Opinión Estrategia

Crear o anticiparse a la necesidad de los consumidores

Economista. Especialista en Economía Urbana y Regional y Especialista en...

El modelo Lean Startup ha dado frutos y casos exitosos a lo largo del mundo, la literatura ha apoyado esta idea por ser innovador y por sacar de los emprendedores lo mejor de ellos bajo los cimientos de pasión, de un intento tras otro con el aprendizaje continuo y a veces colectivo. Sin embargo, la información es vital para los negocios modernos, tener conocimiento previo del mercado a impactar termina por ser un pilar fundamental en el accionar del emprendimiento. La anticipación y creación de las necesidades de los consumidores es un tema muy popular hoy entre los expertos de la materia que pueden ser un complemente variante y no estático para la aplicación de tan interesante modelo.

Desarrollo

El mundo de los negocios ha venido en crecimiento trasversalmente con la globalización, hacer negocios o crear empresa hace 20 años era totalmente distinto a lo que es hoy en día esta acción. Los factores para analizar son distintos enfocándose más que en la producción en masa en la innovación, para así conquistar nuevos mercados o mercados desconocidos como se conoce en la literatura. Por otro lado, hablando de la parte de subsistencia de las personas, el emprendimiento se ha convertido en una opción de escape a la dependencia única de ser empleado y hasta ha logrado mover pasiones y que este sea el único objetivo de cualquier persona. Esta noción se puede analizar desde el punto de vista de la competitividad laboral, para nadie es un secreto que en países intermedios como Colombia la creación de empleo es una de las preocupaciones de los Gobiernos, sin embargo, se hacen todos los esfuerzos para que estos cubran gran parte de la población, pero el punto toma aún más fuerza cuando comprobamos que la población crece exponencialmente, y que en época de crisis la creación de empleo se estanca y algunos tienden a desaparecer. Entonces crear empresa termina por ser una opción muy viable para quienes encuentren pasión en el emprendimiento.

Ahora bien, de lo anteriormente dicho se puede deducir que crear empresa es una buena opción, y para ello es importante saber qué modelo o metodología es la mas adecuada para nuestra idea de negocio. La literatura en este sentido ha crecido mucho en los últimos años, los aportes de autores como Alex Osterwalder, Ash Maurya, Steve Blank, etc. Han creado una nueva línea de pensamiento sobre lo que son los negocios. Pasando por lienzo de modelos hasta propuestas para la creación de valores diferenciales. Además, se encuentra la obra de Eric Ries, "Lean StartUp" que será el foco de discusión en este ensayo. Este tema que fue presentado también por Osterwalder y Pigneur en 2010, propone cosas interesantes para el desarrollo de nuevos emprendimientos con especial atención a la innovación continua, algo que según para ellos nunca debe dejar de existir en los distintos sectores de las empresas. De allí surge una pregunta, para una empresa a crearse ¿Qué es mejor, anticiparse o crear la necesidad del consumidor?, abramos un debate corto de aquí en adelante.

La búsqueda de la literatura de modelos o metodologías de ideas de negocios hoy en día en parte esta basada en como evadir el fracaso, y como si fuese una cuestión binaria como evadir el fracaso mismo y como lograr el éxito. Sin embargo, el Lean Startup contempla dentro de la gestión ciertos roses con los errores, de los cuales se pueden aprender y sacar un provecho importante. El enfoque entonces está en descubrir de manera rápida si el producto es del interés de los consumidores (Garzozí, y otros, 2014), he aquí entonces donde se fundamenta el Build-Measure-Learn, que contempla distintas etapas como lo muestra la figura 1. Se busca con esto decir que cada contratiempo termina por ser una oportunidad para aprender y llegar al punto donde se quiera ir, tentando así un conocimiento validado (Ries, 2011). Estas etapas llevan a un proceso de retroalimentación, que, sin perder la visión, crea un pivote a riendas de conocer nuestro motor de crecimientos en palabras de Ries. Sin embargo, esta innovación continua puede tener procesos antes de que pueden ser complementarios, como lo es tener la idea y conocer nuestra estrategia como afrontar la creación de nuestro emprendimiento. Nos centraremos en la fase de la creación. Como paso antes de esta acción a saber si es mejor para el Lean Startup, anticiparse a las necesidades de los consumidores o crear las necesidades de estos.

La primera reflexión que podríamos traer este ensayo sería la de César Piquera, un escritor con énfasis en los resultados de las empresas, Piquera plantea que al momento de tener una idea de negocio es importante plantearse los siguientes escenarios, en primera instancia si el cliente lo quiere, lo que facilitaría muchas cosas, en segunda instancia si el cliente no lo quiere, lo cual dejaría un marco abierto para la ultima instancia, la cual es que el cliente no se lo había planteado, es allí donde crear la necesidad cobra valor, y donde se puede explotar algo que tal vez en el pasado no había sido imaginado. Se propone hacer un discurso incluyente a los consumidores para lograr crear la necesidad (Piqueras, 2014). Por otro lado, Robertti Gamarra, un empresario y escritor, concuerda con la noción de generar necesidades, pero toca el punto de ser realistas, es decir, no se pueden crear necesidades a las fuerzas, ya que esto conllevaría a un fracaso, más bien el ejercicio respondería a la manejar las necesidades existentes y buscar variantes de igual manera en un entorno innovador (Gamarra, 2013). Mariana González, experta en mercadotecnia, afirma y con mucho criterio, que las necesidades no se crean, y esto estaría en concordancia con las ideas de Gamarra, puesto que se dice que las necesidades ya están creadas, lo que se hace es satisfacer estas de una oferta nueva y mejor, como, por ejemplo, cuando se crean nuevos aparatos telefónicos, estos están satisfaciendo de otra manera nuestra necesidad de comunicar (Gonzalez, 2012).

Para hablar de anticipación de las necesidades es importante tocar el tema de los datos y toda la investigación previa a la creación de una empresa. Gabriela Sandoval, coaching en desarrollo de nuevos negocios, afirma que es importante destinar recursos a entender nuestro mercado, esto te dejara conocer si te compraran o no. La idea que esta escritora plantea es investigar y conocer tu mercado orientándose de cierta forma saber, ¿Cuáles son las necesidades que tu marca satisface?, ¿Qué diferencia a tu producto o servicio de la competencia?, ¿Por qué un consumidor preferiría tu marca?, ¿Qué o quiénes influyen en sus decisiones de compra?, ¿Dónde y cómo compra tu potencial cliente?, ¿Qué medios consumen y cómo puedes entrar en contacto con él?, y lo más importante es que estas investigaciones deben ser continuas, ya que las necesidades así como los productos evolucionan en el tiempo, muy parecido a la innovación continua (Sandoval, 2018). Esto pareciera generar muchos gastos de entrada a crear empresa, y más en una sociedad donde los recursos son limitados en la "clase" emprendedora, sin embargo, Yuriana Coss, columnista de social media marketing, advierte que se puede anticipar tendencias del mercado analizando al consumidor en redes sociales, lo cual afirma ella resulta una estrategia ahorra enormes recursos de tiempo, esfuerzo o inversión. Para lo cual propone una acción muy curiosa, la escucha social, que permite, en primera instancia "Hacer una monitorización de las tendencias de búsqueda de características para predecir lo que quieren los clientes así como el desarrollo de nuevos productos" y además, "Ayudar a los departamentos comerciales y de marketing a como predecir las ventas y así ajustar el presupuesto" el cual puede ser el presupuesto de inversión inicial (Coss, 2018).

Para nuestra reflexión es importante indicar que el Lean Startup es un modelo consolidado y globalizado que ha dado varios casos de éxitos rotundos, lejos de querer desmeritar este modelo, lo que se busca es debatir sobre lo que se debe hacer antes del paso de la creación de nuestra empresa y entrar en la innovación continua como lo propone este modelo. En primera instancia se sabe que globalmente una StartUp busca crear productos o servicios bajo condiciones de incertidumbre extrema. Para esto la StartUp necesita del fracaso y el aprendizaje continuo. Entonces para el proceso de creación esta metodología plantea las hipótesis de creación de valor y las hipótesis de crecimiento, estas deben ser comprobadas tan rápido como sea posible. Sin embargo, los posibles escenarios de la creación pueden ser muchos, empezando que puede que si o que no se tenga información. En el peor de los casos, es posible que ese sea un mercado totalmente desconocido y que se pueda buscar la forma de crear la necesidad de los consumidores, entrando con un producto o servicio algo más que innovador, revolucionario al mercado. Por otro lado, el modelo propone el MVP - producto mínimo viable - que busca desde distintas interacciones del producto con los consumidores obtener medición para ver que tanto impacto hace este sobre ellos, casi que darle a conocer el producto y mirar si se genera necesidad de este. Sin embargo, se dice que esto no garantiza el éxito automático de una empresa emergente (Ries, 2011).

Surge entonces la siguiente reflexión, esta claro que el modelo intentar alejar a los emprendedores de las prácticas de creación de empresas tradicional, o sea gastar altas sumas de dineros en estudios de mercadeo que bajo un panorama de incertidumbre puede que no de resultados o invertir tiempo y esfuerzo en planear muy bien la teoría para después aplicarlo en la practica como un modelo robusto y no sujetos a cambios. Esto parece ser un avance, pero siempre es bueno tener un equilibrio, el anticiparse a las necesidades de forma más económica en todos los sentidos, puede ser un método que complemente a la innovación continua ya que esto le puede brindar seguridad a la hora de entrar al mercado ya teniendo un conocimiento previo, el cual incluso puede dibujar una línea de tiempo de las necesidades de nuestro mercado para atacar. Por el otro lado y en caso de incertidumbre, personalmente, este autor se queda con la idea de que las necesidades no se crean, más bien se satisfacen de una nueva y mejor forma. Esto de igual manera puede ayudar al modelo StartUp en la búsqueda de nuevas alternativas de solidez en el mercado al comienzo, minorizando así desde una perspectiva positiva en tema de error - aprendizaje. La figura 2 describe como estas dos apreciaciones podrían complementarse con el modelo de estudio.

Reflexión final

Anticiparse o crear la necesidad de los consumidores termina por ser muy relevante para la literatura en crecimiento. El modelo Startup por ser un modelo abierto e innovador, no le cierra las puertas desde la teoría a distintas practicas que puedan llegar a ser de usos importantes en el futuro de la empresa. La innovación continua nos actualiza, nos mantiene a la vanguardia, de igual forma este ejercicio nos permite anticiparnos a las necesidades y crear necesidades en los consumidores ya entrándonos en la operación, o sea que estas dos acciones podrían estar integradas dentro de este modelo como solutivo de contratiempo y futuros aprendizaje en términos del Lean StartUp. Para finalizar es importante abrir el debate y así buscar el aprendizaje colectivo en términos de literatura, por ende, es importante destacar que este es un tema global y de alta preponderancia para los Gobiernos y sociedades modernas. El modelo StartUp tiene allí su mercado entonces, objetivamente los emprendedores, la idea entonces es buscar aplicarlo de la mejor manera y con las variantes de cada uno de los casos específicos, para lograr el final objetivo: el éxito.

Bibliografía

Coss, Y. (1 de Enero de 2018). Cómo anticipar tendencias del mercado analizando al consumidor en social media. Obtenido de https://www.puromarketing.com/...Gamarra, R. (16 de Diciembre de 2013). Generar la necesidad en el cliente. Obtenido de https://3cero.com/generar-nece...Garzozí, R., Messina, M., Moncada , C., Ochoa , J., Ilabel , G., & Zambrano , R. (2014). Planes de negocios para emprededores . Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos.Gonzalez, M. (17 de Octubre de 2012). ¿Crear necesidades? Las necesidades no se crean. Obtenido de https://axeleratum.com/2012/cre...Piqueras, C. (8 de Julio de 2014). Como crear la necesidad al vender un product. Obtenido de https://www.cesarpiqueras.com/...Ries, E. (2011). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de exito utilizando la innovación continua . Sandoval, G. (27 de Febrero de 2018). ANTICÍPATE A LA NECESIDAD DEL CLIENTE. Obtenido de https://www.grou.com.mx/blog/e...

Economista. Especialista en Economía Urbana y Regional y Especialista en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados