Entrevista Tecnología

Jordi Martín, Director de Marketing de Acens

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...

“El auge del marketing online viene dado porque es fácilmente medible”

En un contexto en el que el mundo virtual gana terreno progresivamente al entorno real, cada vez es más necesario contar con un partner de primera de cara a dar ese salto a Internet. Acens es una de las entidades líderes en el sector del hosting para empresas. Para Jordi Martin su director marketing el auge en los últimos años del marketing online es una consecuencia lógica de su desarrollo, lo que hace que sea medible. “Pero el impulso final será cuando se entienda Internet como un canal integrado dentro de un plan de marketing 360º ya que es de esa manera donde se obtendrá la máxima efectividad.”

¿Qué opinión le merece el desarrollo de la publicidad Internet? ¿En qué momento las empresas darán el salto para impulsar su actividad publicitaria en la Red?

Las empresas ya están dando el salto, lo están haciendo progresivamente, afianzando los canales más efectivos y los que consigan un mejor retorno de la inversión. Internet ya ha dejado de ser un canal no convencional. Poco a poco los departamentos de marketing van orientando más partidas presupuestarias de publicidad para internet restando de las partidas para publicidad convencional. Poco a poco los departamentos de marketing se están especializando en marketing digital y poco a poco las direcciones comprenden este canal ya que los resultados son efectivos. Pero el impulso final será cuando se entienda Internet como un canal integrado dentro de un plan de marketing 360º ya que es de esa manera donde se obtendrá la máxima efectividad.

¿Respecto a lo servicios de marketing online que ACENS ofrece a sus clientes, cuáles son los mas demandados en la actualidad? ¿Porqué cree que se ha disparado el uso del marketing online por parte de las empresas?

Básicamente el marketing online se ha disparado, además de por su aumento exponencial de conexiones, por la facilidad en la medición de sus resultados: es posible controlar todas las variables de una campaña (inversión, costes, rentabilidad, targets, conversión de objetivos, páginas vista, clics, etc ) y además en tiempo real, lo cual permite tomar mediadas de corrección inmediatamente.

Otra de las razones de este auge es la posibilidad fácil y rápida de utilizar diversos canales (afiliación, redes sociales, buscadores, blogs) creatividades (banners, fichas de productos, mailngs, etc), metodologías (marketing vital, marketing en buscadores, e-mail marketing, etc ) targets, etc y decidir cuál es la que mejor funciona para afrontar la recta final de la campaña

¿Cómo consigue una empresa como ACENS liderar un sector tan competitivo como el de servicios de hosting y housing para empresas?

acens consigue liderar este sector dando la máxima importancia al valor principal de una empresa: sus clientes. Gracias a nuestra experiencia conocemos muy bien cuáles son los valores que un cliente demanda a un proveedor de hosting e intentamos cubrirlos con trabajo y profesionalidad.

El principal objetivo de nuestra empresa es el foco en el cliente y todos los recursos que utilizamos para prestar nuestros servicios (desde la más avanzada infraestructura tecnológica hasta nuestro Centro de Relación con el Cliente) se alinean siempre siguiendo estas premisas:

  • Analizar y comprender el punto de vista del cliente en cada decisión.
  • Entender su negocio presente y futuro
  • Conocer cómo actúa su competencia.
  • Definir los servicios que mejor se adaptan a su política de costes

¿Cuáles son las necesidades actuales de las empresas en este terreno? ¿ Qué ventajas tiene poder disponer un servidor a medida de esa entidad?

Las empresas ya no sólo necesitan disponer de presencia en Internet con una web que presente sus servicios, sino que es de gran importancia la comunicación a través de internet tanto con sus clientes y proveedores, como con sus empleados y recursos propios: los clientes compran online, los pedidos a proveedores ser realizan a través de aplicaciones remotas, y los trabajadores realizan parte de su trabajo de manera virtual y requieren de movilidad absoluta en el acceso a las aplicaciones de gestión de la compañía.El éxito de las empresas de alojamiento se basa en ofrecer a sus clientes una solución de hosting profesional, que se adapte perfectamente a las necesidades de cada momento y con la garantía necesaria para que el cliente tenga la suficiente confianza en externalizar parte de sus propios procesos de negocio.

