Artículo Estrategia

Vuelta al cole: Las marcas ya se preparan para el regreso a las aulas

Por Redacción - 10 Agosto 2023

La vuelta al cole es una oportunidad importante para las marcas para llegar a un público objetivo amplio y comprometido. Con una buena planificación y ejecución, las marcas pueden aumentar su visibilidad y aumentar sus ventas durante este periodo.

La vuelta al cole es un momento crucial para las empresas y marcas, ya que representa una oportunidad única para optimizar sus estrategias de marketing y alcanzar un público amplio y diverso. Con la llegada del nuevo ciclo escolar, tanto padres como estudiantes están buscando productos y servicios que los ayuden a prepararse adecuadamente para afrontar los retos académicos y organizativos.

Ante esta demanda, las compañías se esfuerzan por destacar entre la competencia, ofreciendo propuestas creativas y atractivas que capten la atención del consumidor. Las marcas que anuncian durante la vuelta al cole suelen enfocar sus mensajes en los productos y servicios que los padres necesitan para sus hijos, como ropa, calzado, material escolar, libros y juguetes. También es común que las marcas ofrezcan descuentos y promociones especiales durante este periodo.

El 50% de los padres españoles afirma que la vuelta al cole es una época en la que está más dispuesto a gastar dinero. Según la OCU, Los españoles gastarán un 30% más en la compra online de productos para la vuelta al cole

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD), el gasto en publicidad durante la vuelta al cole en España durante el pasado año 2022 se estimaba en unos 1.300 millones de euros. De hecho, el gasto en publicidad durante la vuelta al cole en España ha crecido un 5% en los últimos cinco años. Este gasto se reparte en diferentes canales, siendo los más importantes la televisión (33%), la radio (22%) y la prensa (15%).

Según diferentes estudios, el 80% de los padres españoles afirma que está influenciado por la publicidad a la hora de comprar productos para sus hijos. El 60% de los padres españoles afirma que está más dispuesto a comprar productos de marcas que anuncian durante la vuelta al cole.

Una de las tácticas más comunes que las empresas emplean para atraer a los padres y estudiantes en esta temporada es la creación de campañas publicitarias enfocadas en productos relacionados con la vuelta al cole a través de diversos medios, desde anuncios en televisión y radio hasta publicaciones en redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico. Estas campañas se caracterizan por presentar a sus productos como soluciones prácticas y necesarias para un exitoso retorno a las aulas.

Las marcas que anuncian durante la vuelta al cole suelen enfocar sus mensajes en los productos y servicios que los padres necesitan para sus hijos, como ropa, calzado, material escolar y libros. También es común que las marcas ofrezcan descuentos y promociones especiales durante este periodo.

La inclusión de tecnología en la preparación para el regreso a las aulas también ha ganado relevancia en las estrategias de marketing.

Cada vez más, vemos un enfoque hacia la venta de dispositivos electrónicos, como laptops, tablets o dispositivos de realidad aumentada, que facilitan el aprendizaje y ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo académico. Las marcas destacan cómo la tecnología puede hacer que el proceso educativo sea más interactivo, dinámico y atractivo para los estudiantes, lo que, a su vez, fomenta el interés de los padres en invertir en estos productos para sus hijos.

La personalización y la segmentación son aspectos cruciales en la optimización de las estrategias de marketing para la vuelta al cole.

Las empresas buscan entender las necesidades específicas de su público objetivo y adaptar sus mensajes y productos en consecuencia. La segmentación permite a las marcas dirigirse a diferentes grupos demográficos, como padres de niños en edad preescolar, estudiantes universitarios o profesores, y personalizar sus ofertas según sus necesidades particulares.

Además del marketing tradicional, el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas que desean llegar a una audiencia más amplia y diversa.

Las redes sociales, en particular, juegan un papel crucial en la estrategia de marketing, ya que permiten una interacción directa con el público objetivo y brindan la posibilidad de crear contenido atractivo y viral. Las marcas utilizan plataformas como Instagram, Facebook y TikTok para compartir historias, consejos y promociones relacionadas con la vuelta al cole, generando así una mayor participación e interés de los usuarios.

La competencia en el mercado durante la temporada de regreso a las aulas es intensa, lo que lleva a las empresas a ofrecer promociones y descuentos especiales para atraer a los consumidores. El precio y las ofertas atractivas son factores decisivos en la elección de los productos y servicios escolares, y las marcas lo saben. Por lo tanto, muchas compañías realizan campañas de descuentos, paquetes especiales o sorteos que estimulan las compras y generan un sentido de urgencia en los consumidores.

Asimismo, las empresas también buscan aprovechar el poder de las colaboraciones con influencers y celebridades para llegar a un público más amplio y generar mayor impacto en su estrategia de marketing. Al asociarse con figuras conocidas, las marcas obtienen una mayor exposición y credibilidad, ya que los seguidores de estos influencers confían en sus recomendaciones y opiniones. Los mensajes sobre los beneficios de los productos escolares se transmiten de manera más efectiva, lo que resulta en un aumento potencial de las ventas y el reconocimiento de la marca.

Por otro lado, la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un factor determinante para el éxito de las estrategias de marketing relacionadas con la vuelta al cole. Las compañías buscan demostrar su compromiso con la educación y la comunidad, apoyando proyectos escolares, becas estudiantiles o donando útiles escolares a escuelas necesitadas. Estas acciones generan una imagen positiva de la marca, lo que puede aumentar la fidelidad de los clientes y mejorar la percepción pública de la empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados