Artículo
Estrategia
Construir marca en tiempos revueltos: la estrategia de marketing debe partir de una base diferente 
Un estudio reciente confirma que seguir haciendo lo mismo de siempre ya no funciona 
Publicado por Redacción

¿Están los consumidores demasiado saturados y esto hace que las marcas les resulten cada vez menos relevantes? Esa es, posiblemente, la pregunta del millón que se hacen marcas, marketeros y demás players de la industria. Además, el contexto no ayuda. A medida que los problemas crecen y que las cosas se vuelven difíciles – y la subida de la inflación en los últimos meses ha hecho que las cosas sean complicadas para los consumidores – las marcas corren todavía más riesgo de ser más irrelevantes. Es decir, a la hora de preocuparse por las cosas, los consumidores sienten que tienen cosas más importantes por las que hacerlo.

Las marcas no solo necesitan esforzarse por ser relevantes, también deben luchar contra corriente e imponerse a la apatía que, de entrada, muestran sus consumidores. ¿Qué deben hacer para construir una imagen potente y una conexión estable con esos potenciales compradores cada vez más reticentes?

El estudioThe shift from image to impact, elaborado por Warc y Ogilvy, se pregunta por esa cuestión. El análisis intenta desentrañar cómo se deben construir las marcas en un momento en el que el modo en el que compramos está cambiando y el contexto en el que las marcas operan es más diferente que nunca.

Conectarse con las tendencias culturales del momento ya no es suficiente, alerta el estudio, porque las marcas deben trabajar en un mercado en el que hay demasiados medios, pero también demasiada competencia. Hay mucho ruido para llegar a unos consumidores con una capacidad de atención limitada, al tiempo que demasiado agotados como para perder el tiempo con las marcas.

Lo que funcionaba en el pasado ya no lo hace y seguir los mismos caminos de siempre no llevará al éxito sino a la irrelevancia. Por tanto, las marcas deben afinar qué hacen y por qué. La estrategia debe pasar por nuevos filtros.

Cómo debe ser la estrategia de marca

El primer elemento que deben tener en cuenta, según las conclusiones del estudio, es que las expectativas de los consumidores han cambiado y están en un proceso de evolución. El estudio de Warc y Ogilvy vuelve, nuevamente, a lo que ya han estado insistiendo otros estudios durante estos años. Las marcas deben demostrar su compromiso y que están trabajando por el bien de las personas y del planeta. Esto es importante no solo por activismo, sino también porque los ciudadanos ya no saben en quién confiar. El estudio advierte que hay un "vacío de confianza" y que las marcas pueden llenarlo.

Después, las dinámicas sociales están cambiando también. Según las conclusiones, los consumidores van en muchas direcciones y se mueven en un escenario más complejo. Se podría decir que ya no hay modas, sino que existen muchas maneras de ser único y de ser parte de la tendencia, conectado con los otros. Las marcas deben saber navegar esto.

Y, finalmente, las marcas necesitan actualizar cómo miden su impacto en los consumidores y en el mercado. Para ser relevantes, deben comprender qué hacen y qué les funciona en su búsqueda para conseguirlo.

Publicado por Redacción

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!
Todostartups
Todostartups
Actualidad

Celebrando los 15 años en el mercado del iPhone

Ana Lacasa Jul 1, 0202
Todostartups
Innovación

Karaoke y super grupos, las novedades de Spotify

Ana Lacasa Jul 1, 0202