Las diferentes soluciones que un proveedor de alojamiento puede ofrecer para cubrir estas necesidades evolucionan desde servicios compartidos, que se ofrecen a precios muy competitivos, hasta soluciones a medida basadas en infraestructuras dedicadas que se adaptan dinámicamente a las necesidades cambiantes de un proyecto y que permiten máxima flexibilidad y escalabilidad.Sobre la seguridad en Internet, cómo soluciona esta cuestión ACENS en cada una de sus aplicaciones? Conscientes de que la seguridad en Internet era un pilar básico para generar confianza en nuestros clientes, creamos un departamento dedicado exclusivamente a todos los aspectos relacionados con la seguridad online. Este departamento (uno de los más reconocidos dentro del sector) tiene como principal objetivo dotar a todos los servicios que ofrece acens de las máximas medidas de seguridad, permitiendo así a nuestros clientes disfrutar de servicios seguros.

¿Qué criterios debo tener en cuenta a la hora de elegir un buen dominio? ¿Cómo luego después de elegirlo se le saca el valor añadido adecuado?

Los mismos criterios que para elegir la imagen corporativa de una empresa, internet no es más que otro canal de comunicación por lo que toda le experiencia tradicional debe aplicarse modelando los puntos que sean específicos de Internet.

¿Háblenos de acenshop, la tienda de su empresa en Internet; qué prestaciones tiene de cara a que el empresario pueda desarrollarla? ¿Por qué no despega el e-commerce en nuestro país?

Conscientes de la dificultad que tiene para un empresario tradicional utilizar Internet como un canal de venta, acens lanzó el producto acensShop que permite a una empresa, de una manera muy simple y ágil, competir en el mercado global con una tienda online. El producto, con un precio muy competitivo, permite al empresario confiar a acens toda la solución tecnológica, y sin ningún tipo de conocimiento técnico, disfrutar de una solución puntera, segura y rentable.

El e-commerce sigue creciendo con porcentajes aceptables en nuestro país: cada vez hay más empresas que sustituyen sus canales de venta físicos habituales por internet, y cada vez más usuarios utilizan Internet para realizar sus compras. La seguridad es el aspecto más importante en el despegue definitivo del comercio online.

¿Dónde esta la clave para un buen posicionamiento de una página web?

La clave para un buen posicionamiento de una página web es la constancia en la gestión de contenidos, de noticias, de blogs, de campañas, etc. El posicionamiento web cada vez va a depender más de que los clientes-usuarios estén satisfechos con los servicios ofrecidos y con la atención que se les presta. Un usuario y/o cliente satisfecho, una opinión positiva, una felicitación, una recomendación o una prescripción, como en el mundo tradicional, vale más que cualquier trabajo de posicionamiento, y los buscadores como Google lo valoran mucho

Por último, ¿ cómo valora el fenómeno de las redes sociales y qué nuevos servicios puede demandar este fenómeno?

El fenómeno de las redes sociales es un fenómeno no tan novedoso, siempre ha existido en Internet. Lo que pasa es que actualmente se está rentabilizando con la publicidad. Es un medio delicado en el que se debe analizar su efectividad constantemente y que requiere, por parte de los anunciantes, constantes pruebas de efectividad publicitaria. Actualmente las redes sociales están centradas en perfiles de usuarios jóvenes, pero en el futuro deben evolucionar a otros targets con edades superiores, acorde con la evolución demográfica de cada país y con la evolución de conocimiento y expectativas de internet de cada target.

Su perfil Jordi Martín

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones con Master de postgrado en Bussiness Technology inicia su carrera profesional en Qsystems, empresa orientada a ofrecer servicios globales de tecnología e Internet a pymes. Participa posteriormente en la creación de AGM, empresa del grupo Aguas de Barcelona, que ofrecía soluciones globales de comercio electrónico, dirigiendo el centro de proceso de datos y liderando el área de marketing de producto de los servicios de Outsourcing. Desde el año 2002 aporta su labor a acens technologies, inicialmente como responsable del equipo de ingeniería de clientes y finalmente asumiendo la dirección de marketing de la compañía.

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados