Noticia Negocios y Empresas

El 75% de las pymes consideran que el marketing digital es efectivo pero su inversión es todavía pequeña

Más de la mitad de las pequeñas empresas dedican menos del 20% del presupuesto de marketing a los canales online

Por Redacción - 12 Noviembre 2015

Internet transformó la vida de los consumidores, y consecuentemente, también la forma de dirigirse a ellos. El marketing digital es hoy una parte esencial, si no la más importante, del presupuesto de muchas empresas, pero es cierto que la adopción de nuevas herramientas siempre es más lenta entre los pequeños negocios.

Eso no quiere decir que las Pymes ignoren las ventajas de sumarse al marketing digital, y de hecho, 3 de cada 4 considera que el marketing online es una forma efectiva o muy efectiva de atraer nuevos clientes, tal y como reflejan los datos recogidos de diferentes estudios en una nueva infografía desarrollada por Invesp.

Sin embargo, a la hora de dedicar recursos a esta partida, parece que cuesta más decidirse: el 55% de las pequeñas empresas dedica menos del 20% de su presupuesto de marketing a los canales digitales y solo 2 de cada 10 dedican más de la mitad del presupuesto en publicidad a este tema. Como resultado, la mitad de las pymes están gastando menos de 300 dólares al mes online.

La buena noticia es que el 37% de las empresas encuestadas planeaban aumentar su presupuesto para marketing digital durante los próximos 12 meses. Eso sí, si hablamos de contratar estos servicios a una agencia externa, solo el 12% espera incrementar el gasto, con un 30% que lo disminuirá durante el próximo año.

La mayoría de los pequeños empresarios prefieren gestionar el marketing digital por sí mismos

Lo que probablemente explique por qué el presupuesto para marketing digital aumentará y el destinado a pagar agencias externas no tanto. Actualmente, el 29% de las empresas pequeñas considera que entiende las herramientas de marketing online y por eso se encargan ellos mismos de diseñar y llevar a cabo la estrategia, mientras que un 28% está aprendiendo porque le gustaría poder gestionar desde dentro los canales digitales. Solo un 10% asegura que prefiere pagar a un experto.

Hoy en día, aún son muchas las empresas que no cuentan con algo tan esencial como una web, y de hecho, solo el 74% de las pymes analizadas contaban con web, y de estas, solo un 56% era una web con diseño resposive, que se adaptara también a los usuarios móviles. Por otro lado, 3 de cada 4 empresas usan las redes sociales para promocionar sus negocios, un porcentaje a mejorar si tenemos en cuenta que el uso de las redes sociales alcanza ya al 65% de la población total.

¿Y cuál creen los pequeños empresarios que es el mejor canal para atraer nuevos leads y consumidores? La mayoría aseguran que el boca a boca (28%), aunque no son pocos los que optan por el SEO (20%), los directorios locales online (15%) o el email marketing (10%). Menos son los que creen en el marketing móvil (4%) o la publicidad PPC (4%).

Las pymes aún apuestan muy tímidamente por el marketing móvil

Aunque el móvil es ya el principal dispositivo de acceso a Internet para 9 de cada 10 internautas, a las pequeñas y medianas empresas les está costando adaptarse a esta tendencia.

Así, según un estudio RBC Capital Markets solo 1 de cada 3 pymes cuenta con una página web actualizada y el porcentaje es todavía menor si se busca una aplicación móvil: solo el 15% de las pequenas empresas dispone de una app personalizada para su negocio. Y si hablamos de publicidad, solo un escaso 6% ha invertido durante este año en anuncios móviles.

Es evidente, por lo tanto, que queda un largo recorrido para que los pequeños negocios cuenten con una presencia móvil que refleje la penetración de uso de este dispositivo entre los internautas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados