mobile Robotics y consejero estratégico en PONS IP. En palabras de este, “el cambio de paradigma en nuestra movilidad dependerá, principalmente, de cuatro dimensiones: la aceptación por los usuarios, los nuevos modelos de negocio, una regulación favorable y, fundamentalmente, una tecnología que permita el desarrollo de estos conceptos”. Un cambio de paradigma que será protagonizado por unos nuevos vehículos denominados DANCE, es decir, “Digitales, Autónomos, No emisiones, Conectados y Eléctricos”.

Vicente, además, señaló la relevancia de adoptar una visión tecnológica. “Podemos aprovechar los aprendizajes de la robótica móvil industrial; será fundamental la gestión de la propiedad industrial involucrada. En esta nueva movilidad todo estará conectado y la gestión de esta información será un factor estratégico”, señaló. Una nueva movilidad en la que, según el consenso de varias fuentes, en 2030, el 20% de los vehículos serán autónomos, al menos el 70% eléctricos o híbridos, y más del 80% estarán conectados, “proporcionando teras de datos y rompiendo la cadena de valor actual”.

Por su parte, Alejandro González Guillén, CMO en Netun Solutions, con su presentación “De la luz al dato”, explicó a los asistentes cómo esta compañía ha sabido apoyarse en las nuevas tecnologías y en el uso de los datos para pasar, en tan solo 6 años, de inventar y distribuir más de 1,5 millones de unidades de Help Flash, la primera baliza luminosa V16, a desarrollar Incidence, una plataforma, que junto con dispositivos compatibles, proporciona la geolocalización de diferentes elementos y eventos en la carretera, que se comparte con vehículos, conductores e infraestructuras y, de este modo, contribuye a la reducción de la siniestralidad vial y sus consecuencias, objetivo más urgente, si cabe, tras conocer los malos datos del balance de siniestralidad vial del verano 2022 que nos ha dejado un total de 225 fallecidos.

González Guillén también presentó el Incidence App, una aplicación móvil gratuita nacida de la necesidad de mejorar la experiencia del usuario a la hora de solicitar la asistencia en carretera, acto que se realiza cada año en torno a 4 millones de veces.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar una mesa de debate con la participación de los diferentes ponentes, en la que se trataron diversos puntos como trasladar esa gestión de datos a políticas y programas tangibles para el usuario, así como el nivel de involucración necesario de la ciudadanía para que ésta no quede atrás en el cambio de paradigma de la nueva movilidad.

Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!
Todostartups
Todostartups
Redes Sociales

Twitter comparte su primer tuit editado

Ana Lacasa Oct 3, 0202
Todostartups
Innovación

Optimus, el robot humanoide made in Tesla, de Elon Musk

Ana Lacasa Oct 3, 0202