Noticia Inteligencia Artificial

El 88% de los profesionales de ventas considera importante la IA en su trabajo diario

Por Redacción - 29 Febrero 2024

El mundo está en constante cambio especialmente debido a la tecnología y a avances como por ejemplo la Inteligencia Artificial, que está revolucionando la forma en la que trabajamos y vivimos. El sector de las ventas no es ajeno a estos cambios y también se actualiza para incorporar nuevas herramientas a su trabajo diario, tal y como demuestra el último estudio sobre “Estado de las Ventas” llevado a cabo por HubSpot. Tras entrevistar a 250 profesionales españoles de este sector, el 27% afirma que utiliza herramientas de IA o automatización como chatbots en su trabajo diario y el 88% considera que son importantes o muy importantes en la labor que desempeñan todos los días.

Entre los beneficios que la IA reporta a estos profesionales destaca con el 22% que los esfuerzos por contactar con los clientes y potenciales son más personalizados y que les permite obtener clientes potenciales de mayor calidad y construir una relación con ellos de manera más efectiva, que lo menciona un 21%. Asimismo, casi la mitad de los encuestados (48%) considera que los profesionales de ventas deberían usar tanto como sea posible las herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso de prospección, pero el 39% cree a su vez que es necesario evitar depender en exceso de ellas.

La aplicación de estas herramientas, según los datos recogidos, está teniendo un impacto muy importante en la productividad de estos trabajadores ya que el 76% cree que la tecnología les afecta positivamente de forma significativa o muy significativa en sus niveles de productividad. Tanto es así que más de la mitad (51%) ahorra entre 1 y 3 horas de trabajo al día; y el 29% cree que ahorra entre 3 y 6 horas. En consecuencia, el 72% de las compañías españolas ya han invertido o planean seguir invirtiendo en Inteligencia Artificial para que sus trabajadores las utilicen, y en concreto, el 67% de las compañías han invertido en herramientas de IA para que las utilicen específicamente sus departamentos de ventas.

Por otro lado, y respecto a cómo prevén los profesionales de ventas el futuro, el 77% se muestra de acuerdo en que la Inteligencia Artificial tendrá un efecto significativo en la forma en la que desempeñan su trabajo y el 41% afirma que estas herramientas pueden ayudar a la compañía a crecer y escalar de maneras que antes no eran posibles. Con todo ello, el 86% cree que realiza muchas más ventas gracias a la IA y el 69% califica como positivo el rendimiento de ventas y crecimiento de su empresa en 2023.

La IA ya no es una moda pasajera

En 2022, la Inteligencia Artificial era una completa novedad tanto para las personas como para las empresas. Un año después y con toda la adaptación y formación llevada a cabo, es posible realizar comparaciones y evaluar las tendencias que está siguiendo esta tecnología y sus aplicaciones.

El Estudio sobre las Ventas realizado por HubSpot en 2023 ya dejaba ver que más de la mitad de las empresas (56%) estaban implementando estas herramientas para sus departamentos de ventas, una cifra que durante 2023 ha ascendido hasta el 67%, al igual que la percepción de estos empleados sobre cómo afecta a sus niveles de productividad: en 2023 el 70% consideraba que les afectaba positivamente y durante esta nueva edición del estudio lo piensa un 76%. Asimismo, dentro del capítulo de la productividad, la cifra de profesionales que consideran que ahorran entre 1 y 3 horas diarias gracias a la IA ha crecido un 5% hasta alcanzar el 51% frente al 46% que se registró en 2023. Finalmente, en la versión previa del estudio el 79% consideraba que realizaba más ventas gracias a este tipo de herramientas mientras que este año la cifra alcanza el 86%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados