Noticia Youtube

Por qué YouTube quiere parecerse mucho más a la televisión en su próximo rediseño 

La plataforma de vídeo prepara un rediseño en el que usará uno de los efectos psicológicos de visionado del televisor: el modo en el que el marco oscuro cambia la visualización 

Por Redacción - 26 Octubre 2022

Renovarse o morir: es una de esas cuestiones que las marcas tienen muy presente, porque nadie quiere perder mercado o ver como los consumidores se van a manos de los competidores. En el mundo de las redes sociales y las plataformas online, la competencia es acerada y los diferentes players deben esforzarse si quieren asegurarse posiciones y no perderlas. Por eso, los rediseños y las nuevas funcionalidades están a la orden del día. La próxima plataforma que va a lanzarse a por ello será YouTube.

El rediseño de YouTube no es todavía una cuestión pública, pero el site ha dejado ver a Fast Company en qué están trabajando. La conclusión es bastante clara. YouTube está inspirándose por la experiencia de ver la televisión: no es que quiera ser la tele-tele, pero sí busca esa dedicación de tiempo y atención y, sobre todo, esa percepción de cómo se están viendo las cosas.

Como ha podido comprobar el medio estadounidense en su exclusiva - aunque los demás no tardaremos en verlo: según adelantan, YouTube va a ir lanzando a nivel global este nuevo diseño en las próximas semanas -, YouTube va a permitir hacer zoom sobre el vídeo, para poder acercarse a detalles concretos de la imagen. Los botones se volverán más redondeados y todo será un poco más visualmente bello, aunque los cambios sean sutiles.

En modo oscuro, ahora YouTube funcionará en negro y no en un gris profundo, por dos razones. La primera es que ellos fueron quienes marcaron la tendencia a hacer este tipo de diseño y quieren seguir a la vanguardia.

Inspirados en la televisión

La segunda es la que los conecta con la tele, que es también una muestra de psicología de marketing y de psicología de diseño. Porque lo que buscan es aprovecharse del llamado efecto Bartleson-Breneman, que señala que a medida que el fondo se va haciendo más oscuro la imagen se va viendo más clara. Es lo que ocurre con las televisiones, que ponen un marco oscuro a la imagen que estamos viendo. De este modo, señalan desde Fast Company, esperan conseguir que los contenidos sean más vibrantes, pero también más inmersivos. Incluso, han añadido un pequeño toque similar a lo que ocurre con la luz en la tele: un poco de color va más allá del marco de la imagen.

Por otro lado, también cambiará cómo se muestra la información. Cuando el cambio de diseño sea efectivo, el nombre del creador del contenido será más visible y el botón de suscribirse al canal estará más cerca de esa identificación (y será también mucho más visualmente relevante). También va a cambiar el modo en el que se visualizan los frames en la barra de navegación de los vídeos más largos, para que acertar a ir al punto correcto sea mucho más sencillo.

Al final, todo lo que ha marcado cómo se hacen las cosas y qué se va a ofrecer ha sido la propia experiencia de usuario. Como explica Matthew Darby, product manager de YouTube, al medio, hasta ahora han sido muy buenos en crecimiento y engagement "pero no tan buenos con algunas cualidades subjetivas", las que está vinculadas a las experiencias de ver el vídeo. Eso es lo que protagonizará esta actualización. Sus propias investigaciones internas les demostraban que la gente definía la experiencia de usar la plataforma como útil y fácil, pero no mucho como algo atractivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados