Artículo Estrategia

Cómo los coches eléctricos están cambiando la forma de diferenciar la identidad de las marcas y la personalidad de sus vehículos

Por Redacción - 3 Abril 2024

Durante décadas, las parrillas de los autos, vistos aparentemente como simples elementos de su construcción, en realidad han jugado un papel protagonista y una importante relevancia en el diseño automotriz. Durante todo este tiempo, estas parrillas han evolucionado desde su concepción como meros conductos de aire para refrigerar motores hasta convertirse en elementos utilizados para transmitir la esencia y la identidad de las marcas automovilísticas a través de su diseño. Su evolución, tanto en forma como en función, refleja no solo los avances tecnológicos sino también los cambios en las preferencias estéticas y las demandas del mercado a lo largo de las décadas.

Desde sus primeras apariciones en la primera mitad del siglo XX, las parrillas exhibían diseños planos y sencillos, inspirados en la arquitectura clásica como el Partenón griego. Marcas emblemáticas como Ford y Chevrolet adoptaron este estilo, que pronto se convirtió en un rasgo distintivo de la época. Sin embargo, conforme avanzaba el siglo, la variedad de formas y materiales se expandía, introduciendo el cromo y el aluminio en las parrillas de vehículos de lujo como Cadillac y Rolls-Royce, dotándoles de un carácter más refinado y lujoso.

El siglo XXI trajo consigo una nueva etapa en la evolución de las parrillas automotrices. Ahora, estos elementos se presentan más grandes y prominentes que nunca, integrando tecnologías y sensores que no solo cumplen una función estética, sino que también mejoran la seguridad y la funcionalidad del vehículo. Marcas como BMW y Audi han llevado esta tendencia a su máxima expresión, con parrillas que se han convertido en símbolos de modernidad y deportividad, reforzando la identidad de sus respectivas marcas. Sin embargo, con la llegada de los vehículos eléctricos, un nuevo capítulo se abre en la historia de las parrillas automotrices. La ausencia de un motor de combustión interna que requiera refrigeración plantea un desafío para su función original, lo que lleva a algunas marcas a replantear su diseño frontal. Es en este contexto donde el logotipo de la marca adquiere ahora un protagonismo renovado.

A pesar de la transición hacia los vehículos eléctricos en la industria automotriz, Cadillac ha optado por mantener su distintiva y emblemática parrilla en sus modelos eléctricos. Esta decisión estratégica refleja la intención de la marca de preservar su identidad y legado, mientras adapta su enfoque hacia la movilidad eléctrica del futuro. La parrilla característica de Cadillac, con su tamaño imponente y su diseño audaz, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de lujo y elegancia en la industria automotriz. Aunque en los vehículos eléctricos la función de refrigeración del motor ya no es necesaria, la parrilla de Cadillac continúa siendo un elemento central en el diseño frontal de sus modelos, contribuyendo a su reconocimiento instantáneo y distinción en el mercado. La parrilla de Cadillac se ha convertido en un elemento icónico de la marca, con una gran historia y un fuerte reconocimiento entre los consumidores. Al mantener este elemento de diseño, Cadillac puede mantener una continuidad visual en su línea de productos, lo que ayuda a reforzar su identidad de marca y a establecer una conexión emocional con los clientes leales.

Tesla, como pionero en la industria de los vehículos eléctricos, ha abordado la cuestión de las parrillas de manera única y distintiva en sus diseños. En lugar de seguir la ruta tradicional de las parrillas de ventilación utilizadas para refrigerar motores de combustión interna, Tesla ha optado por un enfoque minimalista y futurista que refleja la naturaleza avanzada de sus vehículos eléctricos.

Una de las características más notables del diseño de Tesla es la ausencia de una parrilla frontal tradicional en muchos de sus modelos. En lugar de ello, los vehículos Tesla presentan un frente limpio y aerodinámico, con una superficie lisa que transmite una sensación de modernidad y sofisticación. Esta falta de una parrilla convencional no solo es estética, sino también funcional, ya que elimina la necesidad de refrigerar un motor de combustión interna.

BMW, una marca conocida por su innovación y diseño distintivo, también ha abordado la cuestión de las parrillas en sus vehículos eléctricos de una manera única y característica. Si bien algunos de sus modelos eléctricos han adoptado una estética similar a la de los vehículos de combustión interna de la marca, otros han introducido cambios significativos en el diseño frontal para adaptarse al nuevo paradigma de movilidad. En el caso del BMW i4, la marca ha adoptado una estrategia interesante para abordar la cuestión de la parrilla en un vehículo eléctrico. Este modelo, que forma parte de la línea de vehículos eléctricos de la marca, mantiene la distintiva parrilla de riñones que es emblemática de BMW. Sin embargo, a diferencia de los modelos de combustión interna, la parrilla del BMW i4 ha sido reinterpretada y adaptada para reflejar su naturaleza eléctrica.

El CUPRA Tavascan, el esperado SUV eléctrico de la marca de alto rendimiento de SEAT, ofrece una interpretación innovadora y emocionante del diseño de parrilla en los vehículos eléctricos. Este modelo, que combina la elegancia de un SUV con el dinamismo característico de CUPRA, presenta un enfoque audaz y distintivo en cuanto al diseño de su frente.

A diferencia de los modelos convencionales de combustión interna, el CUPRA Tavascan prescinde de una parrilla frontal tradicional. En su lugar, presenta una superficie frontal lisa y aerodinámica, que transmite una sensación de modernidad y sofisticación. Esta ausencia de una parrilla convencional no solo es estética, sino también funcional, ya que refleja la naturaleza eléctrica del vehículo y su enfoque en la eficiencia aerodinámica.

Sin embargo, lo que distingue al diseño frontal del CUPRA Tavascan es su enfoque en la iluminación. En lugar de una parrilla tradicional, el frente del Tavascan está dominado por una franja luminosa que se extiende a lo ancho del vehículo. Esta firma luminosa, que está integrada en el diseño de la parrilla y se extiende hacia los faros delanteros, crea una apariencia distintiva y futurista que refuerza la identidad de CUPRA como una marca innovadora y vanguardista.

Una nueva era para los logotipos de los autos

Diferentes marcas automotrices están aprovechando esta oportunidad para dar mayor visibilidad a sus logotipos, convirtiéndolos en el punto focal del diseño frontal de sus vehículos eléctricos. Marcas como Ford y Jaguar optan por mantener la estética familiar de las parrillas tradicionales incluso en sus modelos eléctricos, utilizando el espacio de la parrilla para resaltar su logotipo y mantener la coherencia visual con sus modelos de combustión interna. Este enfoque no solo preserva la identidad de la marca, sino que también facilita la identificación del vehículo, especialmente en un mercado tan competitivo como el automotriz.

Los logotipos iluminados con LED se han convertido en la última tendencia en el diseño de frontales y parrillas de vehículos eléctricos. Más que meros símbolos, estos logotipos se convierten en elementos dinámicos que pueden cambiar de color o parpadear para indicar el estado de la carga de la batería o simplemente dar la bienvenida al conductor. Esta integración de tecnología y diseño no solo mejora la estética del vehículo, sino que también refuerza la percepción de la marca como innovadora y moderna.

Algunos ejemplos destacados incluyen el Ford Mustang Mach-E, cuyo logotipo del caballo al galope se ha agrandado y se ilumina en azul, creando una presencia imponente en el frontal del vehículo. Asimismo, otras marcas como Mercedes, Volkswagen o Audi parecen apostar en esta misma dirección presentando logotipos iluminados que aportan un diseño futurista y distintivo. Un claro ejemplo lo encontramos en el Audi e-tron GT, modelo que exhibe el icónico logotipo de los cuatro aros iluminado en blanco sobre una parrilla negra, agregando un toque de elegancia y sofisticación al diseño.

Las parrillas de los vehículos, lejos de ser simplemente aberturas funcionales, representan un lienzo para expresar la identidad y el estilo de las marcas automotrices. Con la llegada de los vehículos eléctricos, este lienzo se transforma, dando lugar a nuevas oportunidades de diseño y comunicación visual. El resurgimiento del logotipo como elemento central en el diseño frontal de los vehículos eléctricos refleja una evolución en curso, donde la tecnología y la estética se fusionan para crear experiencias de conducción más emocionantes y distintivas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados