by
CEF
Centro de Estudios Financieros. Formando profesionales desde 1977
Artículo Estrategia

Los influencers son cada vez más importante en la estrategia de marketing de las empresas

Cómo han integrado ya las marcas a los influencers en sus campañas

Por Redacción - 9 Febrero 2016

A medida que los consumidores rechazan cada vez más los sistemas que las compañías empleaban en el pasado para llegar hasta ellos y a medida que se vuelven más reacios a recibir los mensajes comerciales de siempre, las marcas están más decididas y dedicadas a encontrar alternativas que funcionen y que les permitan llegar a esos consumidores. Como explican en un análisis de eMarketer, a medida que los consumidores reciben menos anuncios "de siempre" y el uso de los adblockers va en aumento, las marcas están usando cada vez más estrategias alternativas para llegar hasta los potenciales compradores. Y en esa lista de estrategias alternativas, los influencers se están convirtiendo en uno de los caballos ganadores.

Las marcas se están volcando cada vez más en ciertas redes sociales. YouTube, Instagram y Snapchat se han convertido en puntos que despiertan cada vez más atención y más interés entre las compañías, que los están utilizando cada vez más para llegar a sus consumidores. Y la mejor manera de llegar al potencial consumidor a través de estas plataformas está en los influencers, que son quienes se encargan de hacer llegar el mensaje de las marcas.

Como apuntan desde eMarketer, que acaba de realizar un estudio sobre las plataformas que hay que tener en cuenta y el modo en el que se debe trabajar con los creadores que triunfan en las mismas, las agencias están cada vez más interesadas en convencer a las marcas de que usen a los influencers y las marcas están cada vez más dispuestas a hacerlo. Como señala un experto, "los influencers son una parte importante de lo que las marcas están haciendo hoy en día", tanto, señala, que las marcas ya no preguntan qué podría ocurrir si se usase a los influencers sino más bien cuál es la estrategia de influencers pensada.

Las cifras no hacen más que reforzar esa idea. Un 35% de los profesionales de las redes sociales considera que están usando ya a los influencers de una forma madura en su estrategia y solo un 14% anuncia que no tiene intención ni planes de emplear a los influencers en su estrategia de redes sociales.

El uso de los influencers

Pero ¿para qué se emplea a los influencers? El potencial de los influencers es muy elevado. Lo que los hace tan atractivos para las marcas y lo que los convierte en embajadores tan valiosos es el hecho de que sus actualizaciones y sus mensajes logran rápidamente una muy buena recepción por parte de los consumidores. Las cosas que dicen son, por decirlo de una forma clara, escuchadas.

Las marcas se muestran interesadas en trabajar con ellos porque saben que sus mensajes no se quedarán perdidos en medio del ruido social. Gracias al influencer llegarán al público. Un 67% de las marcas los emplea, de hecho, para promocionar contenidos. El influencer se convierte así en un altavoz para sus mensajes.

Aunque esa es la principal ocupación que les dan, no es la única. Un 59% usa a influencers en sus lanzamientos de producto, otro 59 en la creación de contenidos, un 45 en la gestión de eventos, un 32 en las comunicaciones corporativas, un 23 en SEO y un 14% en gestión de crisis.

Por otra parte, los influencers son también muy empleados en áreas emergentes de la comunicación e internet de las empresas. Como apuntan algunos jugadores de la industria, ahora que las marcas tienen que lanzarse a la producción de vídeo y ahora que los consumidores esperan esos contenidos, las marcas están echando mano a las voces expertas para que les ayuden a posicionarse en ese terreno (que es, al fin y al cabo, complicado). Los expertos son los que crean esas piezas de vídeo con las que las marcas quieren llamar la atención.

Trabajar con influencers en el mundo moderno

Por otra parte, también ha cambiado el modo en el que se trabaja con los influencers. El trabajo individualizado, la búsqueda en medio del ruido, ya no es tan importante. Antes, recuerdan en el análisis de eMarketer, las marcas tenían que hacer una suerte de trabajo de minería para encontrar a sus influencers de referencia. Ahora todo está mucho más profesionalizado. Las marcas solo tienen que echar mano de alguna agencia especializada que se encargará de ponerlos en contacto con los influencers que necesitan.

Esta profesionalización del mercado ha hecho que las cosas sean más sencillas a la hora de encontrar al influencer necesario, pero también ha cambiado las dinámicas de trabajo. El influencer es un profesional de lo suyo, un experto en posicionamiento en internet. Las marcas tendrán que pagar, por tanto, por su trabajo. El 69,7% de los influencers ya prefiere una compensación monetaria por su trabajo.

Cuidado con los falsos profetas!

No cabe duda de que la influencia vuelve a estar más de moda que nunca entre los profesionales y marcas. Todo un reclamo como "status" del que muchos han comenzado a apropiarse, comenzando a aparecer "influencers" improvisados que operan más con aquello de las apariencias que con su impacto y su verdadero poder de influencia.

Los "influencers" son realmente líderes de opinión, cuyas palabras tienen un impacto directo en la industria o los círculos donde se mueven. No basta con proclamarse "influencer" por ser el autor de un blog o con unos miles de seguidores y fans en las redes sociales. Por ello, las marcas saber detectar quienes son realmente estos "influencers" y no dejarse llevar por los cantos de sirenas" y quienes aprovechan el tirón y el auge del momento.

Cuando la influencia y el marketing van de la mano como si de una religión se tratase, es de esperar que siempre aparezcan los falsos profetas.