Noticia Estrategia

El marketing se preparan para abordar la "guerra navideña"

Por Redacción - 28 Septiembre 2007

No había pasado ni una semana desde el fin de semana largo del "18" y ya los ejecutivos de las áreas de ventas y marketing de las grandes tiendas, retailers, jugueterías y otros rubros para los que las comercializaciones navideñas son importantes ya estaban de lleno en el tema.

Pero, ¿desde cuándo que los actores del comercio preparan sus estrategias para los dos últimos meses del año? De acuerdo a fuentes de la industria, si bien se trabaja más fuerte después de las Fiestas Patrias, estas labores vienen de mucho antes.

"Uno empieza a trabajar la Navidad desde que termina la anterior", dice Agustín Solari, gerente de retail de Falabella, pues asegura que es ahí cuando se hace un balance de lo bueno, lo malo, se compara con la competencia y se empieza a idear lo que viene.

Además, asegura Solari, otro punto que hay que considerar es que, como muchos productos son importados, hay que pedirlos con anticipación, por lo que no se hace a mediados de año.

Considerando que las compras navideñas representan cerca del 30% de las ventas anuales del comercio, es posible entender por qué los actores del retail están tan pendientes de este tema. Y aunque no adelantan detalles, es muy probable que las multitiendas recurran a los "rostros" para captar público.

Pese a que hay quienes sostienen que el que saca los artículos navideños primero gana, los expertos consultados aseguran que no es así, ya que lo más fácil sería adelantarse a octubre, mientras que la mayoría lo hace a partir del 1 de noviembre, siguiendo la tendencia norteamericana.

Además, el hecho de adornar las tiendas y comenzar con la venta de artículos navideños es un fenómeno que, dicen los entrevistados, genera un ambiente agradable para los consumidores, ya que les recuerda que falta poco para que termine el año y lleguen las vacaciones.

En este sentido, si bien en los últimos años han aparecido más fechas a celebrar con fines comerciales, hay ciertos rituales que tienen mayor relevancia social que otros.

A fin de año, sentencia Carlos Catalán, director del magíster de Comportamiento del consumidor de la UAI, se concentran dos rituales de gran importancia colectiva: el "18" y la Navidad, ya que son masivos, unifican a la sociedad y responden a una visión cultural, dice.

Es por esto que el comercio en general aprovecha estas fechas para generar mayores ventas, liquidar excesos de stock o aumentar la rotación del mismo", explica Rafael Garay, experto en marketing de la UDD.

Para el próximo 25 de diciembre se espera la "explosión de los mp4 y de los iPod" y algunos artículos vinculados a las manualidades, como Art Attack, de Disney.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados