Marketing Strategy Consultant, Profesor de la EAE Business School - Ostelea & VIU conferenciante y escritor,...
PuroMarketing

El marketing por voz, en general, no es nada nuevo. Gracias a las transmisiones de radio y televisión, ha existido, de una forma u otra, durante casi un siglo. Pero el formato está evolucionando rápidamente gracias a la aparición de nuevas y disruptivas tecnologías.

Los asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant han cambiado la forma de llegar al consumidor de manera irrevocable. Estas herramientas de reconocimiento de voz significan que la voz de una marca se está convirtiendo en... bueno, en una voz real. Combine eso con la popularidad de la transmisión de audio y plataformas de medios como YouTube, Spotify y Pandora, y podrá reconocer al instante que el poder de la voz en el marketing moderno es fundamental para el éxito.

Statista proyecta que más de 56 millones de altavoces inteligentes se distribuirán a lo largo de 2019.

Tecnología de reconocimiento de voz: más cercana a los consumidores que nunca

Con el tiempo, las marcas y los equipos pueden experimentar ciertos momentos claves en los que se les brinda la oportunidad de interactuar y acercarse a sus audiencias objetivo a través de importantes desarrollos en el campo. Este es uno de esos momentos y se debe de aprovechar al máximo.

Cualquier marca u organización que desee seguir siendo relevante en el corto plazo debe estar preparada para invertir y habilitar las tecnologías de búsqueda por voz. Hay varias razones para el cambio, pero solo destacaré las más importantes:

  • Los asistentes de voz utilizan en gran medida el fragmento destacado en las búsquedas web.
  • Los dispositivos de asistencia por voz pronto generarán más tráfico web y resultados de búsqueda.
  • Son una forma de publicidad completamente nueva y están introduciendo oportunidades aún más enriquecedoras.
  • Mejoran la personalización de la acción de marketing hacia el consumidor gracias al reconocimiento de voz y las preferencias del usuario.
  • Ofrecen un canal completamente nuevo e innovador para la información y las métricas del cliente.
  • Son verdaderamente multiplataforma, disponibles en dispositivos móviles, altavoces portátiles y una variedad de tecnología conectada.

Pero aunque muchos de estos puntos son verificables, no explican del todo qué impacto tienen las tecnologías de voz y voz en el marketing moderno.

Cómo la voz impacta el marketing moderno

El mayor cambio en la comercialización en su conjunto es un impulso hacia el lenguaje natural y el habla más directa. Casi el 70 por ciento de las solicitudes a Google Assistant se expresan en un lenguaje natural, no la palabra de uso habitual que se usa para búsquedas web escritas.

Dado que la voz se utilizará para el servicio al cliente a través de comandos de voz, búsquedas en la web y consultas, y también para comprar a través de una variedad de canales, requiere una reestructuración completa del lenguaje y las interacciones utilizadas en el marketing convencional.

Similar a la situación que creó la radio, esta evolución verá nuevamente el aumento de los anuncios de audio. Una diferencia es que también habrá más controles contextuales y experiencias para el soporte al cliente. Imagine un bot de teléfono que pueda entender el habla natural y comunicarse de la misma manera. Siri y Alexa están notablemente cerca. Estos sistemas estarán diseñados para reaccionar y responder a comandos variables también, no solo una respuesta paned. Considere algunos:

  • "Alexa, compra este artículo".
  • "Alexa, ¿puedes encargarme este artículo?"
  • "Alexa, necesito el artículo X".

Hay muchas más formas de realizar la misma solicitud, y estos dispositivos estarán diseñados para reconocer y comprender casi todos y cada uno de ellos. Eso hace que las campañas desafiantes avancen, ya que se relacionan con la precisión. Pero también es emocionante porque significa que hay muchas formas nuevas y atractivas de colaborar con su audiencia.

¿Cómo maximizar la búsqueda por voz?

Si bien la búsqueda por voz no lo es todo, los usuarios también pueden interactuar de diversas maneras a través de las tecnologías de voz, pero el enfoque se reduce a una simple pregunta. ¿Cómo maximizar su exposición en el mundo de la búsqueda por voz? Por ejemplo, ¿cómo se asegura de que su marca o producto se ubique en la parte superior de los resultados de búsqueda para que cuando los usuarios realicen una consulta de voz, la información de su marca sea devuelta a ellos?

Los motores de búsqueda están diseñados expresamente para devolver una sola respuesta a los usuarios después de una consulta o resumir una lista de resultados. Generalmente, la primera entrada es la que obtendrá la mayor ventaja. Es por eso que hay un gran impulso para aterrizar en los fragmentos destacados de Google.

Pero los algoritmos no solo captan la primera respuesta que ven con cada búsqueda. Utilizan una combinación del historial de búsqueda y el comportamiento del usuario, junto con datos sobre la respuesta más relevante. Si un usuario prefiere un sitio en particular, las herramientas de voz optarán por eso como la primera respuesta. Se ampliará y adaptará aún más a medida que crezcan las tecnologías de voz.

Consejos para maximizar la exposición

Los siguientes cuatro consejos le ayudarán a maximizar sus esfuerzos en este campo:

  • En lugar de dirigirse a palabras clave populares, debe centrarse en la naturaleza conversacional de las diferentes consultas. Explore las muchas maneras en que los usuarios o audiencias pueden buscar una respuesta particular o información.
  • Comience con la pregunta y trabaje desde allí. Desarrolle y genere una serie de preguntas que podrían hacerse, luego cree contenido que se corresponda con ellas. Una gran solución es armar una página de preguntas frecuentes o preguntas y respuestas.
  • Recuerde que su sitio, páginas y canales deben ser compatibles con dispositivos móviles.
  • La búsqueda de voz móvil tiene en cuenta las fuentes locales cuando se trata de proximidad. Frases como "cerca de mí", se han vuelto cada vez más usadas. Así que asegúrese de haber establecido su ubicación y los mercados locales.

Además de todo esto, Google Assistant y Alexa están diseñados para personalizar la experiencia de cada usuario. Esta característica significa que la información relevante puede darse no solo cuando se solicita, sino también en el momento oportuno. Los resultados pueden aparecer durante el viaje de una persona, mientras están en el trabajo o incluso cuando están comprando comestibles.

La personalización es importante porque es otro ángulo que podría utilizar para su ventaja en sus estrategias de marketing. ¿Qué hacen tus usuarios cuando se comparte tu contenido o promociones?

Marketing Strategy Consultant, Profesor de la EAE Business School - Ostelea & VIU conferenciante y escritor,...