Noticia Marketing móvil

Las pymes siguen apostando tímidamente por las estrategias y el marketing móvil

A pesar de su auge, solo el 15% de las pymes dispone de una app personalizada para su negocio

Por Redacción - 22 Septiembre 2015

Aunque el móvil es ya el principal dispositivo de acceso a Internet para 9 de cada 10 internautas, el gasto en anuncios móviles se está disparando como la espuma y la mayoría de las grandes marcas ya cuentan con web responsive, lo cierto es que las pequeñas y medianas empresas, en esto, van algunos pasos por detrás.

Y de hecho, según un estudio de RBC Capital Markets, solo 1 de cada 3 pymes cuenta con una página web optimizada: la buena noticia es que eso supone un ligero incremento respecto al pasado año, lo que muestra una tendencia al alza. Así, en 2014 solo un 26% de las pequeñas y medianas empresas tenían un site optimizado para móvil, y este año son ya el 33%.

Y eso entre los que tienen web, que son solo el 64% de las empresas (con un 10% que planea crear una en los próximos meses y un 26% que ni tiene página corporativa ni la contempla). Ahí es más difícil ver el progreso respecto al pasado año, porque es cierto que de aquella solo el 60% tenía web, pero eran un 17% los que pensaban ponerla en marcha.

Está claro que para un pequeño empresario, mantener su presencia digital al día puede ser todo un reto, algo que también se desprende del hecho de que, los que tienen web, no la actualizan muy a menudo. Solo el 3% actualiza a diario, y el grupo mayoritario, con un 21% es el que actualiza una vez al año, o menos. Otra cifra significativa es la del 17% que actualiza una vez cada uno a tres meses. Y esto a pesar de que consideran la web como uno de los elementos más importantes sobre el que construir su marca.

Otro estudio sobre el uso del móvil entre los pequeños empresarios había determinado que aunque eran conscientes de la importancia que los móviles tienen hoy en día para incrementar ventas y engagement, solo la mitad contaban con presencia móvil, y la otro mitad achacaba a la falta de tiempo y recursos su ausencia. Y si hablamos de publicidad, solo un escaso 6% de las pymes ha invertido durante el 2015 en marketing móvil.

Cifras semejantes encontramos si analizamos el uso de aplicaciones móviles. A pesar de su auge, solo el 15% de las pymes dispone de una app personalizada para su negocio. Eso sí, el 18% estudia implementar una solución de este tipo, según datos de la compañía Clutch. El resto ve poco probable el desarrollo de apps, tanto a corto como a largo plazo.

Así que aún queda un largo recorrido para que la presencia móvil de pequeñas y medianas empresas sea una realidad, pero al menos, se están empezando a dar los primeros pasos.

Mucho más presentes en redes sociales

Las pequeñas empresas han sido más rápidas a la hora de sumarse a las redes sociales, probablemente porque tienen un coste menor y porque su uso está muy extendido a nivel usuario (algo importante si tenemos en cuenta que gran parte de los microempresarios autogestionan ellos mismos todas estas herramientas de marketing, incluida la creación de la web).

El caso es que un informe de BIA/Kelsey muestra que un 73% de las pymes ya está usando las redes sociales para promocionar su negocio y, de hecho, es el canal de marketing preferido por ellas. La red más usadas es Facebook (un 57"4% de las empresas) pero también están presentes en otras como Twitter (20"09%), Pinterest (13"8%) o Instagram (11"5%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados